Cascada y Mirador de Quebrada Cárcamo

Revisión del 14:21 7 ago 2022 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)

Casada de Quebrada Cárcamo

Caminata a la cascada y el Mirador de Quebrada Carcamo

Ubicación Chile, Illapel
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica, Cascada

Cajón de la quebrada Cárcamo en el sector de la cascada
Regreso al Cajón de la quebrada después de el ascenso por el cerro
Pozo en el primer vado de la quebrada

Un interesante y bonito recorrido que comienza con la visita a una escondida y hermosa cascada en medio de un intrincado cajón. Se continúa por una senda de arrieros que asciende remontando el curso de la quebrada Cárcamo, pasando por otros pequeños pero hermosos saltos y pozos rodeados de impresionantes y grandes rocas. Finalmente se asciende a un mirador que tiene una gran panorámica del cajón y su entorno.

El sendero es en su mayor parte bastante claro y definido, excepto en el tramo aledaño a la cascada, (un poco confuso, se debe estar atentos), y el ascenso final al mirador, este último bastante fácil a pesar de no tener una senda bien demarcada.

Se puede realizar en cualquier época, pero se recomienda en invierno o comienzo de primavera, cuando la quebrada tiene mayor caudal.

Salir de Illapel rumbo Salamanca por la vía D81, antes de un kilómetro se debe doblar a la izquierda, tomando la vía D705 senalizada como Caren, pavimento en buen estado. Se avanza por ella hasta ingresar al poblado de Cárcamo; al llegar a la medialuna dónde se realizan los rodeos se debe girar a mano derecha, tomando la vía D51 , pavimento en regular estado.

Continuando por la D51 se llega a una bifurcación dónde sale un ramal sin pavimentar ascendiendo a mano derecha. Ignorar este ramal y avanzar menos de cien metros por el pavimento, hasta que la carretera termina frente a un portón cerrado con llave: es el inicio de la ruta, a un costado se puede estacionar el vehículo.

En Illapel, a una cuadra de los bomberos se toman buses para la Quebrada del Càrcamo. Hay dos recorridos diarios a las 12 m y 7 p.m. Llegan unos tres kilómetros antes del portón de inicio de la ruta, distancia que se debe caminar o hacer autostop para llegar al punto señalado en el item anterior.

Se cruza el portón y se continúa por el camino vehicular que sube paralelo a la quebrada, ignorando un desvío menor a mano derecha y avanzando por el ramal principal cerca de un kilómetro. Cuando la vía dobla a la izquierda y cruza el cauce, se debe buscar un sendero pequeño pero muy bien demarcado, que continúa quebrada arriba sin cruzar a la orilla contraria.

La senda transcurre entre praderas con algunos árboles y arbustos. Unos cien metros después hay un desvío no muy claro a mano derecha, es una opción para quien no encuentre más adelante el waypoint desv, ya que es el inicio del sendero que ascenderá el cerro después de la visita a la cascada. Trescientos metros más adelante se encuentra ek mencionado waypoint, sin embargo no es fácil de identificar si no se tiene GPS. Como punto de referencia es poco antes de cruzar una pequeña hondonada, (un afluente seco), donde la vegetación es un poco más crrrada sobre la senda.

Desde ese punto la senda continúa unos trescientos metros faldeando el cerro en ascenso, cada vez más pronunciado hasta llegar a terreno totalmente pedregoso. Al ingresar a la piedra el sendero es un poco más difuso, para continuar a la cascada se debe tener cuidado de no ascender demasiado, sino proseguir faldeando por el cajón del curso de agua.

El sendero tiene algunos tramos donde se esconde entre las piedras y la vegetación, pero observando con cuidado siempre se puede encontrar. Hay que ignorar varios desvíos que suben por entre grandes hondonadas pedregosas dando la espalda a la quebrada: son opciones que se pueden tomar al regreso para recortar la ruta, sin embargo no se aconsejan a personas poco experimentadas en ascensos pedregosos con terreno inestable.

Para seguir rumbo a la caída de agua se comienza a descender hacia el cauce y en pocos metros se llega a su orilla. El último tramo es algo abrupto trepando por la pared rocosa que puede estar mojada., no es muy complicado pero debe tenerse cuidado. Cuando finalmente la cascada comienza a aparecer, es mejor cruzar por entre las piedras a la otra orilla, desde la cual se puede observar mucho mejor: es una hermosa caída de agua con un gran pozo a sus pies.

Para continuar la ruta hay dos opciones, regresar cien o doscientos metros y emprender el ascenso pedregoso por las grietas mencionado anteriormente, (no figura en el track); o devolverse cerca de setecientos metros hasta el waypoint desv, donde se debe dar la espalda a la quebrada. La única desventaja que tiene esta segunda opción, es la dificultad para encontrar el punto exacto de desvío si no se tiene GPS.

La primera parte de esta desviación el sendero es poco notorio, se debe buscar faldear el cerro en ascenso moderado hasta que poco a poco la senda se va volviendo más definida. Tras pasar una gran roca cuadrada se inicia un zigzag más empinado: ya para entonces la ruta es perfectamente clara y bien demarcada.. Tras mas de un kilómetro de subida, se vuelve a girar rumbo a la quebrada, terminando el ascenso con cerca de cuatrocientos metros de faldeo bordeando grandes rocas en dirección al intrincado Cajón de Cárcamo.

Cerca del punto más alto la senda llega a encontrarse con los pedregosos ascensos que no figuran en el track. Se comienza entonces a descender hacia el cauce de la quebrada, ya sobrepasada la cascada. En unos trescientos metros el sendero cruza un portón de alambre y continúa bordeando grandes rocas, mientras en frente puede observarse una pequeña caída de agua de un afluente.

Aproximadamente en otros trescientos metros, se llega a un gran pozo: el sendero atraviesa la quebrada y a menos que el caudal sea muy bajo, es necesario mojarse los pies. Siguiendo la senda hay dos cruces más en los siguientes trescientos metros, sin embargo estos son mas estrechos y es posible pasar entre las piedras sin necesidad de ingresar al agua.

Después del tercer cruce hay otra pequeña pero bonita caída de agua. Pasado este pequeño salto, la ruta comienza a subir la ladera alejándose ligeramente de la quebrada. Se continúa a media altura faldeando en ascenso por el cajón, ahora mucho más abierto, pero aún flanqueado a intervalos por enormes rocas que lo hacen bastante atractivo.

Tras aproximadamente un kilómetro y medio de avance desde el último cruce del cauce, la senda vuelve a acercarse al agua. Tras cruzar un pequeño afluente se vuelve a cruzar el curso principal, ahora bastante disminuido, y se sale a un sitio abierto donde la senda se vuelve un poco difusa, presentándose varias opciones.

Se tomó un sendero que comienza a ascender la ladera derecha, bajo una gran formación rocosa, (ver foto). La senda es al comienzo más o menos clara, pero tras un corto trecho comienza a tornarse confusa. Debe buscarse el costado derecho y cruzar un pequeño afluente seco, (waypoint queb): en la ladera contigua hay un esbozo de sendero que continúa ascendiendo hasta llegar al filo del cerro, subiendo a la derecha de la gran roca de la foto. El filo es una pequeña extensión plana: buscando a la derecha una zona rocosa, se llega a un excelente mirador del Cajón de la quebrada Cárcamo, de la cordillera y valles vecinos.

Unas seis o siete horas el recorrido completo