Cascada del Despalmado

1076 bytes eliminados, 22:54 6 dic 2018
Texto reemplazado: «{{RutaForm3 |» por «{{RutaForm2 |»
[[category:KMZconTrack]]
[[Category:Parche Cordillera del Maule]]
{{Indexada}}
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Parque Nacional, Cascada
|DuraciónDuracion=2 días|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Baja
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Adecuado
|Infraestructura=Camping
|TipoTrekLatitud1=Recorrido-35.599965|Longitud1=-71.044025|Distancia=3010030020|MetrosAscenso=752735|MetrosDescenso=10701049
|Comentarios distancia=
|Primer Autor=[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Cascada_despalmado_(1).JPG
|ComentariosImagen=Cascada del despalmado en octubre de 2015
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1JiXAvdpOnJBQRUxwTIx8gzIXxIMrIvr8
|KMLZ=Altos_de_Lircay.kmz‎
|ComentariosMapa={{Tracks Altos de Lircay}}
[[File:Cascada_despalmado.PNG|frame|center|Perfil de la ruta a la Cascada del Despalmado]]
{{Vilches alto - desvio laguna}}
[[ArchivoFile:Cascada_despalmado_(5)Vegas Los Treiles.JPG|thumb|Numerosa bandada de loros en el bosque de roblesVegas Los Treiles, entre el '''Hito 6''' y el Mirador del Valle del Venado. Octubre Diciembre de 20152016]]
[[Archivo:Valle_del_venado.JPG|thumb|Valle del Venado desde el mirador, en octubre de 2015, con el [[Cerro Azul]] al fondo. Imagen: Miguel Yrarrázaval E.]]
{{Desvio laguna - Mirador Valle del Venado}}
[[File:Valle del Venado.JPG|thumb|Valle del Venado desde el mirador. A la izquierda, el [[Volcán Descabezado]]. A la derecha, el [[Cerro Azul (Maule)|Cerro Azul]] ]]
[[File:Cascada_despalmado_(2).JPG|thumb|Cruce del río Claro, octubre de 2015]]
Desde el mirador, el sendero que baja es evidente. Solo unas decenas de metros más adelante, existe una plataforma de observación de madera. El sendero se interna luego hacia el sur, por la ladera desprovista de vegetación, bajando con pendiente moderada. Es un descenso bastante escénico, con el valle al fondo. Hay algunas zonas algo expuestas, pero nada de precupación. Es cosa de avanzar por la huella.
A los 1590m, se entra al primer bosquete de robles y la ruta baja hacia el Este. Desde los 1450m, la ruta sigue bajo el bosque, siempre hacia el Este, bordeando una cerca de alambre púa. A 1260m, se alcanza un cartel que indica "Las Bandurrias". Pocos metros después, existe un puente de madera para cruzar un estero caudaloso. A octubre de 2015, este puente estaba clausurado, pero ello solo para el paso de animales. A pie es posible utilizarlo. Inmediatamente después, sigue el único ascenso desde el {{Mirador del Valle del Venado. La ruta sigue bajando por el bosque, hasta que a 1155m se sale a un claro. Justo después, existe un cartel de "No Cazar", y el sendero sigue descendiendo ahora entre matorrrales dispersos, y adquiee rumbo Sureste. Tras superar un filo arenoso, se debe bajar a la planicie formada por el lecho del Río Claro ('''acá se deja la ruta al Refugio del Valle del Venado''' y al [[Cerro Azul (Maule)|Cerro Azul]]). - desvio cascada Despalmado}}
Acá se deja la ruta al [[Valle del Venado]] y todas las rutas asociadas. Una vez en el lecho, ya no hay sendero, pero es evidente que se debe avanzar hacia el Noreste, hasta justo abajo de la confluencia del Río Claro con el arroyo el Despalmado. En este punto (1068m) existe un vado, donde hay que sacarse los zapatos para cruzar. Dependiendo de la época, puede que el agua alcance hasta la parte alta de los muslos, aunque en verano tardío estará mucho más seco.
Una vez cruzado el Río Claro, son solo 280 metros hasta el pie mismo de la cascada. Es aconsejable acercarse a ella por la ribera Este, lo que exige cruzar a su vez el arroyo el Despalmado. También es posible acercarse por la ribera Oeste, sin cruzar, pero el terreno allí es más abrupto.
Cascada_despalmado_(4).JPG|Puente de madera en mal estado, justo después de Las Bandurrias. Octubre de 2015
Cascada_despalmado_.JPG|Cascada del Despalmado desde el mirador del Valle del Venado, octubre de 2015. imagen: Miguel Yrarrázaval E.
Cascada_despalmado_(5).JPG|Numerosa bandada de loros en el bosque de robles, entre el '''Hito 6''' y el Mirador del Valle del Venado. Octubre de 2015