Logo Patagonia.png

Cerro La Paloma por Glaciar Sureste

De Wikiexplora
Revisión del 17:24 27 nov 2023 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista de la ruta desde el Sur, 2015


Glaciar Sureste de La Paloma
__ Ruta aproximada por el glaciar sureste. El registro es antiguo (2003) y el hielo cambia, por lo que debe usarse a nivel solo referencial.
__ Ruta normal (para el desceso
)

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Impresionante
Atractivos Glaciar, Parque Privado
Duración 3 días
Exigencia física 21.2 dopihoras
Dificultad técnica Bastante Difícil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4910
Primer ascenso Heriberto Trewhela, Félix Mondini, Ridley Temperley, 20 de enero 1912
Topología Circuito
Desniveles +4312, -1756
Distancia (k) 40.61
(*) Ascenso por glaciar Sureste, retorno por ruta normal
Altitud media 3164
Primer autor Mauricio Purto
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Mapa de ascenso a La Paloma poe el Glaciar Sureste. Imagen: Mauricio Purto, adaptado de IGM

El cerro La Paloma, cuya cumbre se eleva a 4.910 msnm, está ubicado en la cuenca del río Mapocho, más específicamente en el Valle de Yerba Loca. Su ladera sur, cara visible desde Santiago, se encuentra cubierta por glaciares que lo hacen fácilmente distinguible y lo transforma en una cumbre muy apetecida por montañistas de la Región Metropolitana.

Las caminatas hasta su base, cuya descripción se encuentra en Glaciar La Paloma, son populares debido a la cercanía con Santiago, la posibilidad de disfrutar de hermosas vistas a grandes masas de hielo y la baja dificultad que el paseo presenta. Esto cambia cuando se decide continuar hacia la cumbre, lo que requiere de conocimientos y equipamiento técnico diferente.

Su condición de cerro independiente es cuestionada y pareciera ser sostenida principalmente por la tradición. Hay quienes consideran que el Cerro La Paloma corresponde a una parte del mejor definido Cerro Altar.

Dificultad: Alta montaña. Difícil. Pendientes de nieve y hielo de hasta sesenta grados, con algunos pasos más abruptos. Dominio del uso del piolet y los crampones, del aseguramiento e izamiento con cuerda, y de la autodetención en neveros.

Época Adecuada

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta

Lo común es intentar el ascenso entre los meses de noviembre y marzo. Tal vez sea diciembre el mejor mes dada la existencia de nieve en el cerro (probablemente dura) que facilita los ascensos, el camino hasta la base ya está despejado y los glaciares aún no presentan penitentes.

Durante el verano avanzado, el camino se encuentra libre de nieve quedando expuestos los acarreos antes mencionados, además pueden existir penitentes en la zona alta, haciendo más lento el avance. Como criterio general, la mejor época para intentar el ascenso es cuando los acarreos se encuentre cubiertos de nieve y los glaciares libres de penitentes, lo que ocurre en noviembre y diciembre temprano.

Acceso al Parque Yerba Loca - Villa Paulina

En vehículo

(Nota: El desvío a la derecha a los centros de esquí es innecesario, es solo que Google Maps deduce que no se puede girar a la izquierda allí)

Desde Santiago, se debe tomar el camino a los centros de esquí del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta pavimentada G-21. Se debe continuar por este camino hasta la curva número 15, ubicada en el kilómetro 22,4 desde la gasolinera donde se deja Avenida Las Condes y que marca el inicio del camino a Farellones.

Justo en la mencionada curva 15 se encuentra la entrada al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, administrado por una corporación dependiente de la Municipalidad de Lo Barnechea. Se debe continuar por un camino de ripio de 4,2 kilómetros en regular estado hasta el emplazamiento cordillerano de Villa Paulina.

En transporte público y autostop

El transporte público general de la ciudad, Red, llega hasta plaza San Enrique. Una vez ahí, hay estacionados taxis y colectivos Trans-Arrayán (+56223216173) que llevan al Parque Yerba loca a la entrada o a Villa Paulina (4 km más adentro). Los precios varían entre CLP$ 20.000 y CLP$ 25.000 pesos (2021). También puede intentar pedir un Uber, a cerca de CLP$ 19.000.

