Diferencia entre revisiones de «Cascada Lomas Coloradas»

m (Texto reemplazado: «|center|600px|» por «|center|750px|»)

(No se muestran 10 ediciones intermedias de 2 usuarios)

[[category:KMZconTrack]]

|ComparteIdayRetorno=Cruce

|Latitud1=-36.870233

|Imágen Principal=cascada_san_pedro_de_la_paz.jpg

|ComentariosImagen=Imagen de la cascada.

|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1I3SNeKxYozbJjTyRYOlvVRMXfvIjd7M6

|KMLZ=Cascada san pedro de la paz.kmz

Todo el año.

==Acceso desde Pinares==
{{Acceso pinares}}

==Acceso desde Lomas Coloradas==

''Entrando por km 6,5 a Santa Juana:''

* Cruzando desde el Centro de Concepcion hacia San Pedro de la Paz, se toma la ruta 158 en dirección a Santa Juana. Marcando el puente Chacabuco como el kilómetro 0, se conduce por 6,5 km hasta llegar a la entrada del fundo a mano derecha.

''Entrando por Lomas Coloradas, camino a Coronel:''

* Cruzando desde el Centro de Concepcion hacia San Pedro de la Paz, se toma la ruta 158 en dirección a Coronel.  Marcando el puente Chacabuco como el kilómetro 0, se conduce por 6,7 km hasta llegar al cementerio de lomas coloradas a mano izquierda.

''Entrando por km6,5 a Santa Juana:''

* En caso de querer hacer esta ruta a pie, se debe tomar un bus a San Pedro de la Paz, bajarse luego del puente Llacolen y tomar el bus interurbano a Santa Juana, bajándose en la carretera.

* Otra alternativa sería tomar el taxibus Rengo-Lientur, el cual llega hasta el km 2,5 de la ruta 158, y caminar el resto hasta la entrada.

''Entrando por Lomas Coloradas, camino a Coronel:''

* Tomar el Biotrén a estación Lomas Coloradas.

* Tomar alguno de los buses interurbanos hacia Lota-Coronel, y pedir bajarse en estación de Biotrén Lomas Coloradas.

[[File:Perfil cascada.png|thumb|center|750px|Perfil de ruta.]]
[[File:Perfil cascada.png|thumb|center|650px|Perfil de ruta.]]

===Desde camino a Santa Juana ===

*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
{{Recomendaciones pinares}}
*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
*Esta ruta pasa por zona de explotación forestal, transitar por cuidado al encontrarse con una activa.
*Si ven amagues de incendio dar aviso a Omar (guardaparque de Forestal Minico) al +569 90791921.
{{Recomendaciones puma}}

Revisión actual del 21:24 19 jun 2019

Imagen de la cascada.

__ Ruta dentro del cerro.
__ Ruta vehicular de acercamiento a la ruta.
__ Sendero optativo para la vuelta.

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Cascada
Duración MTB 3 horas o menos
Dificultad MTB Baja
(*) Ruta desde entrada y salida del cerro
Primer autor DMahn

La ruta 158 a Santa Juana es transitada constantemente por ciclistas de ruta, existiendo señalización indicando a los conductores a manejar con precaución.
Cascada escondida
Vista de la entrada a la izquierda hacia la cascada, subiendo desde la ruta de coronel. En este punto ya se puede escuchar agua.
Pozón de agua. Utilizado por las empresas madereras para combatir incendios forestales, este pozón es alimentado de agua proveniente de la cascada. En este punto es posible hacer un campamento, con el cuidado de hervir el agua antes de tomar.
Portón de salida desde el cementerio.

Ruta de ciclismo por el extremo norte de la Cordillera de Nahuelbuta en Concepcion hacia su cascada escondida cerca de la cima. Esta ruta se puede hacer desde su ruta mas corta entrando al cerro por Lomas Coloradas (ruta 160 a Coronel), o como travesía entrando por km 6,5 Santa Juana y cruzando el cerro por el su cima en Pino Huacho.

Además esta ruta se puede hacer a pie, recomendandose entrar y salir por la ruta desde Camino a Coronel.

Todo el año.

Acceso desde Pinares

Cruzando desde el Centro de Concepcion hacia San Pedro de la Paz, se toma la ruta 156 en dirección a Santa Juana. Marcando el puente Chacabuco como el kilómetro 0, se conduce por 6,5 km hasta llegar a la entrada del fundo a mano derecha.

• En caso de querer hacer esta ruta a pie, se debe tomar un bus a San Pedro de la Paz, bajarse luego del puente Llacolen y tomar el bus interurbano a Santa Juana, bajándose en la carretera.
  • Otra alternativa sería tomar el taxibus Rengo-Lientur, el cual llega hasta el km 2,5 de la ruta 156, y caminar el resto hasta la entrada.

