Diferencia entre revisiones de «Cerro Carbón»

(Galería de fotos)

(No se muestran 44 ediciones intermedias de 5 usuarios)
[[category:KMZconTrack]]
{{alarma|El acceso tradicional por Vitacura fue cerrado el 21 de julio de 2023 porque se construyen escaleras para el tramo inicial, muy desgastado por la erosión causada por el exceso de caminantes. El acceso temporal es por Huechuraba}}

{{Indexada}}

|Distancia=XX,X km.
|Distancia=7960
|Desnivel=x.xxx metros
|Tipo de ruta=Por el mismo lugar (cerrada)

|Comentarios distancia=
|Primer ascenso=
|Altitud=1336
|Latitud1=-33.383500
|Longitud1=-70.603362

|Primer Autor=Benjamín Kutzner

|Imágen Principal=Sierra_de_Ramon_desde_El_Carbon.jpg
|Imágen Principal=S2500020.JPG
|ComentariosImagen=Vista desde la cumbre del Cerro El Carbón. Gran vista de Stgo. Oriente y de la [[Sierra de Ramón]]. 22-11-2009
|ComentariosImagen=Cerro Carbón desde el [[Cerro Manquehue]], noviembre de 2009
|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1b3W7OslvojDCGUuqE035LU7W3gwxGW7r

|KMLZ=Carbon.kmz

|ComentariosMapa=Ruta de la travesía del Manquehue
|ComentariosMapa={{Leyenda_macizo_manquehue}}
|type=hybrid
|TipoDeMap=hybrid

[[File:Perfil_cerro_carbon.png|thumb|Perfil del ascenso del cerro Carbón. Lo que se marca como "Desvío Carbón" es el [[glosario#c|collado]] que conecta el Manquehue con el Carbón, y donde se debe doblar a la izquierda (oeste)]]
[[Archivo:Cerro_Carbon_(11).JPG|thumb|El hostil inicio de la caminata, bordeando la Autopista Radial Nororiente, oct/21]]
[[Archivo:Cerro_Carbon_(10).JPG|thumb|Vista al grueso de la ruta desde el fin del lomo inicial, oct/21]]
[[Archivo:Cerro Carbon (9).JPG|thumb|Tras Mirador Las Pircas, oct/21]]
[[Archivo:Cerro Carbon (7).JPG|thumb|Mirador el Litre, oct/21]]
[[File:Ruta_cerro_carbon.jpg|thumb|Ruta al cerro Carbón y extraño elemento de telecomunicaciones "tipo cartel", en las cercanías del punto marcado como "Guayacán". Mirando al noreste, nov/09]]
[[Archivo:Cerro Carbon (5).JPG|miniaturadeimagen|Entre miradores Guayacán y La Montaña, oct/21]]
[[File:Ruta_cerro_carbon_2.jpg|thumb|Ruta al cerro Carbón vista desde arriba hacia abajo. La ruta comienza al pie del puente ubicado al lado del Saint George, marcado con una flecha blanca. Mirando al suroeste, nov/09.]]
[[File:Cerro Manquehue via La Piramide.JPG|thumb|Vista de la cumbre del cerro Carbón hacia el Manquehue (este). Se ve buena parte de la ruta de la [[Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa‎]]. oct/21]]

Se puede hacer durante todo el año. La mejor época sea durante la primavera cuando las temperaturas aún no son muy altas, la vegetación está verde y Santiago no está tan cubierto por el smog.
Se puede hacer durante todo el año. La mejor época sea durante la primavera cuando las temperaturas aún no son muy altas, la vegetación está verde y Santiago no está tan cubierto por el esmog.

===En transporte público===

Para llegar desde Escuela Militar hay que tomar el troncal 305 en la parada 8 (sobre Américo Vespucio, dirección norte). Luego hay que bajarse en la esquina con Francisco de Aguirre y en ese mismo lugar tomar el bus C22 hasta el paradero ubicado en Americo Vespucio con La Pirámide. Desde ahí se debe caminar hasta la rotonda unos 200m hacia el este (hacia el cerro).

Otros recorridos que llegan hasta el lugar son el C03 y C07. Para mayor información utilizar la página de [http://www.transantiagoinforma.cl/deDonde.do Transantiago] utilizando como destino la esquina de Avenida Américo Vespucio y La Pirámide.

