Cerro Cotún por ladera Noreste

|ComentariosImagen=Cima del Cotún desde el Norte, ya aproximándose
|KMLZ=Cerro Cotún por ladera Noreste.kmz
|ComentariosMapa=Cerro Cotún ladera Noreste
[[file:Cerro Cotún por ladera Noreste.PNG|thumb|Perfil del ascenso al Cerro Cotún por ladera Noreste]]
[[Archivo:Senda Cotun N.jpg|miniaturadeimagen|Sendero ascendiendo por el Norte]]
[[Archivo:Valle 1 Cotun N.jpg|miniaturadeimagen|Vista del Valle del Elquí al llegar al filo]]
[[Archivo:20210624 132403-1600x1200 (1).jpg|miniaturadeimagen|Vista hacia el Norte desde la cima del Cotún]]
[[Archivo:20210624 123133-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica hacia el mar, (oeste) desde el Cotún]]
[[Archivo:Placa Cotun.jpg|miniaturadeimagen|Placa en homenaje a Gabriela Mistral en la segunda cima subiendo por el Noreste]]
Otra opción menos conocida para ascender el [[Cerro Cotún]], desde cuya cima se tienen excelentes panorámicas del entorno: desde el mar hasta la cordillera, siguiendo el Valle del Elqui en su parte baja, y apreciando a lo lejos el Embalse Puclaro.
Desde La Serena se puede tomar cualquier bus rumbo Vicuña y descender pasado el kilómetro 20, en la entrada al poblado de Las Rojas. Seguir el camino hasta el desvío señalizado como Cotún donde se dobla a la derecha continuando unos dos kilómetros hasta el letrero que indica la entrada a la Comunidad agrícola Cotún. Continuar desde ahí siguiendo las indicaciones para vehículo propio. Son unos cinco kilómetros de caminata desde este punto, se puede hacer autostop aunque el tráfico es escaso.
Al cabo de un kilómetro aproximadamente, la pendiente disminuye y la senda se define hacia la derecha faldeando la montaña. Trescientos metros después se llega frente a un cerro con grandes paredes rocosas en lo alto; al acercarse a él hay una bifurcación en la cual debe seguirse nuevamente a la derecha, comenzando a ascender en faldeo el mencionado cerro..
Poco a poco se le va dando la vuelta y setecientos metros después se llega a un portezuelo entre el cerro de las murallas rocosas y su vecino de la derecha. En este punto aparece la primera panorámica del Valle del Elqui, si está despejado. Hay que doblar a la izquierda buscando una senda que toma todo el filo del Cordón montañoso hacia el sur; ascendiendo por edte este filo pronto va apareciendo la visión de las playas del litoral al Norte de La Serena.
Se suben unos seiscientos metros por el filo o bastante cerca de él, hasta superar la cota de los mil metros. La pendiente disminuye entonces durante el siguiente tramo, con pequeños ascensos y descensos bordeando cumbres secundarias del Cordón. Finalmente va apareciendo la verdadera cima del Cotún, a la que se llega después de los últimos quinientos metros de ascenso.

Este cerro presenta dos cumbres de casi la misma altitud, el GPS marcó solo dos metros de diferencia. En esta ruta se llega inicialmente a la cumbre Norte, la menos visitada pues la ruta tradicional sube por el sur. Para llegar a la cumbre sur basta con seguir el filo, tramo sin mayores obstáculos. En esta cima sur hay una placa con un poema, en homenaje a Gabriela Mistral, colocada por el grupo "Cumbres Literarias".

Desde cualquiera de las dos cimas el panorama es excelente: {{cima Cotun}}
Tres a cuatro horas ida y regreso
Archivo:NE Cotun.jpg|Ascendiendo por el Noreste.File:ejemploFaldeo Cotun N.jpg|Comentario Sendero faldeando antes de foto de ejemplollegar al filoFile:Árbol Cotun.jpg|Vegetación en la cima.Archivo:Cactus Cotun.jpg|Desde la cima hacia el Este