Cerro El Ñame

2965 bytes añadidos, 18:08 4 dic 2023
Texto reemplazado: «category:temporal» por «»
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Inexistente
|Infraestructura=Hospedaje(s), Camping
|Distancia=1118300|MetrosAscenso=11516|MetrosDescenso=11112|Comentarios distancia=AaaIncluye tramo de ancho vehicular por camino forestal. No se puede recorrer en auto|AltitudMedia=11540|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]|Imágen Principal=Llegada Cima Name.jpg|ComentariosImagen=Llegada a la cima del Cerro Ñame|KMLZ=Cerro El Ñame.kmz
|ComentariosMapa=AaaaAscenso al Cerro Ñame

[[Archivo:Name portal.jpg|miniaturadeimagen|Portón de inicio de la ruta]]
[[Archivo:Name senda.jpg|miniaturadeimagen|Senda ingresando al bosque]]
[[Archivo:Name up.jpg|miniaturadeimagen|Último tramo del ascenso]]
[[Archivo:Torre Name.jpg|miniaturadeimagen|Torre de vigilancia para incendios forestales en la cima del cerro]]
[[Archivo:Descabezado y Paine Name.jpg|miniaturadeimagen|Volcán Descabezado, (derecha) y Cerro Peine desde la Cima del Ñame]]
[[Archivo:Wilches Name.jpg|miniaturadeimagen|Valle de Wilches desde la cima del Ñame]]
[[File:Perfil Cerro El Ñame.PNG|thumb|Perfil de ascenso al Cerro El Ñame]]
Una corta caminata a la cima de un cerro desde el cual pueden apreciarse muy bonitas panorámicas de los Valles vecinos y de la cordillera donde destacan el Nevado de Petorca al Norte, el Volcán Descabezado y Cerro Peine al Este y el Nevado de Longavì al Sur.
La ruta comienza cruzando un portón y tomando un amplio camino maderero cuyo trazado puede evitarse en algunos tramos utilizando atajos. El camino asciende hasta desembocar en un claro sendero entre bosques nativos, el cual lleva a la cima del cerro donde existe una torre de vigilancia contra incendios forestales.
El sendero es bastante amplio y sin mayores obstáculos, por tanto se considera apto para Mountain Bike, exepto quizá algunos trayectos cortos muy empinados en la última parte. Se puede combinar con [[Salto Laguna Brava]].
Desde [[Talca]] se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se rodear por el ''bypass''. Son 40 kilómetrospor pavimento en [[estado del camino|buen estado]], hasta el desvío a Vilches, que nace hacia la izquierda bien señalizado, (K 705).

Tomando el desvío se avanza hasta el cruce a mano izquierda señalizado como Carretones - La Calor, (K589), desvio de ripio en regular estado, que debe seguirse por unos siete kilómetros hasta pasada la Central hidroeléctrica Liircay. Cincuenta metros después de un letrero que indica Potrerillos, frente a una casa azul, hay un nuevo desvío a la derecha. Es un amplio camino maderero con bastante barro, de modo que solo se aconseja para vehículos de doble tracción. Otro tipo de auto conviene dejarlo estacionado al pie de la casa azul.

Se avanzan cerca de setecientos metros por este camino hasta un portón cerrado con candado, que es el inicio de la ruta.
Desde la terminal rural de Talca salen dos buses diarios, (4.30 y 6.00 p.m), que hacen el recorrido hacia Wilches por Carretones, ambos pasan por la Central Lircay donde debe descenderse del transporte. Se avanzan unos pocos metros hasta un desvío a mano derecha frente a una casa azul, subiendo setecientos metros por dicho desvío se llega a un portón cerrado que es el inicio de la ruta
{{Sin permisos}}
==Contratar Guías==
<!-- COMENTARIO: -->

==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo {{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2Llevar agua pues no hay en todo el recorrido. * Muy cerca del inicio de la ruta se encuentra Turismo Aventura Riveras del Lircay, lugar que ofrece hospedaje tipo cabañas, (6 personas, 40 mil CLP,  4 personas 35 mil CLP), y camping, (3 mil CLP por persona). También ofrece posibilidades de transporte  y actividades como rafting y cabalgatas, lo mismo que guías para otras caminatas en la zona. Contactar a Cristian Santander +56 976500092
FileArchivo:ejemploName senda up.jpg|Comentario de foto de ejemploSendero bajo el bosqueArchivo:NO Name.jpg|Panorámica al Noroeste desde la cumbre del ÑameArchivo:SE Name.jpg|Panorámica al Sureste desde el Ñame, se divisa el Nevado LongavìnArchivo:NE Name.jpg|Volcán Petorca, al Noreste del Cerro Ñame