Caleu - Olmué

Revisión del 00:18 20 feb 2014 de Jupa (Discusión | contribuciones)

Filo Caleu Olmué. Foto tomada mirando la ruta hacia atrás (hacia el este) desde la cumbre del Penitentes. Lo que se marca como "Punto de partida" en realidad está cubierta por la loma en primer plano. Noviembre de 2009
<googlemap version="0.9" lat="-32.99555" lon="-71.070000" zoom="12" width="500" height="400" type="satellite">http://www.wikiexplora.com/images/9/9b/Travesia_Caleu_-_Olmue.kmz</googlemap>
Cuadro Resumen
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Escénica: Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Bosque, Flora atractiva
Duración Trek 1 día
Duración MTB
Dificultad Física Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Alta
"Alta" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Sendero Inexistente
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel -1297 metros
"metros" can not be assigned to a declared number type with value -1297.
Distancia 14.8 km.
".8km." can not be assigned to a declared number type with value 14.
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar

Epoca adecuada

Todo el año. Ideal a finales de mayo y principios de junio, cuando los robles están de color rojo intenso.

En auto

Mapa de acceso al Roble. El punto de partida se marca con una estrella, en la esquina superior izquierda. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Santiago, se debe tomar la carretera panamericana (ruta 5) en dirección al norte. El desvío a Rungue está en el kilómetro 54. Se debe tomar esa salida (indicada por un cartel de "RUNGUE RETORNO" porque sirve para ambas cosas) y entrar al pueblo. Donde termina la calle por la que venimos, se debe doblar a la izquierda y, pocos metros más adelante, a girar a la derecha (se acaba la calle de todos modos) para cruzar la linea ferrea y luego un puente sobre un estero. Inmediatamente después de cruzado el estero, se debe girar a la izquierda, y comenzar a bordear el estero por un camino de asfalto. Se bordeará luego el embalse Rungue. Tras 3,9 kilómetros desde la panamericana y justo después de cruzar un puente pequeño, surge un desvío a la derecha ("A Caleu"), el que se debe tomar. Este camino está pavimentado también, pero es muy angosto, por lo que se debe tener mucha precaución en las curvas. El camino se interna por el valle y asciende progresivamente. Aproximadamente en el kilómetros 11 desde el desvío (14,9 desde la panamericana) se ha llegado a Caleu y surge una bifurcación: debe tomarse la izquierda, que sigue subiendo ladera arriba. 970 metros más arriba, muy poco antes del paso hacia el valle de Olmué, se encuentra la caseta de cobro y el portón desde donde surge el camino la cumbre del cerro El Roble a mano derecha.

Nota: También es posible llegar a Caleu desde Til-Til, para lo cual se debe dejar la carretera panamericana en un desvío anterior, pero resulta más rápido la variante por Rungue descrita más arriba.

En transporte público

Existen tres recorridos únicos que van desde Tiltil a Caleu, que salen desde el supermercado Unimarc. En primer lugar se debe tomar un bus desde Santiago en el terminal la Paz, cerca del metro Cal y canto con dirección a Tiltil. Por medio de transporte publico sólo es posible asistir los sábados, dado los horarios de ingreso del Santuario. Para esto se debe tomar el bus que sale a las 10 am del supermercado Unimarc de Tiltil, estarán llegando al rededor de las 10:30 hrs a la entrada del santuario(el horario de ingreso es hasta las 12). Para regresar se puede tomar un bus que pasa a las 17:30 hrs desde Caleu a Tiltil por el mismo camino principal.

Perfil ruta Caleu - Olmué
Filo Caleu - Olmué desde la bifurcación el camino vehicular que conduce a la cumbre de El Roble. Mirando al oeste, noviembre de 2009
Caminata por el bosque denso de la quebrada de Cajón Grande. Noviembre de 2009
Cerro Penitentes. Se debe subir por la derecha, entre los arbustos. Lo más complicado viene justo después, pero no se ve. Mirando hacia el oeste, noviembre de 2009

