Cerro Alto del Padre (San Fabián de Alico)

5076 bytes añadidos, 17:59 11 jun 2019
Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»
{{no confundir|No confundir con el [[Cerro Alto del Padrecategory:KMZconTrack]] aledaño a las Termas del Flaco, en la región de O'Higgins}}
{{borradorno confundir|No confundir con el [[Cerro Alto del Padre]] aledaño a las Termas del Flaco, en la región de O'Higgins}}

|CiudadesChile=Chillán
|Infraestructura=Camping
|TipoTrek=Recorrido
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Latitud1=-36.505875|Longitud1=-71.529493 |Distancia=113800|MetrosAscenso=11004|MetrosDescenso=11022|Comentarios distancia=Distancias calculadas desde CB a cima y vuelta por el circuito.|AltitudMedia=1240
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]
[[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=valle el valiente (6).jpg
|ComentariosImagen=Cerro alto del padre, subiendo por el valle.
|m=
|KMLZ=Sector_el_valiente.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Circuito Cerro Alto del Padre.}}
{{colores|blue|Ruta Vehícular de acercamiento.}}
{{colores|greenOrange|Ruta a Laguna el Valiente}}
{{colores|yellow|Ruta a Malalcura norte}}

[[File:Cerro_alto_del_padre_perfil.jpg|thumb|400px|Perfil de Ruta, considerando ruta de acercamiento, y circuito a la cima del cerro Alto del Padre y vuelta.]][[File:valle el valiente (2).jpg|thumb|400px|Campamento base, con su quincho, al fondo y a la derecha el cerro Malalcura.]][[File:valle el valiente (9).jpg|thumb|400px|Desvío de rutas.]][[File:valle el valiente (8).jpg|thumb|400px|Vista de la ruta de ascenso. A la derecha se ve una gran roca, marca para iniciar el ascenso por el filo.]][[File:valle el valiente (10).jpg|thumb|400px|Filo de ascenso por el valle.]][[File:valle el valiente (3).jpg|thumb|400px|Cumbre.]][[File:valle el valiente (4).jpg|thumb|400px|Vista desde la cumbre al filo de acceso. Al centro de la imagen la zona de rocas.]] Ruta de trekking al Cerro Alto del Padre, en el Valle El Valiente en San Fabian de Alico al sector . Para poder realizar estos senderos se puede hacer por el Valiente, con posibilidad de subir día o acampando en el Camping Brillo de Luna. Desde aquí es posible también realizar otros senderos al Cerro Malalcura norte, Cerro El Valiente, o a [[Laguna_El_Valiente|la laguna del mismo nombre]]. Dependiendo del tiempo disponible y la experiencia en trekking la ruta al cerro Alto del Padre, entre otrospuede hacerse como circuito o por el ascenso mas rápido por sendero.
{{Acceso_sanfabiandealico}}
==Descripción Desde la plaza de armas de San Fabian de Alico, se vuelve por la ruta==carretera 5km hasta la señalética a la derecha indicando "El Valiente". Siguiendo este camino principal por 2,5km se dobla la izquierda, 100m después a la derecha, y 100m después a la izquierda en una pequeña Virgen. Desde aquí parte un camino de ripio en mal estado, el cual debe seguirse por su camino principal hasta el camping. Se recomienda continuar solo con 4x4.
[[File:valle 5km adelante hay un desvío el valiente (2).jpg|thumb|400px|Right|Imagen del campamento, al fondo cual se toma a la derecha el cerro Malalcura.]][[File:valle el valiente (9).jpg|thumb|400px|Right|Desvío de rutas.]][[File:valle el valiente (8).jpg|thumb|400px|Right|Vista de la ruta de ascensoizquierda. A la derecha Inmediatamente después se ve la roca, la cual indica doblar hacia el filo.]][[File:valle el valiente (10).jpg|thumb|400px|Right|Filo debe cruzar un puente de ascenso por el valletroncos en mal estado.]][[File:valle el valiente (3).jpg|thumb|400px|Right|Cumbre]][[File:valle el valiente (4).jpg|thumb|400px|Right|Vista desde la cumbre Tener mucho cuidado al filo de acceso. Al centro de la imagen la zona de rocascruzar en vehículo ya que le faltan troncos.]]