Para la vuelta, puede solicitar el número telefónico a los taxis o incluso a los guardaparques del parque para pedir un taxi que lo vaya a buscar. Se debe pedir en el momento que lo necesite, no se puede agendar con anticipación.

El viaje entre la plaza San Enrique hasta Villa Paulina es de aproximademente 30 minutos.

Otra opción: Durante junio y septiembre es posible tomar cualquier de los furgones que llevan turistas a los centros de esquí aunque dejan en la entrada del parque en curva 15 y no en Villa Paulina.

Descripción de la ruta al Cerro La Paloma por el Glaciar del Rincón

Villa Paulina - Piedra Carvajal

Cerro Altar desde Villa Paulina. Dic. 2009
Los Hornitos. Dic. 2009
La Lata. Dic. 2009
Campos de Marte, la planicie inmediatamente después de Piedra Carvajal
Mirador del Glaciar La Paloma, diciembre de 2006. Imagen: Constanza Miranda
Icono alarma.png Aviso! Debido al riesgo de desmoronamiento en "La Lata" la ruta estuvo cerrada durante 2018 y 2019. Hoy SE PERMITE el paso previa firma de una carta. Ver sección permisos y tarifas. Actualización: 13/9/2019.

Al final de la zona de picnic de Villa Paulina, donde termina el camino vehicular, a 1980m, existe un letrero: Al Glaciar. Se debe seguir una huella bien marcada que corre por la ribera este del estero Yerba Loca, ascendiendo progresivamente. La ruta va siempre cerca de la parte más baja del valle, por lo que resulta imposible de perder. Al comienzo, la huella va junto a pequeños árboles y arbustos, los que desaparecen gradualmente a medida que se gana altura. Algunas vertientes cruzan el sendero, aunque algunas de ellas estarán secas en el verano tardío. En el km 3,9 se llega Honitos (2400m), una zona plana y con arbustos. Como lugar es apropiado para acampar, pero se ha avanzado demasiado poco si el destino es el glaciar (puede ser útil si se sale tarde y se deja la jornada fuerte para el día siguiente).

Tras unas 3 horas desde Villa Paulina se ha alcanzado un paisaje de media montaña, de rocas desnudas. A unas cuatro horas, se encuentra La Lata (2823m, km. 8,5), donde existe una suerte de cimientos de una antigua construcción. Es una planicia amplia, con un área de pasto y vegetación en la zona contigua al pie de la ladera este. Desde este punto ya es visible a lo lejos la cascada que antecede al ascenso previo a Piedra Carvajal. Seguir siempre por el sendero al fondo del valle, al este del estero.

La cascada (3050m, km. 10,9), a menos de una hora desde La Lata, es un buen lugar de descanso y de aprovisionamiento de agua. Luego el sendero enfrenta un tramo de mayor pendiente, una suerte de escalón del valle, en que éste se eleva bruscamente. La huella zigzaguea para remontarlo. Es el tramo más duro de la caminata. Una vez superado este punto, aparece una gran llanura poblada de hierbas y vegas cordilleranas. Al inicio de esta planicie, en la ribera oeste del estero, se encuentra Piedra Carvajal (3280m, km 12,3), un refugio improvisado entre las rocas. Posiblemente habrán rastros de antiguos caminantes, incluyendo restos de comida. Es el lugar más apropiado para acampar si se han dedicado dos días a esta ruta.

Inicio del hielo del glaciar Sureste

Piedra Carvajal - Cumbre

Desde Piedra Carvajal avanzar todavía más hacia el Norte, por una gran planicie. Cuando el cajón tuerce al Este, por un sendero que conduce al circo formado por los cerros Paloma, Altar, y Altar Falso, hasta alcanzar la base misma del Glaciar Sureste, casi a cuatro mil metros de altitud.

