Diferencia entre revisiones de «Cerro Blanco o Agua Grande por ladera Sur»

(En transporte público y autostop)

(No se muestran 20 ediciones intermedias de 2 usuarios)

|Actividad=Trekking, Mountain Bike

|ComentariosMapa=
{{colores|red|[[Cerro Blanco o Agua Grande|Ascenso peatonal Cerro Blanco]]}}
{{colores|yellow|Ascenso preferentemente en bicicleta al Cerro Blanco}}

[[File:Perfil Cerro Blanco o Agua Grande ladera sur.PNG|thumb|Perfil del Cerro Blanco o Agua Grande por la ladera Sur]]
[[Archivo:Zigzag Blanco.jpg|miniaturadeimagen|Zigzag de ascenso al Cerro Blanco]]
[[Archivo:Cima Blanco.jpg|miniaturadeimagen|Acercándose a la cima por el Norte]]
[[Archivo:O Blanco.jpg|miniaturadeimagen|Colchón de nubes hacia el Oeste, panorámica desde la cima]]
[[Archivo:S Blanco.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica hacia el sur desde la cima]]
[[Archivo:S.G Blanco.jpg|miniaturadeimagen|Quebrada Santa Gracia cubierta por la neblina, panorámica desde la cumbre]]
[[Archivo:N Blanco.jpg|miniaturadeimagen|Vista hacia el Norte desde la cima]]

Ascenso por un camino de vehículos de doble tracción, perfectamente apto para bicicletas. Solo los últimos cien metros para llegar a la cumbre, deben caminarse. La panorámica de montañas y valles desde la cima es excelente. El camino tiene algunas obstrucciones para vehículos, pero no para peatones ni bicicletas.

{{Altagracia Transp pub}} desvío a mano izquierda señalizado con varios letreros pequeños, en los que dice "Las Lomitas" y "El Rincón de la esperanza".Tomando este camino secundario, comienza la ruta
{{Altagracia Transp pub}} desvío a mano izquierda, (km 20 aprox.) señalizado con varios letreros pequeños, en los que dice "Las Lomitas" y "El Rincón de la esperanza".Tomando este camino secundario, comienza la ruta

Trescientos metros después del inicio hay una barrera que, en caso de estar cerrada, impide el paso vehicular; peatones y bicicletas pasan sin problema. El camino va ascendiendo por el curso de una quebrada, hay un par de bifurcaciones a la izquierda que llevan a las viviendas cuyos nombres aparecen señalizados. Mas adelante se cruza una casa y unos corrales, debe continuarse subiendo por la quebrada, ignorando algunos desvíos a la derecha.

Aproximadamente a los cuatro kilómetros del inicio, se cruza la quebrada y comienza un empinado zig-zag ascendiendo el cerro que se encuentra a mano derecha. Aunque abundan los desvíos, es notorio el camino principal. Un kilómetro después de iniciar el zigzag, se pasa cerca de una casa deshabitada, doscientos metros después hay una bifurcación en la que debe seguirse el ramal derecho, y tras otros doscientos metros se repite la pauta: bifurcación, tomar a la derecha.

A esta altura ya se ha sobrepasado la cota de los mil metros de altitud y comienza a aparecer un paisaje soberbio, con la cordillera al fondo y un sin número de cerros diseminados en torno al Valle de Santa Gracia. El zigzag termina en un letrero blanco ya totalmente borrado, desde el cual se empieza a observar claramente la cima del Cerro Blanco, al lado de una antena.

Tres a cuatro horas ida y regreso

{{Sin permisos}}

* Ejemplo 1
* Llevar abundante agua.
* Ejemplo 2
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}

File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo
Archivo:Antena Blanco.jpg|Antena llegando a la cima
Archivo:SO Blanco.jpg|Vista hacia el Suroeste desde la cima

(*) Ascenso Cerro Blanco

Perfil del Cerro Blanco o Agua Grande por la ladera Sur
Zigzag de ascenso al Cerro Blanco
Acercándose a la cima por el Norte
Colchón de nubes hacia el Oeste, panorámica desde la cima
Panorámica hacia el sur desde la cima
Quebrada Santa Gracia cubierta por la neblina, panorámica desde la cumbre
Vista hacia el Norte desde la cima

Se puede realizar en cualquier época

Desde La Serena debe salirse por el sector de La Compañía Alta, y El Olivar, tomando inicialmente la vía pavimentada D 305, rumbo Altovalsol, vía que se deja rápidamente al llegar al cruce a mano izquierda, señalizado como "El Romero - Lambert", (Vía D 255).

Se continúa por este desvío también pavimentado, hasta el poblado de Lambert, donde termina el asfalto y se empata con la vía D 205. Se avanza por esta carretera que antiguamente fue de vichufita y hoy en día es afirmada y mantenida en buen estado por compañías mineras que operan en la zona. Tras aproximadamente 8 kilómetros desde Lambert, se llega a un cruce señalizado como Santa Gracia y luego a un caserío. Unos dos kilómetros después del caserío hay un desvío a mano izquierda señalizado con varios letreros pequeños, en los que dice "Las Lomitas" y "El Rincón de la esperanza".Tomando este camino secundario, comienza la ruta

Desde La Recova en La Serena existen varios buses al día rumbo Lambert. A partir de esta población no hay transporte público regular, por lo tanto se debe caminar o hacer autostop.

Aunque no hay tanto tráfico, con algo de suerte es posible llegar con algún aventón hasta el desvío a mano izquierda, (km 20 aprox.) señalizado con varios letreros pequeños, en los que dice "Las Lomitas" y "El Rincón de la esperanza".Tomando este camino secundario, comienza la ruta

El camino comienza entonces a bordear el cerro en una larga vuelta que termina en el costado Noroeste de la montaña. Se pasa por varias explotaciones mineras artesanales abandonadas y se sigue el largo rodeo hasta llegar a la antena que precede la cumbre.

Una vez allí faltan menos de cien metros para alcanzar la cima, tramo sin sendero pero sin obstáculos que incómoden la marcha.

Desde la cima hay un magnífico panorama. Al Este un sin número de cerros precede las altas cumbres de la cordillera. Al Noroeste el Cerro Juan Soldado destaca antes de observarse el mar, o en su defecto, si está nublado, el enorme y fantástico colchón de nubes que cubre la zona costera. Hacia el Suroeste el valle de la quebrada Santa Gracia llega también hasta el Océano, tal vez cubierto del mismo colchón nuboso que suele rodear la costa.