{{#widget:Iframe
|url=https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m21!1m12!1m3!1d6662.440119025453!2d-70.60351635976582!3d-33.39142260097446!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!4m6!3e0!4m0!4m3!3m2!1d-33.3883858!2d-70.59918189999999!5e0!3m2!1ses-419!2scl!4v1636029329167!5m2!1ses-419!2scl
|width=750
|height=400
|border=1

[[Archivo:Perfil_cerro_carbon.png|thumb|250px|left|Perfil del ascenso del cerro Carbón. Lo que se marca como "Desvío Carbón" es el [[glosario#c|collado]] que conecta el Manquehue con el Carbón, y donde se debe doblar a la izquierda (oeste)]]

[[Archivo:Ruta_cerro_carbon.jpg|thumb|250px|right|Ruta al cerro Carbón y extraño elemento de telecomunicaciones "tipo cartel", en las cercanías del punto marcado como "Guayacán". Mirando al noreste, 22-11-2009]]

[[Archivo:Ruta_cerro_carbon_2.jpg|thumb|250px|right|Ruta al cerro Carbón vista desde arriba hacia abajo. La ruta comienza al pie del puente ubicado al lado del Saint George, marcado con una flecha blanca. Mirando al suroeste, 22-11-2009.]]

El punto de partida es la rotonda que se encuentra frente al Colegio Saint George. El camino sube por la pendiente que bordea el paso sobre nivel de la autopista Nororiente (al lado oeste de la rotonda). Se camina con la autopista a la izquierda y una reja a la derecha. Hay que seguir este camino dirigiéndose hacia las antenas que se ven más arriba a unos 300 m del punto de partida. Un poco pasado el recinto de las antenas y a mano derecha, existe un canal (la reja tiene una pasada) el cual marca el camino a seguir. Este canal se bordea por unos 500m hasta llegar a una especie de planta donde existen unas piscinas (no para bañarse!). Hay que cruzar el canal, atravesar el área de la planta y tomar el primer camino que se abre hacia la derecha en dirección NE. Este camino, por el que incluso pueden circular autos, sigue en la misma dirección ascendiendo en forma muy lenta por unos 250m hasta una bifurcación. Hacia la izquierda dobla el camino ancho y recto continúa el sendero correcto que es más angosto. Desde este punto, a unos 800 msnm, se sigue ascendiendo siempre por el filo hasta los 1.300 msnm hasta llegar al filo superior. A lo largo de esta subida, de unos 500m de desnivel y 2,5 km de largo, se pasa por una serie de miradores: Las Pircas, El Litre, Guayacán y La Montaña. En la parte alta está el desvío hacia la cumbre del Cerro El Carbón (1.365 msnm según IGM), a mano izquierda (si se toma la derecha, se sigue a la más atractiva caminata de [[Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa]] ). Se llega a esta pequeña cumbre tras una breve caminata de unos 300 m en dirección al oeste.

[[Archivo:Sierra_de_Ramon_desde_El_Carbon.jpg|thumb|200px|left|Vista desde la cumbre del Cerro El Carbón. Gran vista de Stgo. Oriente y de la Sierra de Ramón. 22-11-2009]]

===Tiempo esperado===

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar cerca de 3 horas en subir y bajar.

===Ranking de tiempo===
* Esta ruta no requiere permisos ni se cobra entrada

[[Archivo:Vista_cumbre_cerro_carbon.jpg|thumb|250px|right|Vista de la cumbre del cerro Carbón hacia el Manquehue (este). Se ve buena parte de la ruta de la [[Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa‎]]. 22-11-2009]]
{{sin permisos}}

{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}

* Lamentablemente en la zona del cerro Manquehue se han registrado numerosos robos. Es recomendable ir con la menor cantidad de cosas porque uno siempre está expuesto a este tipo de hechos.

* En ninguna parte del recorrido hay agua.

==Pronóstico Meteorológico==

{{AccuWeatherValleMapocho}}

File:Cerro_Carbon.JPG|Ladera norte del Cerro Carbón desde el [[Cerro El Peñón]], septiembre del '23
Cerro Carbon (8).JPG|Mirador El Litre, oct/21
Sierra_de_Ramon_desde_El_Carbon.jpg|Vista desde la cumbre del Cerro El Carbón. Gran vista de Stgo. Oriente y de la [[Sierra de Ramón]]. 22-11-2009
Cerro_Carbon_(6).JPG|El extraño "cartel", tipo repetidora, en octubre de 2021
Cerro_Manquehue_desde_el_Carbon.JPG|Camino de las torres en rojo desde la cumbre del [[Cerro Carbón]]. En azul, [[Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa]]
Cerro Carbon (4).JPG|Panorámica general de la ruta, desde la cumbre. Mirando al suroeste, oct/21

