Diferencia entre revisiones de «Cerro La Pila»

[[File:Pila2.jpg|thumb|400px|Right|Roca de Boulder en 2° laguna.]]
[[File:Altimetria_pila.jpg|thumb|400px|Perfil de alturas desde Puente Ingles al campamento base y circuito por lagunas]]

[[File:Pila3.jpg|thumb|400px|Right|Filo de acceso al cerro la pila]]

[[File:Pila5.jpg|thumb|400px|Right|Vista volviendo al campamento base.]]

[[File:Pila6.jpg|thumb|400px|Right|Vista 2° laguna con neblina.]]

[[File:Pila2.jpg|thumb|400px|Right|Roca de Boulder en 2° laguna.]]
[[File:Pila5.jpg|thumb|400px|Right|Vista volviendo al campamento base.]]

Ruta de trekking por la Cordillera de la Mortandad al Cerro la Pila, con la posibilidad de hacer una excursion por medio día a la laguna la Pila y sus pequeñas lagunas aledañas.

Para ingresar al sendero se debe cruzar el río Sauces por el Puente Ingles y seguir el camino peatonal que bordea el río aguas abajo hacia el sur. 1,20 km mas adelante se debe entrar a un campo de un vecino, saliendo por la parte de atrás que conecta con el inicio de una huella de caballos que empieza a subir por el cerro.

Revisión del 14:34 28 abr 2017

Vista del valle subiendo por el filo del Cerro la Pila.

Ruta al Cerro La Pila, emplazado en la Cordillera de la Mortandad. Linea Roja indica ascenso al campamento base y excursion a las lagunas. Linea azul indica ruta a la cima.

Ubicación Chile, Chillán
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Sendero Inexistente
Desniveles +1977, -100 (±2077)
(*) Distancia desde "Puente Inglés" hasta Cumbre (no considera Lagunas)
Primer autor Dmahn

Perfil de alturas desde Puente Ingles al campamento base y circuito por lagunas
Filo de acceso al cerro la pila
Vista 2° laguna con neblina.
Roca de Boulder en 2° laguna.
Vista volviendo al campamento base.

Trekking: Todo el año. En invierno considerar nieve desde el campamento base.

En vehículo propio hasta San Fabián de Alico

• Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Ahí es posible pedir a los vecinos algún lugar para dejar estacionado el vehículo. En caso de no tener vehículo hay suficiente afluencia para realizarla a autostop. Existe además un bus rural que realiza la ruta (confirmar con oficina de turismo horarios ya que varían durante el año).

La huella al ser de animales tiene numerosos desvíos y caminos antiguos que se cruzan, por lo que es necesario ir eligiendo la mejor huella que vaya en ascenso. A la hora y media de subida se debería pasar por una explanada de pasto con un cobertizo, para luego entrar a otra huella.

En el km 3,2 de ascenso se acaba el bosque y las huellas de animales, iniciándose una amplia ladera de pasto y arboles separados. Se continua en ascenso en linea recta evitando acercarse a los cajones que hay a ambos lados de ella. Se debe apuntar hacia el inicio del filo arriba de la ladera (Ver fotos).

A las 6 horas de ascenso, y ya 30 minutos en el filo se debe tomar un desvío hacia la derecha para encontrar un humedal. El campamento base fue elegido ahí por la protección contra el viento y por un pequeño arroyo que se encuentra. No se encontró mas agua en el cerro.

Otra alternativa para hacer campamento base podría ser en la 1º laguna, pero deben considerarse 1,5 km adicionales y 300m de desnivel, y la poca protección contra el viento en la zona.

Circuito Lagunas

Posible ruta de ascenso a la cumbre.

Al día siguiente se puede continuar subiendo por el filo hasta encontrar un pequeño valle que contiene la primera laguna. Desde ahí el suelo se vuelve rocoso, por lo que se debe tener cuidado en continuar por el valle. Si se continua hacia arriba rodeando la laguna por el lado derecho es posible llegar a las otras 2 lagunas, 150m de desnivel mas arriba.

El descenso de vuelta al campamento se hizo por una huella de caballos bien marcada que parte en la laguna La Pila (3º laguna). Esta te deja por un camino mas corto de vuelta en el filo y en el campamento base.

Cima Cerro la Pila

Si se quiere hacer cumbre del Cerro Pila, en el km 6.20 es posible continuar subiendo por el filo (no bajando al valle de las lagunas). Esta zona es de piedra laja, por lo que se debe subir con mucho cuidado de tropezar. La cumbre del cerro Pila es de aprox 2.620m.

Nota: la ruta de ascenso no fue realizada por el autor de esta reseña por falta de tiempo, pero dada las características observadas in situ y de mapa se estimó que era la más apropiada.

• Puente Ingles - Campamento Base : 6 horas.
  • Campamento Base a Laguna la Pila y vuelta: 6 horas.
  • Campamento Base - Puente Ingles : 5 horas.

• En el ascenso realizado en marzo no se encontró agua en todo el camino hasta llegar al campamento Base. Medir raciones de acuerdo a esto.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • El pueblo de San Fabian de Alico es el último punto para comprar comida o bencina.
  • Es necesario dar aviso del trekking en la tenencia de Carabineros a la salida del pueblo.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.