Diferencia entre revisiones de «Cerro Las Vizcachas»

(Galería de fotos)
(No se muestran 24 ediciones intermedias de 3 usuarios)
{{no confundir|No confundir con el [[Cerro Las Vizcachas (Olmué)|Cerro Las Vizcachas de Olmué]] ni con el [[Alto Las Vizcachas]] de Santiago}}

|Altitud=1.300

|Primer ascenso=Arrieros de la zona.

|CiudadesChile=Linares

|BellezaEscenica=Impresionante
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Formación Geológica
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural, Parque Privado
|Termas=Tibias

|Señalizacion=Inexistente

|Distancia=11400
|Distancia=11180

|Comentarios distancia=Comienzo desde el estacionamiento donde no se paga. 50 mts más arriba está la casa de don homero.

|RecomendacionSol=Radiación Solar

|Primer Autor=Jordán Faundez Valdes

|Imágen Principal=PSX 20191104 184659.jpg

|ComentariosImagen=Cerro las vizcachas, visto desde el camino. Se puede apreciar la cumbre y sus rocas.

|TipoDeMap=SATELLITE
|Imágenes Articulos1=PSX 20191104 184659.jpg
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1fwzUtB7mhyhgyy9rm1Lot3ZOmgHuRNxa
|Imágenes Articulos2=PSX 20191104 185357.jpg
|KMLZ=vizcacha.kmz
|ComentariosMapa=Ascenso al Cerro Las Vizcachas

[[File:PSX 20191104 185357.jpg|thumb|Cerro Las Vizcachas]]
[[File:PSX_20191104_220017.jpg|thumb|300px|Choza o refugio en el sendero.]]

El cerro Las vizcachas es un cerro apetecido por los montañistas de la provincia de linares, dado que su dificultad técnica requiere orientación y algunos pasos y gateos en roca para llegar a su cumbre. No obstante a eso su verticalidad se nota al haber caminado unos 20 minutos desde su entrada. Por lo que lo hace un cerro idóneo para entrenar bajo la sombra de grandes Hualos y boldos. Desde este cerro se puede apreciar todo el valle del maule. Por el lado sur se aprecia nevados de chillan, Volcán nevado de Longaví, Nevado del toro, Cerro la gloria, Cerro malcho Chico, Cerro las diucas, Cerro las piedras, Cerro la cabeza y (si se tiene buen ojo hasta el volcán Antuco)
Las Vizcachas es un cerro apetecido por los montañistas de la provincia de [[Linares]]. Su ascenso exige orientación y algunos pasos y gateos en roca en la zona somital. Su verticalidad es apreciable tras apenas 20 de caminata. El desnivel lo vuelve un destino idóneo para entrenar bajo la sombra de grandes hualos y boldos. Desde su cumbre se puede apreciar todo el valle del Maule. Por el sur se aprecian los [[Nevados de Chillán]], el [[Nevado Longaví]], los cerros [[Cerro El Toro (Maule)|El Toro]], La Gloria, Malcho Chico, Las Diucas, Las Piedras, La Cabeza y a la lejanía hasta el [[Volcán Antuco]]). Por el norte es fácil apreciar el cerro Tres Cuernos y Volcán El Picasso, y por el Este el [[Volcán San Pedro (Maule)|Volcán San Pedro]].
Por el norte es fácil apreciar el cerro tres cuernos, volcán el picasso y por el Este volcán San Pedro.

La ruta presenta un interesante componente cultural pues e transita principalmente por antiguos caminos de explotación de carbón artesanal, explotación que aún subsiste aunque comienza a ser desplazada por la presencia de forestales

Desde la ciudad de linares, se debe tomar dirección a él pueblo de panimavida, luego de unos 14km y de haber pasado la localidad de Capilla Palacio, hay un cruce que indica la localidad de Rabones a la derecha.
{{Acceso Vizcachas }}
Desde este punto son 14km más adentro hasta llegar a una bifurcación. La cual quiebra levemente a la izquierda.
Desde la bifurcación son sólo 2.7km hasta la casa de don homero (el cual cobra por dejar el vehículo en su propiedad) si no desea dejarlo en su casa, puede estacionarlo unos 50 mts más atrás.

Desde la ciudad de linares a unos 307km de la ciudad de Santiago.
Se debe tomar rumbo en dirección hacia el sector de rabones (pequeña localidad acentuada al costado norte del río putagan).
Luego de haber tomado la ruta linares-Colbún y al pasar de 12km en vehículo se debe girar en dirección este justo en el cruce de rabones (señaletica a rabones).
Desde este cruce de rabones son 14km hasta la casa de teja, Desde aquí eciste una bifurcación a un camino de servidumbre a mano izquierda que se interna hacia pequeños cazerios.
Ya una vez en la bifurcación seguir por unos 2.7km hasta llegar a la casa de (DON HOMERO) lugar donde se debe registrar y cancelar la entrada.