{{Trekkings Chile}}

Revisión actual del 17:44 22 sep 2023

Icono alarma.png El acceso tradicional por Vitacura fue cerrado el 21 de julio de 2023 porque se construyen escaleras para el tramo inicial, muy desgastado por la erosión causada por el exceso de caminantes. El acceso temporal es por Huechuraba

Cerro Carbón desde el Cerro Manquehue, noviembre de 2009

__ Manquehue por Lo Curro
__ (Línea gruesa) Manquehue por Los Trapenses
__ Manquehue por La Pirámide (Saint George)
__ Manquehue por Agua del Palo
__ Ruta del canal
__ Cerro La Región
__ Cerro La Región vía El Rosal
__ (Línea delgada) Sendero en el canal para hacer el Cerro La Región en modo circuito
__ Otros senderos secundarios

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Primer autor Benjamín Kutzner

Perfil del ascenso del cerro Carbón. Lo que se marca como "Desvío Carbón" es el collado que conecta el Manquehue con el Carbón, y donde se debe doblar a la izquierda (oeste)
Vista al grueso de la ruta desde el fin del lomo inicial, oct/21
Tras Mirador Las Pircas, oct/21
Mirador el Litre, oct/21
Entre miradores Guayacán y La Montaña, oct/21
Vista de la cumbre del cerro Carbón hacia el Manquehue (este). Se ve buena parte de la ruta de la Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa‎. oct/21

En auto

Se debe tomar Av. Américo Vespucio yendo en sentido de Vitacura hacia Huechuraba (este a oeste). Una vez sobre el puente que cruza el río Mapocho hay que tomar la pista de la derecha para salir de Vespucio justo terminando el puente. Este desvío “choca” contra la calle La Pirámide (hay un semáforo), entonces hay que doblar hacia la izquierda. A poco andar, se llega a una rotonda en la que la cale termina y donde hay que buscar estacionamiento, junto al colegio Saint George.

En transporte público

Para llegar desde Escuela Militar hay que tomar el troncal 305 en la parada 8 (sobre Américo Vespucio, dirección norte). Luego hay que bajarse en la esquina con Francisco de Aguirre y en ese mismo lugar tomar el bus C22 hasta el paradero ubicado en Américo Vespucio con La Pirámide. Desde ahí se debe caminar hasta la rotonda unos 200m hacia el este (hacia el cerro). Otros recorridos que llegan hasta el lugar son el C03 y C07. Para mayor información utilizar la página de Transantiago utilizando como destino la esquina de Avenida Américo Vespucio y La Pirámide.

El punto de partida es la rotonda que se encuentra frente al Colegio Saint George. El camino sube por la pendiente que bordea el paso sobre nivel de la autopista Nororiente (al lado oeste de la rotonda). Se camina con la autopista a la izquierda y una reja a la derecha. Hay que seguir este camino dirigiéndose hacia las antenas que se ven más arriba a unos 300 m del punto de partida. Un poco pasado el recinto de las antenas y a mano derecha, existe un canal (la reja tiene una pasada) el cual marca el camino a seguir. Este canal se bordea por unos 500m hasta llegar a una especie de planta donde existen unas piscinas (no para bañarse!). Hay que cruzar el canal, atravesar el área de la planta y tomar el primer camino que se abre hacia la derecha en dirección NE. Este camino, por el que incluso pueden circular autos, sigue en la misma dirección ascendiendo en forma muy lenta por unos 250m hasta una bifurcación. Hacia la izquierda dobla el camino ancho y recto continúa el sendero correcto que es más angosto. Desde este punto, a unos 800 msnm, se sigue ascendiendo siempre por el filo hasta los 1.300 msnm hasta llegar al filo superior. A lo largo de esta subida, de unos 500m de desnivel y 2,5 km de largo, se pasa por una serie de miradores: Las Pircas, El Litre, Guayacán y La Montaña. En la parte alta está el desvío hacia la cumbre del Cerro El Carbón (1.365 msnm según IGM), a mano izquierda (si se toma la derecha, se sigue a la más atractiva caminata de Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa ). Se llega a esta pequeña cumbre tras una breve caminata de unos 300 m en dirección al oeste.

Ranking de tiempo

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Lamentablemente en la zona del cerro Manquehue se han registrado numerosos robos. Es recomendable ir con la menor cantidad de cosas porque uno siempre está expuesto a este tipo de hechos.
  • En ninguna parte del recorrido hay agua.
  • Uno de los mayores atractivos de este paseo es la linda vista que se tiene de Santiago. Es preferible elegir un día en que el aire este limpio y se pueda apreciar la ciudad de mejor manera (la decisión de ir o no ir se puede dejar hasta último momento por lo cerca que está el paseo de la ciudad, por no decir que está en ella misma)