Diferencia entre revisiones de «Cerro La Pepa»

m (Texto reemplazado: «|Altitud=» por «|Primer ascenso= |Altitud=»)

|Comentarios distancia=

|AltitudMedia=

|Primer ascenso=

|Altitud=1750

|Primer Autor=[[Usuario:dmahn|Daniel Mahn]]

Revisión del 17:31 14 ene 2017

Vista de cerro la pepa desde río Biobio

Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Distancia (k) 16 (ida y vuelta)
Primer autor Daniel Mahn

Vista del Cerro 7 Picos desde el mirador de la ruta
Vista del río Biobio desde mirador de la ruta
Laguna Aguas Blancas

Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío al cerro la Pepa, acampando en la laguna Aguas Blancas cerca de su cima.

Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km75 se llega al Santuario Aguas Blancas, donde es posible pedir estacionamiento. Otra alternativa es pedir estacionamiento en casas de vecinos o en Hostal Doña Pola 5km más adelante. Luego se debe devolver al estero Aguas Blancas para iniciar el sendero.

Existen buses rurales desde Los Angeles hasta Alto Biobío. Otra alternativa es tomar uno a Santa Barbara (mayor frecuencia) y hacer dedo los 25km siguientes.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que varían durante el año:

Terminal de buses Islalajacoop, Villagran 501, Los Angeles Teléfonos: (43) 231 5128 / (43) 231 3232

Buses Asec 43-2361928 | 43- 2361983

Perfil de alturas desde entrada fundo hasta cima Cerro

El sendero inicia bordeando por el lado izquierda del estero Aguas blancas, hasta cruzarlo en el primer puente visible hacia la derecha. Luego se continua por la huella por 20 minutos hasta iniciar el ascenso hacia mano izquierda. En el km3 existe un mirador donde se puede ver una vista panorámica del valle abajo y el río Biobío. A las 3 horas de ascenso (km 4) se encuentra un desvío de 100m a la única fuente de agua del camino. En el km 4.5 se encuentra un refugio el cual arrieros dela zona utilizan para las veranadas. Finalmente al llegar a un portezuelo se llega a una pequeña meseta donde se encuentra la laguna Aguas Blancas, lugar ideal para realizar campamento base.

Huella a Cima cerro la Pepa ((linea roja)

Para ingresar al sendero se debe devolver 1km por el sendero y buscar una roca grande al lado del camino que marca el inicio del ascenso. El cerro está cubierto completamente de arbustos con espinas, por lo que la mejor manera de subir es por dichas rocas y pasando de una en otra hasta llegar a suelo mas pedregoso y con menos vegetación. Así mismo no existe huella o pircas señalando el camino.

Desde la cima se tiene una panorámica con la posibilidad de ver el volcán Callaqui.

Cerro Pirquinco y travesía hacia el Cerro la Pepa

Desde atrás de la laguna Aguas Blancas se puede seguir el filo en dirección nor-este, permitiendo subir al cerro Pirquinco, bajar al valle de la laguna pirquinco, o Laguna Cañicura.. Revisar mas información en Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco.

• Inicio Sendero - Laguna Aguas Blancas : 4.5 horas.
  • Laguna Aguas Blancas - Cima cerro la Pepa : 1 hora.
  • Laguna Aguas Blancas - Inicio Sendero: 3.5 horas.

Es posible realizar esta ruta en 1 día sin hacer campamento, y con mochila ligera. En este caso restar 1 horas de los tiempos.

La laguna y el sendero se encuentran en un fundo privado. Pedir permiso al cuidador al frente de la iglesia o ingrese bajo su propio riesgo.

• En la ruta solo hay agua al inicio del sendero, en 1 arroyo en el km 4 y en la laguna Aguas Blancas. Medir cantidades con precaución.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • El agua de la laguna es utilizada para regadío y casas aledañas mediante un sistema de represa y tuberías. Favor no contaminar el agua ni alterar el funcionamiento de la represa.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.