Cerro Carbón

Archivo:Sierra de Ramón desde El Carbon.JPG
Vista desde la cumbre del Cerro El Carbón. Gran vista de Stgo. Oriente y de la Sierra de Ramón. 22-11-2009
Agregar Mapa

Ruta de la travesía del Manquehue en Google Earth

Cuadro Resumen
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Escénica: Alta
"Alta" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas
Duración Trek 1/2 día
Duración MTB
Dificultad Física Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Tipo de actividad Ascención Cerro, Recorrido
Desnivel x.xxx metros
«x.xxx metros» no es un número.
Distancia XX,X km.
«XX,X km.» no es un número.
Primer autor Benjamín Kutzner

Epoca adecuada

Se puede hacer durante todo el año. La mejor época sea durante la primavera cuando las temperaturas aún no son muy altas, la vegetación está verde y Santiago no está tan cubierto por el smog.

En auto

Se debe tomar Av. Américo Vespucio yendo en sentido de Vitacura hacia Huechuraba (este a oeste). Una vez sobre el puente que cruza el río Mapocho hay que tomar la pista de la derecha para salir de Vespucio justo terminando el puente. Este desvío “choca” contra la calle La Pirámide (hay un semáforo), entonces hay que doblar hacia la izquierda. A poco andar, se llega a una rotonda en la que la cale termina y donde hay que buscar estacionamiento, junto al colegio Saint George.

En transporte público

Para llegar desde Escuela Militar hay que tomar el troncal 305 en la parada 8 (sobre Américo Vespucio, dirección norte). Luego hay que bajarse en la esquina con Francisco de Aguirre y en ese mismo lugar tomar el bus C22 hasta el paradero ubicado en Americo Vespucio con La Pirámide. Desde ahí se debe caminar hasta la rotonda unos 200m hacia el este (hacia el cerro). Otros recorridos que llegan hasta el lugar son el C03 y C07. Para mayor información utilizar la página de Transantiago utilizando como destino la esquina de Avenida Américo Vespucio y La Pirámide.

Perfil del ascenso del cerro Carbón. Lo que se marca como "Desvío Carbón" es el collado que conecta el Manquehue con el Carbón, y donde se debe doblar a la izquierda (oeste)
Ruta al cerro Carbón y extraño elemento de telecomunicaciones "tipo cartel", en las cercanías del punto marcado como "Guayacán". Mirando al noreste, 22-11-2009
Ruta al cerro Carbón vista desde arriba hacia abajo. La ruta comienza al pie del puente ubicado al lado del Saint George, marcado con una flecha blanca. Mirando al suroeste, 22-11-2009.

El punto de partida es la rotonda que se encuentra frente al Colegio Saint George. El camino sube por la pendiente que bordea el paso sobre nivel de la autopista Nororiente (al lado oeste de la rotonda). Se camina con la autopista a la izquierda y una reja a la derecha. Hay que seguir este camino dirigiéndose hacia las antenas que se ven más arriba a unos 300 m del punto de partida. Un poco pasado el recinto de las antenas y a mano derecha, existe un canal (la reja tiene una pasada) el cual marca el camino a seguir. Este canal se bordea por unos 500m hasta llegar a una especie de planta donde existen unas piscinas (no para bañarse!). Hay que cruzar el canal, atravesar el área de la planta y tomar el primer camino que se abre hacia la derecha en dirección NE. Este camino, por el que incluso pueden circular autos, sigue en la misma dirección ascendiendo en forma muy lenta por unos 250m hasta una bifurcación. Hacia la izquierda dobla el camino ancho y recto continúa el sendero correcto que es más angosto. Desde este punto, a unos 800 msnm, se sigue ascendiendo siempre por el filo hasta los 1.300 msnm hasta llegar al filo superior. A lo largo de esta subida, de unos 500m de desnivel y 2,5 km de largo, se pasa por una serie de miradores: Las Pircas, El Litre, Guayacán y La Montaña. En la parte alta está el desvío hacia la cumbre del Cerro El Carbón (1.365 msnm según IGM), a mano izquierda (si se toma la derecha, se sigue a la más atractiva caminata de Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa ). Se llega a esta pequeña cumbre tras una breve caminata de unos 300 m en dirección al oeste.

Archivo:Sierra de Ramón desde El Carbon.JPG

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar cerca de 3 horas en subir y bajar.

• Esta ruta no requiere permisos ni se cobra entrada
Vista de la cumbre del cerro Carbón hacia el Manquehue (este). Se ve buena parte de la ruta de la Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa‎. 22-11-2009

• Lamentablemente en la zona del cerro Manquehue se han registrado numerosos robos. Es recomendable ir con la menor cantidad de cosas porque uno siempre está expuesto a este tipo de hechos.
  • En ninguna parte del recorrido hay agua.
  • Uno de los mayores atractivos de este paseo es la linda vista que se tiene de Santiago. Es preferible elegir un día en que el aire este limpio y se pueda apreciar la ciudad de mejor manera (la decisión de ir o no ir se puede dejar hasta último momento por lo cerca que está el paseo de la ciudad, por no decir que está en ella misma)