{{#widget:Iframe
|url=https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m26!1m12!1m3!1d167932.3383328476!2d-71.58884031370121!3d-35.83301607171464!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!4m11!3e0!4m5!1s0x966f6516aa560e4f%3A0x4937059779581ce8!2sLinares%2C%20Regi%C3%B3n%20del%20Maule!3m2!1d-35.846407!2d-71.59961369999999!4m3!3m2!1d-35.839799899999996!2d-71.2976554!5e1!3m2!1ses!2scl!4v1573581677291!5m2!1ses!2scl
|width=750
|height=400
|border=1

Existe la empresa de buses cifuentes quienes hacen el recorrido desde linares hasta rabones. Si es en bus. Bajarse en la casa de tejas. Y desde ahí caminar los 2.7km  entrando por la bifurcación a mano izquierda hasta la entrada de don homero.

<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
[[File:perfil cerro las vizcachas.PNG|thumb|Perfil de ascenso al Cerro Las Vizcachas]]

[[File:PSX_20191105_005157.jpg|thumb|300px|Gran corredor o planicie]]
Desde la casa de don homero comienza el sendero en dirección al cerro, (ubicado al norte) comienza luego de haber cruzado un pequeño puente. Luego de haber cruzado este puente unos 100mts más arriba hay una cabaña grande a mano derecha. Pasado esta cabaña viene una bifurcación (desde esta bifurcación tomar el sendero que sube en dirección norte y no el que está a mano izquierda y baja más adelante. Desde este punto el sendero es super claro y sin riesgo a perderse (mientras no se desvíe). Al pasar de una hora aproximadamente se llega a un Estero que trae poca agua. El sendero es fácil sin riesgo a perderse. Hasta cuando se llega a la choza punto indicado para descansar y proveerse de agua. [[:File:PSX_20191104_220017.jpg]][[File:PSX_20191104_220017.jpg|thumb|300px|Choza o refugio en el sendero.]]
[[Archivo:PSX 20191104 215820.jpg|thumb|300px|Vista hacia el valle. ]]

Desde la casa de don Homero comienza el sendero en dirección al cerro, (ubicado al norte); unos metros más arriba hay una cabaña grande a mano derecha. Pasada esta cabaña viene una bifurcación desde la que se debe tomar el sendero que sube en dirección norte y no el que está a mano izquierda y baja más adelante. Desde este punto la senda es amplia yclara, antiguo camino vehicular; no hay riesgo de perderse, ignorando algunos desvíos menores, muy poco notorios. Al pasar de una hora aproximadamente se llega a un Estero que trae poca agua.
Desde la choza se debe seguir en dirección oeste enlazando con el sendero que sigue una manguera negra. Desde este punto el sendero sube por el filo entre el bosque al pasar de unos 20 minutos se llega a un árbol (Mañio gigante y frondoso) el cual siempre está verde.
Desde el Mañio la ruta comienza a ponerse difusa, a veces con muchas huellas que hacen dudar muchas veces, nunca perder el rumbo que va imaginariamente por el gran filo enclavado en el bosque. Llegando en 1hora aproximadamente hasta la planicie que está antes de la cumbre. Un gran corredor [[:File:PSX_20191105_005157.jpg]] [[File:PSX_20191105_005157.jpg|thumb|300px|Gran corredor o planicie]]

Luego de estar en corredor avanzar por unos 400mts hacia en dirección oeste por un sendero que nuevamente se introduce en el bosque. Luego de haber cruzado se llega a la cumbre la cual tiene una vista a todo el valle de el maule. Foto tomada en dirección hacia el cajón de rari.
[[Archivo:PSX 20191104 215820.jpg|thumb|300px|Vista hacia el valle. ]][[:File:PSX_20191104_215820.jpg]]

El regreso es por el mismo sendero, procurar no bajar después de las 18:30 de la tarde,se torna bastante oscuro el sendero.
Tras algo mas de dos horas se llega a una choza punto indicado para descansar y proveerse de agua. Pasando la cabaña hay varios desvíos, se debe girar a la izquierda en dirección oeste enlazando con el sendero que sigue una manguera negra: algunas pircas señalan la dirección correctaDesde este punto el sendero sube por el filo entre el bosque, al pasar de unos 20 minutos se llega a un árbol (Mañio gigante y frondoso) el cual siempre está verde. Desde el Mañio la ruta comienza a ponerse difusa, a veces con muchas huellas que hacen dudar muchas veces, pero generalmente vuelven a confluir.  Nunca  hay que perder el rumbo que va imaginariamente por el gran filo enclavado en el bosque, en este tramo ayuda la presencia de algunas señales de piedra o cintas en los árboles.

Al cabo de una hora aproximadamente se llega a una planicie abierta que está antes de la cumbre, desde la que comienza a observarse el gran panorama. El sendero se desdibuja un poco pero numerosos letreros informan la dirección a seguir. Se avanza por la zona abierta por unos 400mts hacia en dirección noroeste, tomando un sendero que nuevamente se introduce en el bosque por un corto trecho. Luego de haber cruzado se llega a la cumbre: una gigantesca formación rocosa desde la cual tiene se una vista a el Valle del Maule, al Cajón de Rari, a Valle del Río Putagan y a la cordillera con sus diversos cerros y volcanes. . Foto tomada en dirección hacia el cajón de Rari.

