Cerro La Cruz por Quebrada de Macul

Cerro Provincia y Macizo del Plomo desde la cumbre del Cerro La Cruz, junio de 2019

Cerro La Cruz desde el este, junio de 2019

Ordenadas de Norte a Sur según punto de partida de cada track. Esta ruta en negrita.

__ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas
__ Gruesa: Mapocho - Manzano por Los Azules. Delgada: Estero El Manzano
__ Gruesa: Alto del Naranjo. Delgada: Provincia y Provincia por San Carlos
__ Gruesa: Ñipas. Delgada: Provincia vía Ñipas
__ Gruesa: Alto del Naranjo por San Carlos. Delgada: Morro Guayacán
__ Gruesa: Monolito. Delgada: Mirador de la Roca
__ Gruesa: Alto las Vizcachas. Delgada: Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Gruesa: Travesía Provincia - Ramón. Delgada Ramón por Estero Covarrubias y parte de Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo
__ Alto las Vizcachas desde Aguas de Ramón
__ Gruesa: Salto del Apoquindo. Delgada: Sendero El Peumo
__ Gruesa: Provincia vía Salto del Apoquindo. Delgada: Provincia por cara Sudoeste
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
__ Gruesa: La Cruz y Ramón por Parque Mahuida. Delgada: El Litre
__ Tramo final del Ramón, común a vía Peñalolén, Parque Mahuida y Macul
__ Gruesa: Ramón vía Peñalolén. Delgada: Variante Parque Mahuida - Casa de Piedra
__ La Cruz por Peñalolén
__ Gruesa: La Cruz por Macul. Delgada: Abanico
__ Cascadas de la Quebrada de Macul
__ Gruesa: Punta de Damas. Delgada: Variante Minilla al Punta de Damas
__ Minilla

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Primer autor Mammut

Climograma de Santiago
Parque Quebrada de Macul
Quebrada de Macul. Fotografía: Mauro Bace
Vista al Cerro San Ramón desde la parte alta de la Quebrada de Macul, junio de 2019
Vista al Cajón del Muerto desde el tramo superior, 6/2019
Tramo de alta pendiente antes de La Puerta. Mirando al Noreste, octubre de 2017
Llegando a La Puerta, 6/2019
Vista al San Ramón desde el filo somital posterior a La Puerta, 6/2019
Vista al Valle de Santiago desde la cumbre del Cerro La Cruz, 6/2019

Ideal entre octubre e inicios de diciembre, cuando aún queda algo de nieve arriba y no es necesario cargar tanta agua. En invierno puede haber bastante nieve en el tramo superior, y es un mal objetivo para ir con raquetas o esquíes de randonnée, pues serán siempre muchos metros en que habría que cargarlos, en vista de lo bajo que comienza el ascenso.

Acceso al Parque Quebrada de Macul

En vehículo

Subir hasta el término de Avenida Grecia, hasta avenida Diagonal las Torres. En la esquina de ambas avenidas, doblar a la derecha (dirección sur) y continuar por Diagonal las Torres por 1,5 Km hasta llegar a la entrada del parque Quebrada de Macul, a un costado de la media luna de Peñalolén. El parque cuenta con estacionamientos en su interior.

En transporte público

Para en Transantiago, se debe tomar el metro hasta la estación Grecia, de la línea 4. Ahí bajar y caminar a los paraderos de micro que están por Grecia, a la salida del metro. Allí tomar cualquier micro que suba hasta el final de Avenida Grecia, un recorrido que te sirve es la 506. (dónde topa con Diagonal las Torres).

En la esquina de Grecia con Diagonal las Torres debes bajar, ya que ahí la micro dobla hacia su terminal, por lo que debes caminar por Diagonal las torres 1.5 km en dirección sur, pasarás por la universidad Adolfo Ibáñez, a uno 5 minutos de la Universidad encontrarás la entrada al Parque natural Quebrada de Macul.