En esta vertiente de la montaña, el rocoso Morro Negro separa el Glaciar del Rincón o Suroeste, a la izquierda, de otros dos glaciares más empinados, y que cubren hacia el Este (derecha) todo el resto de la faz sur de la Paloma. Son los glaciares Central o Sur, y el Glaciar Sureste. El primero, más conocido, se bifurca en dos lenguas terminales; la más occidental, un espectacular colgante.

El Glaciar Sureste fluye directo, al extremo derecho de esta alba faz sur de La Paloma, bajando desde su antecumbre oriental y el portezuelo con el Cerro Altar más al Este, hasta el nacimiento mismo del Estero de Yerba Loca casi mil metros más abajo.

La ruta desde la base del Glaciar Sureste empieza a empinarse hasta una zona en que varias rimayas se entrecruzan; atención a los suelos falsos. La pendiente por encima es sostenida en hielo cristal de 45° a 50°, surcada de ocasionales grietas y a menudo con bancos de nieve blanda. Según las condiciones y el recorrido que se elija sobre la amplia cara, en la zona central del glaciar y a unos 4.500 mts. Se encuentra otra franja de rimaya que con resaltes casi verticales puede ser problemática. La pendiente final mantiene las características de la anterior, quizás con mayor presencia de nieve blanda hasta la antecumbre Este (4.898 mts.) de La Paloma. Un kilómetro hacia el oeste por el suave filo llevan a la cumbre.

Es muy recomendable seguir camino a la cumbre del Cerro Altar ya que una vez en la cumbre de La Paloma gran parte del trabajo ya está hecho, sólo hacen falta algunas horas más de esfuerzo.

Equipo mínimo

De abrigo de alta montaña. De campamento. Botas de alta montaña. Piolet. Martillo piolet. Crampones. Cuerda auxiliar (8-12m./6-8mm.). Cuerda (40m./10mm.). Al menos cuatro tornillos de hielo con sus respectivos mosquetones y cintas por cordada. Arnés, una estaca de nieve, una polea y dos cintas por montañista.

Itinerarios

3 días

  • Día 1: Villa Paulina - Piedra Carvajal (o, idealmente, más arriba)
  • Día 2: Piedra Carvajal - Cumbre - Piedra Carvajal
  • Día 3: Piedra Carvajal - Villa Paulina

Tarifas y horarios del Parque Yerba Loca

Debido al riesgo de derrumbe en el sector La Lata, en este momento las condiciones de acceso son muy extrañas. Outlife permite el paso, pero un cartel indica que el sendero está cerrado. Se debe firmar una carta que libera de responsabilidad a Outlife.

Verano (Octubre a Marzo)

  • Ingreso: 8:30 a 18:00 de Lunes a Domingo
  • Salida: Hasta las 20:00

Invierno (Abril a Septiembre)

  • Ingreso: de 8:30 a 17 de Lunes a Domingo
  • Salida: Hasta las 18:00

Tarifas diarias:

  • Mayores de 12 años: CLP$3000 (US$ 3.2 as of July 2024)
  • Hasta 12 años: $ 2.000
  • Tercera Edad: $2.000

Los horarios de acceso podrán confirmarlos en este link. El teléfono de la Administración es el +56956284381, y el del Retén de Carabineros de Farellones es el +56229222835.

Aparte de eso, no se requieren permisos para subir el Cerro La Paloma

Recomendaciones

  • Entre Villa Paulina y Piedra Carvajal es mejor no ingerir agua del estero Yerba Loca (curso de agua principal del valle) debido a su alto contenido de minerales (basta un sorbo para darse cuenta). A lo largo del camino existen muchos pequeños arroyos, con agua bebestible, que cruzan el camino y van a dar al estero.
  • En verano es una muy buena opción dejar la carpa en la casa y llevar saco de vivac

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao
  • Victor Araya Polanco +569 85098899 (sobrino de Don Luis Polanco Leal)
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden CLP$25000 (US$ 26.5 as of July 2024) por animal y por día. A ello se debe sumar el valor del caballo del arriero.

Enlaces externos

Pronóstico Metereológico

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile