Cerro Campana por Cordón Espejo

244 bytes añadidos, 18:10 9 ene 2020
[[category:KMZconTrack]]
{{Indexada}}
[[ArchivoFile:CUMBRE_CAMPANA.jpg|thumb|center|1000px1100px|Vista hacia el sur desde la cumbre. Se ve abajo el Lago Campana, a la izquierda el Lago Espejo, al fondo el Lago Nahuel Huapi y a la derecha el [[Lago Constancia]], con su cerro homónimo a su izquierda.]]
|Actividad=TrekkingMontaña
|País=Argentina
|CiudadesArgentina=Villa la Angostura
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Parque Nacional
|DuraciónDuracion=3 días|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=MediaPoco Difícil
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|HabilidadesTrek=Pasos en roca
|Señalizacion=Insuficiente
|TipoTrek=Ascensión Cerro, Recorrido|Distancia=33 km.39960|Desnivel=2.000 metros
|EsGratis=Sí
|MetrosAscenso=1589|MetrosDescenso=701|Comentarios distancia=|AltitudMedia=1360|Primer ascenso=|Altitud=1806|Latitud1=-40.679517|Longitud1=-71.759672|Primer Autor=[[Usuario:Alepedia|Alepedia]] [[category:Rutas creadas por Alepedia]]
|Imágen Principal=CORDON_ESPEJO_1.JPG
|ComentariosImagen=Vista desde sector alto del Cordón Espejo, hacia el sureste, del Lago Espejo y precordillera.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1goL4IrcpyW_6XeqfU6PQbTZTkof9kfdA
|KMLZ=Co_Campana_por_Cordon_Espejo.kmz
|ComentariosMapa=Cerro Campana por Cordon Espejo
===En vehículo===
[[ArchivoFile:CORDON_ESPEJO_2.JPG|thumb|Vista hacia el sur, del cordón transitado al frente, siguiéndole detrás el Cerro Panguinal (que esta al otro lado de la ruta) y a la derecha el Lago Totoral.]]
Desde Bariloche por ruta nacional N°40 en dirección a Villa La Angostura. Se pasa por esta aldea de montaña, continuando en dirección a "7 Lagos". A 25 km del pueblo, se arriba a un cruce de rutas, donde se debe tomar hacia la izquierda en dirección al Paso Internacional Cardenal Samore, hasta punto marcado en el recorrido. La señalización es adecuada y la ruta es toda de asfalto.
==Descripción de la Ruta==
===Día 1 - Cordón Espejo===
[[ArchivoFile:FILO_ESPEJO_CAMPANA_1.JPG|thumb|Sobre el filo, al fondo se distingue bien clara la cumbre del Cerro Campana.]]
*Duracion: 8 horas (ida)
Continuando por el filo, comienza el descenso y se reingresa al bosque. Al poco tiempo se debería estar cruzando un arroyo, encontrando inmediatamente después un sector ideal para acampar. Fin del día.
[[ArchivoFile:CORDON_ESPEJO_3.JPG|thumb|Última parte del filo, descendiendo hacia campamento en mallín que se ve a la izquierda (cubierto de arena), al fondo el Lago Campana.]]
Nota: de no encontrar agua en este arroyo, se puede recorrer el mallín donde existen varios cursos de agua que lo cruzan. Como última alternativa o si queda tiempo y energía, continuar hasta el Lago Campana.
===Día 2 - Cerro Campana===
[[ArchivoFile:MALLIN_CAMPANA.JPG|thumb|Mallín (cubierto de arena), al fondo el Cerro Campana espera.]]
*Duración: 10 horas (ida y vuelta)
*DistanciaSeccion: 12 km (ida y vuelta)
Siguiendo la costa se aproximan a donde el lago se estrecha. El desague del mismo tiene tal pendiente que no es visible directamente, generando un interesante efecto. Donde el lago se estrecha lo suficiente y posee poca profundidad, habrá que descalzarse y cruzarlo, dado que la senda continúa al otro lado.
[[ArchivoFile:LAGO_CAMPANA.JPG|thumb|Costa del Lago Campana.]]
Desde aquí es casi todo ascenso hasta la cumbre. Al comienzo se transcurre por un sector de bosque de baja altura y en breve se sale al filo descubierto de vegetación, no encontrando sombra hasta regresar a este mismo punto.
[[ArchivoFile:CAMPANA_HACIA_CUMBRE_1.JPG|thumb|Trepando al filo en camino hacia la cumbre, que se ve adelante.]]
El trayecto es algo intuitivo, la cumbre del Campana siempre a la vista guía. Donde finaliza el cordón y antes del ascenso al macizo que conforma el cerro propiamente dicho, se debe descender a una prominencia para luego ya encarar la última subida. En este sector se encuentra algún que otro arroyo para refrescarse y recargar agua, al menos en verano. De todas maneras llevar agua considerando que según la epoca y condiciones climáticas imperantes, pueda no haber agua en todo el camino, dado que ello depende de remanentes de nieve y lluvias recientes.
[[ArchivoFile:CAMPANA_HACIA_CUMBRE_2.JPG|thumb|Aproximándonos a la cumbre.]]
La última parte, donde se cubre la mayor diferencia de altura en la menor distancia, la pendiente se vuelve cada vez más empinada, debiendo ir en zig zag, llegando en los últimos metros a no quedar otra alternativa que "trepar" por las rocas, al no existir otro paso posible (de encontrarlo por favor editar este artículo). En este sector se debe tener extremo cuidado, en especial al tener que descenderlo en el regreso. Como mínimo conviene tener noción de la técnica de tres puntos para una mayor seguridad y confianza.