Mapa de la ruta. Imagen: Parque Natural Quebrada de Macul.
Perfil de ascenso al Cerro San Ramón desde la Quebrada de Macul

La ruta comienza en la entrada del parque, junto a los estacionamientos (km 0 - 890m). En este punto, todos deben registrarse. Se camina por un camino vehicular de ripio hasta el segundo portón de acceso, en el sector con basureros de reciclaje (km 1,2 - 1006m). Desde ese punto, el ancho sendero se interna en la quebrada de Macul, siempre por el costado izquierdo del estero. En forma paulatina, el sendero gana algo de altura sin mucha pendiente, y bajo densa vegetación.

Hay varias bifurcaciones bien señalizadas. Tomar siempre la que sube por la quebrada. Los senderos que nacen hacia la derecha bajan directamente al a la ribera del estero que corre por la Quebrada de Macul.

Luego de poco más de una hora de seguir el sendero, se llega a una bifurcación marcada con pintura (km 3,8 - 1325m), donde el sendero que sigue subiendo es menos marcado y lleva al Cajón del Muerto y a la cumbre del Cerro San Ramón. (El sendero de la derecha baja gradualmente hasta llegar a la orilla del estero y luego a las cascadas de la Quebrada de Macul.

De aquí en más, el sendero es mucho más angosto, pues ya no circula el bugee de la Municipalidad de Peñalolén.

El sendero entra a una zona de menos vegetación. Se podrán apreciar en su cauce las cascadas de San Juan, saltos unos cinco metros. En el km 5,6 (1726m) se pasa junto al Mirador J. Manaya, con un banco y un farol. Después de esto, se encuentra un breve descenso, siempre con rumbo Este.

Siguiendo a lo largo de la ladera, se cruzará el estero que viene del Cajón del Muerto, en medio de un tupido túnel vegetal (km 6,1 - 1690m). Inmediatamente después, existe una bifurcación: se debe tomar el sendero de la izquierda, pues el de la derecha tan solo baja al estero y muere ahí.

En el km 6,6 (1775m) se deja el valle y comienza el ascenso de la ladera, en dirección Norte. Tras un ascenso empinado pero breve, el paisaje se expande. Se ha llegado al Cajón Muerto, una cuenca sin árboles y sin agua, encajonada entre la ladera oriental del cerro La Cruz (claramente distinguible por una fea antena de telecomunicaciones) y la ladera occidental del San Ramón.

Esta zona es algo confusa, pues el sendero se pierde una y otra vez entre los matorrales. Lo importante es mantener rumbo Norte. La pendiente será cada vez mayor. En el tramo superior, se comienza a girar hacia el Noreste en forma paulatina. Hay una red de senderos entretejidos, producto de distintas opciones que utilizan los caminantes al bajar. Se puede tomar cualquiera de ellos, siempre que se mantenga dirección Noreste. El tramo final antes de llegar al filo es bastante empinado.

Este ascenso remata en una roca bien espigada ubicada en pleno filo, conocido como La Puerta o Paso de los Vientos (km 9,4 - 2738m), que es también el punto de empalme tanto con la ruta al San Ramón que viene de Peñalolén como con la ruta al San Ramón vía Parque Mahuida.

Una vez en La Puerta, se verá el paisaje hacia el Norte, incluyendo el Cerro Provincia. La ruta al San Ramón es a la derecha y a La Cruz a la izquierda. Es una caminata breve, de solo 530 metros, siempre por el filo. No hay como perderse. Inmediatamente después de La Puerta se asciende con bastante pendiente, pero luego es más bien plano. La cumbre (km 9,6 - 2552m) es imperdible debido a la antena de telecomunicaciones.

Considerar cinco horas de ascenso y tres de descenso

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe.. En primavera tardía y verano. En invierno y primavera temprana, desde luego, es otra cosa.
  • Horarios del Parque Natural Quebrada de Macul:
    • Verano
      • Ingreso: 8:00 hrs
      • Hora tope para el acceso a una última ruta: 17:00 hrs.
      • Horario máximo de check out de senderos: 18:00 hrs.
      • Cierre Parque: 19:00 hrs.
    • Invierno
      • Ingreso: 8:00 hrs
      • Horario tope para el acceso a una última ruta: 16:00 hrs.
      • Horario máximo de check out de senderos: 17:00 hrs.
      • Cierre parque: 18:00 hrs.