Partiendo desde el camping, 700m mas adelante se sube por el camino principal dobla en dirección norte, se cruza una reja y un puente y se entra en bifurcación a la casa del siguiente vecinoderecha, saludarlo y continuar por el camino hasta llegar 600m mas adelante en un portón a unas casas de pastoreo, desde aquí la izquierda. Finalmente 700m mas adelante se continua por la huella principal en direccion norte por 5 minutos hasta llegar llega a un desvio2 portones continuos. La ruta El acceso al camping es por el de la izquierda es la mas directa a la cimaderecha, siguiendo un filo de cerro que lleva hasta donde se debe tocar la cima.Se toma el desvío derecho campana para realizar esta ruta como un circuitopoder ingresar.
Tomando Desde la derecha, se sigue por 20 mnutos, carretera hasta que el sendero desaparece. De aqui en adelante se sigue por las huellas de animalesingreso al camping son 7, está lleno de ellas.Se llega a una roca grande, ahi se debe enfilar directamente a 5km y un filo desnivel de la derecha del valle, y continuar en ella hasta el final500m. Al llegara al portezuelo ya En caso de no tener vehículo se está en un marcado sendero pueden hacer a pie o coordinar con pirkas. Aqui se dobla ala izquierda y se debeatravezar una zona con grandes rocas. Al otro lado, se continua por el sendero hasta poder tomar una ladera de tierra suelta hasta encaramarse en el torreón final de rocacamping que los vayan a buscar a la carretera.
Para bajar==Descripción de la ruta== ===Cerro Alto del Padre===Partiendo desde el camping, se rodea sube por el cerro camino principal en dirección norte. A 20 minutos de caminata se cruza una reja con un puente y se entra en una casa vecina, saludar y continuar por el camino hasta llegar al otro lado y a unos refugios de pastoreo. Desde aquí se empieza continúa por la huella principal en dirección norte por 5 minutos hasta llegar a un traverse navegando desvío. La ruta de la izquierda es la más directa a la cima, siguiendo un sendero por el filo de cerro con vistas a la laguna el Valiente. El desvío a la derecha va por el valle aledaño, siguiendo huellas de animalespor un sendero un poco mas complejo hasta llegar a la cima. Subiendo por el lado derecho, y bajando por la izquierda se puede realizar esta ruta como circuito. Unos 20 minutos En caso de caminata deberia encontrarse tener menos tiempo o menos experiencia en senderismo se recomienda tomar la "Casa Piedra", un gran techo ruta de la izquierda. Tomando la derecha, se continua por la huella por 20 minutos, hasta que el sendero desaparece. Buscar el mejor paso siguiendo las huellas por el centro del valle.Al llegar a una roca donde es posible hacer fogata grande (ver imágenes) se debe enfilar directamente a un filo a la derecha (este) del valle, y dormircontinuar por él hasta llegar a un portezuelo. Aquí ya aparece la huella se agranda a un marcado pequeño sendero, marcado con pircas. Continuando hacia el cual se continua bajando oeste por las cimas se debe atravesar una zona con pasadas de rocas. Al otro lado de las rocas el filo sendero continúa hasta llegar a una ladera de tierra suelta que te lleva hasta el torreón final de roca. El tramo final desde las zonas rocas a la cima toma alrededor de pastoreo1 hora.
Para bajar, se rodea el cerro hasta llegar al otro lado y se empieza un traverse navegando por huellas de animales. A unos 20 minutos de caminata debería encontrarse la "Casa Piedra", un gran techo de roca donde los arrieros descansan. Aquí inicia un marcado sendero con pircas y marcas de machete en la maleza, por lo que se continua descendiendo fácilmente hasta empalmarse con el desvío en las zonas de pastoreo.
Desde Casa Piedra también existe un sendero que sube directamente a la cumbre, sin necesidad de hacer el traverse antes mencionado, pero el sendero no está bien marcado.