Acceso desde Lomas Coloradas

• Cruzando desde el Centro de Concepcion hacia San Pedro de la Paz, se toma la ruta 158 en dirección a Coronel. Marcando el puente Chacabuco como el kilómetro 0, se conduce por 6,7 km hasta llegar al cementerio de lomas coloradas a mano izquierda.

• Tomar el Biotrén a estación Lomas Coloradas.
  • Tomar alguno de los buses interurbanos hacia Lota-Coronel, y pedir bajarse en estación de Biotrén Lomas Coloradas.

Perfil de ruta.

Desde camino a Santa Juana

Partiendo desde el puente Chacabuco, se toma la ruta 158 en dirección a Santa Juana. La ruta tiene berma suficiente para poder transitar sin tener que ir peleando espacio con los numerosos camiones madereros que utilizan esta carretera. En la marca de km 6,5 se llega a la entrada del Fundo Pinares. Desde aquí sube un camino de tierra en buen estado, el cual debe seguirse por 3km hasta una bifurcación que se toma a la izquierda. Notar que en el km 1 existe un estanque que recibe un arroyo del cerro, única fuente de agua tomable en toda la ruta (hasta la cascada).

Luego se sigue este camino por 2,2km en ascenso hasta llegar al camino principal que va por la cima de la cordillera. Siguiendo hacia el sur (izquierda) por 1.40km se llega a una bifurcación donde el camino principal continúa hacia la izquierda (sur), se sale por la derecha y se sigue por unos 10 minutos hasta llegar a un gran plano en la cima del cerro, conocido como Pino Huacho.

Esta zona es la última gran cima de la cordillera de Nahuelbuta, con 450 msnm, donde existe una panorámica de la ciudad de Concepcion, su desembocadura en el Parque Pedro del Río Zañartu, el Cerro Manquimavida y el mar.

Aquí un camino vuelve a adentrarse al bosque hacia la izquierda, dando paso a una ruta en descenso. Se sigue por camino principal 2 km hasta encontrar un desvío a la derecha (sería el 3º desvío a la derecha desde que se empieza a descender). Este camino es de la parte antigua del cerro, con mas maleza y arboles nativos entremedio, continuando por él unos 1,7km hasta llegar a la bifurcación de la cascada (ver imágenes).

Desde camino a Coronel

La ruta por este lado es mas sencilla de seguir. Partiendo por el lado norte del cementerio en Lomas Coloradas, parte un camino ancho que se adentra en el cerro por 1,6 km hasta llegar a un portón verde. Una vez atravesado se sube por la continuación de esta por 1,5 km hasta llegar a un desvío que se toma ala izquierda. De aquí se sigue por un camino recto, manteniéndose en el camino principal hasta llegar a una bifurcación de 4 caminos. Se toma el camino de la derecha (3º entrada de izquierda a derecha), y se sigue por 2,5km hasta llegar a un pozón de agua.

Este pozón es alimentado de agua de la cascada, y se utiliza por brigadistas para combatir incendios. Aquí es posible hacer campamento, recomendandose hervir el agua antes de tomarla por ser estancada.

Unos metros mas adelante se encuentra un pequeño puente de madera, seguido de un desvío que debe tomarse a la izquierda para seguir el tramo final de 1km hasta que llegar a la bifurcación de la cascada, marcada por un tenue ruido de agua en la lejanía. El río y su cascada se encuentran a unos 500m adentro del sendero.

Regreso desde el pozón

Desde el pozón hacia Coronel existe un pequeño sendero que va rodeando al camino principal, pasando por una ruta un poco mas bonita hasta conectar unos km mas abajo con la ultima bifurcación antes de salir a la carretera. Se deja en el mapa como referencia a seguir (marca naranja).

Tiempos medidos desde entrada en el Fundo Pinares en bicicleta, y saliendo por cementerio.

• Puente Chacabuco - Entrada Fundo Pinares : 30 minutos.
  • Entrada - Pino Huacho : 1 hora.
  • Descenso a la cascada : 30 min.
  • Cascada - Carretera : 1 hora.
  • Carretera - Puente Chacabuco : 30 min.

La ruta es dentro del Fundos maderero de Pinares, propiedad de Forestal Mininco. No obstante no se controla o restringe ingreso.

• Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Esta ruta pasa por zona de explotación forestal, transitar por cuidado al encontrarse con una activa.
  • Si ven amagues de incendio dar aviso a Omar (guardaparque de Forestal Minico) al +569 90791921.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.