Desde el portón de acceso al Roble, a 1242 msnm, se recomienda continuar en auto 4,1 kilómetros más, hasta los 1680 msnm., en el filo que divide los valle de Caleu y de Olmué. Hacia el oeste, se tienen bellas vistas del palmar de Ocoa y de La Campana. Poco después de esta primera vista del valle de Olmué, aparece una bifurcación peatonal para el sendero que conduce a Ocoa (1680 msnm y punto más alto de la ruta). Es el punto para estacionar. Se debe girar a la izquierda, en dirección al oeste. (Para la cumbre del Roble se debe continuar por el camino principal vehicular, por la ruta descrita en Cerro el Roble (ruta vehicular) ). La ruta es ancha y agradable, a la sombra de los robles más septentrionales del hemisferio sur, y se interna con pendiente suave por la ladera sur del filo que separa los dos valles. Tras 2,3 kilómetros, la huella se pasa a la ladera norte de este filo, de más exposición solar, y la vegetación se achaparra de golpe, desapareciendo los robles, pero obteniendo a cambio una bella vista del palmar de Ocoa a nuestros pies. Se debe andar un kilómetro más por esta ruta ancha hasta que desemboca en una antigua mina de cuarzo (en la ladera sur). (si se girara a la derecha, se recorrería la ruta Caleu - Ocoa). Es en este punto cuando comienza el tramo "salvaje" de la ruta, pues no existe un sendero claro por un largo tramo. Se debe continuar por el filo, ascendiendo entre los arbustos y las rocas. Existen algunas tenues huellas de animales, pero en general no existe un sendero bien definido, por lo que la consigna es "siempre por el filo", a lo largo de una antigua pirca que lo corona la mayor parte del recorrido. Tras 15 minutos se llega a una cumbre (marcada como "cumbre 1") desde donde se ve la ruta hacia adelante. El tramo siguiente es algo más confuso, porque el filo se hace menos nítido. Se recomienda seguir la pirca, que tuerce por algunos metros hacia el sur. Luego se debe avanzar de nuevo en dirección al oeste, con el objetivo de retomar el filo, el que se vuelve nuevamente visible. Para ello, se deberá bajar una ladera bastante hostil, entre arbustos, algunos de ellos espinosos. Poco antes de alcanzar la parte más baja, se alcanza un sendero que viene desde el sur, desde Olmué (marcado como "inicio de sendero") el que se debe seguir. La caminata adquiere de nuevo un carácter más amigable. 35o metros más adelante se alcanza una planicie rodeada de árboles. Poco después se inicia el ascenso al rocoso cerro Penitentes, último escollo de la ruta. El sendero será claro por un largo rato, ascendiendo gradualmente. El tramo final anterior al Penitentes, la huella y la pirca desaparecen (después de todo, el Penitentes es una pirca natural) y se debe buscar el acceso entre los arbustos. El último tramo antes de la cumbre requiere ayudarse con las manos para trepar las rocas, pero no reviste una dificultad seria ni justifica el uso de cuerdas, aunque la vegetación dificulta en cierta medida el ascenso. La cumbre del Penitentes es un bello mirador de la ruta que hemos venido siguiendo, así como de los dos valles que el cordón separa. El tramo inmediatamente posterior es la parte más complicada de la ruta, pues debe buscarse un paso entre la densa vegetación espinosa de la ladera norte (la ladera sur es un pequeño precipicio) y las grandes rocas. Pero encontrar el paso es posible, y luego vuelve a existir un tenue sendero que continúa con cierta claridad a lo largo la arista misma hasta el Paso Ocoa, el punto más bajo del filo, y punto en que esta ruta se conecta con la Travesía del Parque Nacional La Campana. Acá hay tres opciones: se puede optar por bajar hacia el sur, ya sea por Granizo o por Cajón Grande (cómo se describe en esta reseña) lo que toma cerca de 1h 45', o se puede bajar hacia el norte, en dirección a Ocoa, lo que toma cerca de 2h 30', y para lo cual se debe leer el tramo respectivo en Travesía del Parque Nacional La Campana. Si se baja hacia el sur (por cualquiera de las dos rutas) se recorrerá un frondoso bosque de lingues, peumos, litres y quillayes y se llegará a Olmué, más cerca de Santiago y con buses cada hora hacia Santiago. Si se baja hacia el norte, se recorrerá un bello y singular palmar, y se llegará a CONAF, donde no existe movilización, y luego a Ocoa y la carretera panamericana (con numerosos buses pero que no necesariamente se detienen en el camino).

Descenso por el sur

• A Granizo: Descrito en Travesía del Parque Nacional La Campana. Este punto está más cerca del pueblo de Olmué.
  • A Cajón Grande: El cartel al comienzo indica 5,5 kilómetros de caminata desde el Paso Ocoa. La ruta es siempre muy clara, aunque estrecha, a la sombra de la tupida vegetación de la quebrada (de donde recibe su nombre). Al comienzo, baja abruptamente, zigzagueando. Luego la pendiente disminuye, y se debe cruzar varias veces el estero de la quebrada. Tras 1h 30' de marcha se alacanza una bifurcación. Se debe tomar la izquierda, y continuar por un sendero muy ancho (si se tomara la derecha, se seguiría por el sendero Plateu). Sólo 15 minutos después, se alcanza CONAF, donde hay estacionamiento. Si se camina 15 minutos más por el camino vehicular, se llega a un paradero donde es posible tomar buses a Olmué.

Entre seis y siete horas desde el estacionamiento descrito. La referencia del primer autor es 4h 30' hasta el fin del filo (Paso Ocoa) y 1h 45' desde este punto hasta CONAF de Cajón Grande u Olmué. Agregar 30 a 40 minutos si se parte caminando desde el control de ingreso al Roble en Caleu.

• Se deben cancelar CLP$4000 (US$ 4.1 as of March 2024) por adulto para ingresar (niños gratis). El ingreso es administrado por la Asociación de Comuneros Capilla de Caleu, y está abierta fines de semanas y festivos de 9 a 13 horas. En caso de ir un día hábil y querer cruzar el portón en auto, se debe llamar al celular +56984759457 o al +56962382245.

• Volver hasta el auto puede ser bastante complicado si se deja en el inicio mismo del sendero. Más aún considerando que la puerta de acceso al Roble cierra a las 18 horas. En caso de ir en auto, lo mejor es dejarlo al menos antes de la puerta. Sin embargo, si no se cuenta con un alma generosa dispuesta a ir a dejar al punto de partida, lo mejor es realizar esta ruta en transporte público.

Ruta y waypoints en Google Earth

Ruta completa Caleu - Olmué Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.

Enlaces Externos

Tiempo Atmosférico:

Cabalgatas en el Parque Nacional La Campana

Para contratar caballos en el Parque Nacional La Campana, es posible contactar a Marco en los teléfonos +56967348561 y +56332271996. Marco cobra $4.000/hora por caballo CLP$4000 (US$ 4.1 as of March 2024). En dos a tres horas se puede recorrer bastante bien los principales bosques de palmas, y en tres a cinco horas se puede llegar a la cascada y otros puntos de interés del parque.

Contratar tours y excursiones guiadas

Denomades.com, guías expertos de montaña y más
  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.