Cerro Dos Puntas, Quillaileo

Revisión del 19:05 18 oct 2016 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|TipoDeMap=HYBRID» por «|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta |TipoDeMap=HYBRID»)

Vista desde la cima del cerro Dos Puntas a la laguna Huequecura, ubicada en la cara sur del cerro. Imagen: Gyula Csato

Ruta de ascenso al Cerro 2 Puntas, Quillaileo.

Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna
Infraestructura Refugio(s), Camping
Distancia (k)
"km." can not be assigned to a declared number type with value 18.6.
Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,». (ida y vuelta)
Habilidades Pasos en roca
Primer autor dmahn

Ruta de acercamiento vehicular Q-681
Puente para cruzar el río Huerquehue
Ruta desde el fin del bosque hasta la cima del cerro
Vista del torreón cumbrero

Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Quillaileo, Santa Barbara, a la cima del cerro Dos Puntas, con vistas al Volcán Sierra Velluda y Volcán Callaqui y la laguna Huequecura, ubicada debajo del cerro.

Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta siguiendo la señalética hacia Quillaileo. Los primeros 5km son de pavimento, luego un ripio en buen estado.

A los 15km de salirse del camino a ralco se debe cruzar el puente Las Bazas, doblar a la derecha y continuar por 7km hasta llegar a la entrada del Parque Tricauco, fin del camino (hay un portón que imposibilita continuar) y lugar para estacionar el vehículo.

Existen buses rurales desde Los Angeles hasta la escuela de Quillaileo, 5km antes del inicio de sendero.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que varían durante el año:

Terminal de buses Islalajacoop, Villagran 501, Los Angeles Teléfonos: (43) 231 5128 / (43) 231 3232

Buses Asec 43-2361928 | 43- 2361983

Perfil de alturas desde el inicio de sendero hasta la Cima del cerro

Se inicia el sendero cruzando el río Huequecura. Existe un puente de madera a metros del lugar de estacionamiento; no obstante puede estar cerrado con llave. En este caso la alternativa es cruzarlo por el agua (fuera de época de deshielos es posible cruzarlo), o bajar 5km río abajo a un puente vehicular y caminar hacia arriba por la otra ladera del río.

Se continúa río arriba por un camino de campo por 2km (30min) hasta llegar a una curva con forma de S en el cual se ingresa a una huella, la cual se debe seguir hasta la cima del cerro, marcada con una antigua antena de radio y un torreón de roca de 30m de altura.

A las 2 horas de viaje se cruza por el primer portón, y 30 minutos después se llega hasta una explanada con un corral de vacas donde se pierde la huella. Aquí se debe bordear el corral hacia la derecha hasta encontrar nuevamente la huella, y seguir 30min hasta alcanzar el filo.

Desde aquí se encumbra en un filo que va pasando por las cimas de 3 cerros hasta llegar al Cerro Dos Puntas mismo.

Unos 500m luego de la 3º cumbre, es posible ver a mano izquierda las únicas araucarias del cerro. Aquí la huella desaparece, y el bosque es remplazado por una ladera con una alta inclinación y vegetación con espinas. Subir por cuidado evitando la maleza rodeando por la izquierda apuntando hacia la antena en la cima.

El ascenso final toma alrededor de 1 hora hasta llegar a la antena. Desde aquí solo queda el torreón final, para el cual se debe subir por roca algo suelta, buscando la parte menos expuesta para llegar, finalmente a la cima en 1990 msnm.

• Inicio Sendero - Cima : 5 horas
  • Cima - Inicio Sendero : 3.5 horas

El cerro es parte de un fundo privado, no obstante no se vio gente durante la visita.

Contratar Guías

Parque Tricauco

• Salvo algunos pequeños arroyos y humedales no existe agua en todo el sendero.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Cerrar todos los portones después de cruzarlos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.