===Cerro Malalcura Norte===
Partiendo desde el camping, Si se sube por el camino principal en dirección nortetiene mas días,contnuar por 20min, tomar 2° desvio otra alternativa es subir a la dercha, si llegaste al rio te pasaste.de ahi continuar por el camino principal por 1h hsta llegar ala final cara norte del sendero. De aqui el camino desaparece y se debe continuar unos 100m por selva.luego se vuelve a 1 sendero. Se continua por el sendero, el cual desaparece.de ahi se debe subir hasta llegar al filo y finalmente continuar por este hasta la cimaCerro Malalcura.
En Partiendo desde el camping, se sube por el camino principal en dirección norte por 20 minutos, y unos 100m antes del portón y rio, se dobla a la ruta indicada derecha por un sendero que se llegó solo enfila hacia el cerro. Desde aquí se continua por el camino principal por 1h hasta donde dice "fin de llegar a un pequeño claro que indica el final del sendero" . Continuando el ascenso a campo traviesa, se sube por falta unos 100m hasta encontrar trazos de tiemposenderos que van hacia arriba. En los últimos tramos la huella desaparece completamente, siendo necesario subir a campo traviesa hasta la cima.
===Laguna el Valiente===ver aquiNota 1: En la ruta indicada se llegó solo hasta donde dice "fin de sendero" por falta de tiempo.
8:45 salida12:00 portezuelo1:20 cima2:30 inicio bajada3:42 empalmeEn un intento realizado en Enero/2019 solo se llegó hasta el mismo punto y no fue posible avanzar más debido a malas condiciones del sendero, que no tiene mantenimiento ni recibe muchos visitantes. El sendero desaparece completamente debido a la abundante vegetación que crece a cada año. Aún teniendo la ruta marcada en GPS se hacía imposible penetrar en el bosque. La única forma de continuar es abriendo paso con machete, gastando mucho esfuerzo y tiempo.
Se recomienda consultar en el camping Brillo de Luna por las condiciones del sendero, ellos hacen excursiones guiadas esporádicas donde se abre paso con machete, pero con muy poca frecuencia. Si no se ha hecho recientemente mejor considerar otro destino, pues será imposible llegar.

===Laguna el Valiente===
Una vez realizado el circuito al cerro Alto del Padre, es posible tomar un atajo directamente desde la zona de pastoreo a la [[Laguna El Valiente]].
 *CB - Cima Alto del Padre: 4:30 horas.Cima - CB : Vuelta 2:30 horas.*CB - Cerro Malalcura Norte: 4 horas. Vuelta en 3 horas.
El Valle El Valiente está conformado por 3 fundos privados. En un esfuerzo por proteger el Valle de los incendios forestales y la destrucción del ser humano, solo se permite acampar en el Camping Brillo de Luna, ubicado en la entrada de este. Administrado por don Juan Guerrero, el cobro es de $3.000 500 por personapor día, e incluye baños, quincho, lugar de fogata y ducha fría.Administrado por A petición de don Juan Guerrero, fono: se pide llamar al +569 92404001para coordinar previamente la visita.
==Contratar Guías==
*[http://andeae.cl/ Andeaë Cabalgatas y trekking]
==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo 1Una vez pasada la roca grande el cerro no tiene agua. Medir raciones de acuerdo a esto.* Ejemplo 2Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas fuera del campamento base.*En caso de usar teléfonos móviles como GPS tener en cuenta que hay muchos tramos de bosque cerrado donde se hace difícil la recepción de señal GPS. Si no se dispone de un equipo GPS dedicado, se recomienda llevar más de un teléfono celular con la ruta cargada. Se ha comprobado que, dependiendo del fabricante, algunos teléfonos tienen mejor recepción que otros.*Las partes altas de los senderos que van al Cerro Alto del Padre no reciben mantenimiento frecuente. Será necesario abrir paso entre vegetación cerrada en varios puntos. No es un impedimiento en avanzar, pero considerar tiempo extra de acuerdo a eso.*La excepción es el sendero que que llega a la Laguna El Valiente por el lado izqueirdo del río, que está en buenas condiciones ya que es bien transitado.*Existen cascadas con pozones en el río por el sendero que va a la laguna, pero será necesario bajarse del sendero hacia el río. No se aportan los waypoints porque no se encontraron.