El regreso es por el mismo sendero, procurar no bajar después de las 18:30 de la tarde, se torna bastante oscuro el sendero.

File:PSX_20191104_215356.jpg| Foto tomada hacia el Este. Mítica piedra del aguola
File:PSX_20191104_215356.jpg| Foto tomada hacia el Este. Mítica Piedra del Águila
File:PSX_20191105_013416.jpg| Vivac en la cumbre, abajo ciudad de Talca, linares y San Javier
File:PSX_20191105_013416.jpg| Vivac en la cumbre, abajo ciudad de Talca, Linares y San Javier
File:PSX 20191104 184659.jpg| Vista desde la cumbre, abajo Sector rabones.
File:PSX 20191104 184659.jpg| Vista desde la cumbre, abajo Sector Rabones.
File:PSX 20191104 185357.jpg| Subiendo por el sendero, en un bosque de hualos. Entes de llegar a la choza.
File:PSX 20191104 185357.jpg| Subiendo por el sendero, en un bosque de hualos, antes de llegar a la choza.

Revisión del 09:35 20 oct 2021

Bifurcacion.jpg No confundir con el Cerro Las Vizcachas de Olmué ni con el Alto Las Vizcachas de Santiago

Ascenso al Cerro Las Vizcachas

Ubicación Chile, Linares
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural, Parque Privado
(*) Comienzo desde el estacionamiento donde no se paga. 50 mts más arriba está la casa de don homero.
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Jordán Faundez Valdes
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Cerro Las Vizcachas
Choza o refugio en el sendero.

Las Vizcachas es un cerro apetecido por los montañistas de la provincia de Linares. Su ascenso exige orientación y algunos pasos y gateos en roca en la zona somital. Su verticalidad es apreciable tras apenas 20 de caminata. El desnivel lo vuelve un destino idóneo para entrenar bajo la sombra de grandes hualos y boldos. Desde su cumbre se puede apreciar todo el valle del Maule. Por el sur se aprecian los Nevados de Chillán, el Nevado Longaví, los cerros El Toro, La Gloria, Malcho Chico, Las Diucas, Las Piedras, La Cabeza y a la lejanía hasta el Volcán Antuco). Por el norte es fácil apreciar el cerro Tres Cuernos y Volcán El Picasso, y por el Este el Volcán San Pedro.

Todo el año, siendo en invierno la estación más compleja, ya que su ruta se vuelve algo resbaladiza pudiendo crear graves caídas. En verano su ruta se concentra con 3 puntos de agua donde puede abastecer. En su cumbre no existe agua.

Desde la ciudad de Linares se toma la ruta Linares-Colbún durante 12 kilómetros, hasta pasar la localidad de Capilla Palacios y llegar al cruce a mano derecha, señalizado como Los Rabones. Seguir este desvió durante 13. 7 kilómetros, hasta llega a un nuevo desvió a mano izquierda, donde hay una garita. Se ingresa a una vía de ripio en regular estado por la que se avanzan 2.7km hasta llegar a la casa de Don Homero, a mano izquierda, lugar donde se debe registrar y cancelar la entrada.

Existe la empresa de buses Cifuentes quienes hacen el recorrido desde Linares hasta Rabones. Bajarse en la casa de tejas, kilómetro 13,7. Y desde ahí caminar los 2.7km entrando por la bifurcación a mano izquierda hasta la casa de don Homero.

Perfil de ascenso al Cerro Las Vizcachas
Gran corredor o planicie
Vista hacia el valle.

Tras algo mas de dos horas se llega a una choza punto indicado para descansar y proveerse de agua. Pasando la cabaña hay varios desvíos, se debe girar a la izquierda en dirección oeste enlazando con el sendero que sigue una manguera negra: algunas pircas señalan la dirección correcta. Desde este punto el sendero sube por el filo entre el bosque, al pasar de unos 20 minutos se llega a un árbol (Mañio gigante y frondoso) el cual siempre está verde. Desde el Mañio la ruta comienza a ponerse difusa, a veces con muchas huellas que hacen dudar muchas veces, pero generalmente vuelven a confluir. Nunca hay que perder el rumbo que va imaginariamente por el gran filo enclavado en el bosque, en este tramo ayuda la presencia de algunas señales de piedra o cintas en los árboles.

1.20hrs hasta el Estero.

2.5hrs hasta el refugio o choza.

3 a 4 hrs de subida en total. 2 horas de bajada.

$1.000clp es el valor por persona y se paga a don homero, en la casa de la entrada.

$5.000clp En el caso que se quiera dejar el auto en el patio de don Homero por día.

Contratar Guías

Maule Adventure +56996947463 (Salidas desde Talca, San Javier y linares)

Enlaces Externos

El tiempo en rabones.

• Llevar sencillo para pagar la entrada al lugar $1.000
  • Salir temprano por la mañana ya que el bosque al caer la noche es muy oscuro.
  • Bastones de trekking.
  • En invierno llevar para, chaqueta impermeable.
  • Si se va a hacer vivac prever bajar su basura.
  • Dar aviso a don homero el itinerario.