Cerro Alto Hotel

Panorámica de los Andes desde la ruta Loma de Los Vientos. De izquierda a derecha: Alto Hotel, Cerro del Medio, Manchón, La Paloma, Altar, Leonera, Plomo y parte del Pintor. Octubre de 2016. Fotografía: Nicolás Garnham

Cerro Alto Hotel desde la cumbre del Cerro Del Medio, junio de 2017

Ruta en Google Earth de la ruta Alto Hotel - Cortadera - El Cobre

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Atractivos Vistas panorámicas, Río
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
(*) Datos hasta Alto Hotel. Track llega hasta Cortadera y El Cobre
Primer autor Carlos Bravo
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Octubre a Mayo.

Aproximadamente 400mts antes de llegar a la cumbre del Cerro Alto Hotel. Por el lado izquierdo al fondo se aprecia el Cerro El Cobre.
Mapa de la Sierra del San Francisco. Ascenso a los cerros Alto Hotel, Cortadera y El Cobre Descargar mapa en alta resolución. Autor: Carlos Bravo
Perfil de la ruta de ascenso de los cerros Alto Hotel, Cortadera y El Cobre

Auto

Desde Santiago, se debe tomar el camino a los centros de ski del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta G-21. En Corral Quemado, justo antes de llegar a curva número 1, se debe tomar el desvío a la izquierda (al norte), dejando el pavimento, y continuar hacia la mina Los Bronces por camino ripiado paralelo al río San Francisco en buen estado, pero con bastante tráfico de camiones y buses. Se debe llegar hasta el control de entrada de la Minera Anglo-American, ubicado aproximadamente 11 kilómetros desde Corral Quemado y a 27 kilómetros desde la gasolinera Terpel a la entrada del camino a Farellones. Es bueno recordar que la velocidad máxima desde la Terpel hasta el control de entrada a la mina Los Bronces es de 50 km/h para vehículos livianos. Los vehículos que suben tienen la preferencia.

Nota: Anglo American prohibe estacionar en el amplio espacio que queda antes de la caseta de ingreso, e informan que se debe estacionar en el km 25 (1,5 km más abajo de la entrada del sendero). Para evitar cualquier problema lo más recomendabe es estacionar lo más lejos posible del control de acceso, bajarse del auto y empezar a subir, evitando cualquier contacto con personal de la minera. Es pérdida de tiempo intentar conversar con los guardias o solicitar permiso al jefe en la caseta de control, pues no razonan y solo repiten que no se puede estacionar.

Transporte público y el autostop

Sólo hay transporte público hasta Corral Quemado en los meses de invierno. No hay transporte público a partir de este punto, y el autostop es un tanto difícil ya que los vehículos de la compañía minera y contratistas lo tienen prohibido.

Descripción de la ruta al Alto Hotel (3324m)

Desde el lugar de estacionamiento ubicado antes de pasar el control de la compañía minera devolverse unos 100m aproximadamente hacia Santiago y seguir por un corto camino vehicular que sube hacia la derecha a unos depósitos de agua. En estos depósitos el camino se transforma en sendero que cruza una alambrada de púas y poco más allá remonta a la derecha. Seguir la huella hasta llegar a una quebrada que en verano trae un hilillo de agua. Hasta aquí la huella clara y bien definida. Se puede seguir por la quebrada o salir a la derecha subiendo hacia una pequeña explanada y desde ahí directo hasta un promontorio rocoso al lado N de la quebrada hasta cruzar un sendero que va hacia la quebrada que habíamos abandonado. Si bien es cierto el desnivel desde que se abandona la quebrada hacia la derecha hasta que regresamos a ella ha sido poco ya no existe el hilillo de agua. Seguir por esta quebrada que en su parte superior tiene muchísimas piedras y rocas blancas (por ésta razón el fundo se llama Piedras Blancas) hasta estar a la altura de un morro con rocas que se ubica a la derecha según se sube. Llegar a él y seguir subiendo en dirección aproximada N hasta que sea visible un cerro blanquecino en la arista misma del cordón Sierra de San Francisco. Fijarse un punto unos 300m a la derecha de este cerro (el blanquecino) e ir hacia la arista. Unos 200-400 m más abajo de la arista hay un sector bastante extenso con yaretas y algunos senderos hechos por lo animales. Se puede seguir cualquiera de ellos que vaya hacia arriba y al N (lado derecho). Una vez en la arista ya se puede ver la cumbre del Alto del Hotel que es un morro rocoso. Aquí el sendero que va a la cima está muy visible y poco antes de llegar a ella pasa al costado de una alambrada cuyos postes se ven desde lejos.

Desde la cumbre se puede continuar hacia el este hacia el cerro Cortadera y, aún más al norte, hacia el cerro El Cobre.

Tiempo normal de ascenso es de 4:30 (Desnivel a cubrir 1400m aprox)

• Hay cobertura telefónica en los filos cumbreros.
  • No existe agua durante el verano

Sobre la discusión del nombre, cerros Cortadera y Alto Hotel

1. El mapa del IGM escala 1:50000 La Disputada sitúa al Cerro Cortadera al Norte del embalse de relave de la mina Los Bronces
  2. El Alto Hotel sería una cumbre sin nombre de una altitud de 3324m al Suroeste del relave.
  3. El mapa de Andeshandbook Grupo Plomo coincide con lo indicado en el punto anterior pero no indica altura ni nombre a esta cumbre de 3324m (Alto Hotel)
  4. Los arrieros del sector llaman a esta cumbre (a la que llega una cerca) Alto Hotel. Ejemplo, el fallecido Tito Briones, km 7 y medio del camino a la mina, ex administrador del campo donde está el cerro.
  5. El mapa de ediciones Mattassi contiene numerosos errores Muestra dos "Cortadero" (con O). Uno de estos "Cortadero" es el que aparece como Cortadera en el IGM y el otro es el de 3324m innominado (IGM)
  6. El único mapa que aparece la cumbre de 3324m (IGM) como Cortadera es el de Lliboutry con 3333m. Pero dicho mapa tiene también numerosos errores.