Diferencia entre revisiones de «Cerro Las Vizcachas»

(Galería de fotos)
(Descripción de la ruta)

[[Archivo:PSX 20191104 215820.jpg|miniaturadeimagen|centro|Vista hacia el valle. ]]

[[File:PSX_20191104_215820.jpg|thumb|300px|Cumbre, vista hacia el valle del maule.]]

Revisión del 01:23 5 nov 2019

NoImgPpal

Agregar Mapa

Ubicación Chile, Linares
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Formación Geológica
Desniveles +978, -978 (±1956)
(*) Comienzo desde el estacionamiento donde no se paga. 50 mts más arriba está la casa de don homero.
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Jordán Faundez Valdes
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

El cerro Las vizcachas es un cerro apetecido por los montañistas de la provincia de linares, dado que su dificultad técnica requiere orientación y algunos pasos y gateos en roca para llegar a su cumbre. No obstante a eso su verticalidad se nota al haber caminado unos 20 minutos desde su entrada. Por lo que lo hace un cerro idóneo para entrenar bajo la sombra de grandes Hualos y boldos. En la casa de don Homero.

Todo el año, siendo en invierno la estación más compleja, ya que su ruta se vuelve algo resbaladiza pudiendo crear graves caídas. En verano su ruta se concentra con 3 puntos de agua donde puede abastecer. En su cumbre no existe agua.

Desde la ciudad de linares, se debe tomar dirección a él pueblo de panimavida, luego de unos 14km y de haber pasado la localidad de Capilla Palacio, hay un cruce que indica la localidad de Rabones a la derecha. Desde este punto son 14km más adentro hasta llegar a una bifurcación. La cual quiebra levemente a la izquierda. Desde la bifurcación son sólo 2.7km hasta la casa de don homero (el cual cobra por dejar el vehículo en su propiedad) si no desea dejarlo en su casa, puede estacionarlo unos 50 mts más atrás.

Desde la ciudad de linares a unos 307km de la ciudad de Santiago. Se debe tomar rumbo en dirección hacia el sector de rabones (pequeña localidad acentuada al costado norte del río putagan).

Existe la empresa de buses cifuentes quienes hacen el recorrido hasta rabones. Si es en bus. Bajarse en la casa de tejas. Y desde ahí caminar los 2.7km hasta la entrada de don homero.

Desde la casa de don homero comienza el sendero en dirección al cerro, (ubicado al norte) comienza luego de haber cruzado un pequeño puente. Luego de haber cruzado este puente unos 100mts más arriba hay una cabaña grande a mano derecha. Pasado esta cabaña viene una bifurcación (desde esta bifurcación tomar el sendero que sube en dirección norte y no el que está a mano izquierda y baja más adelante. Desde este punto el sendero es super claro y sin riesgo a perderse (mientras no se desvíe). Al pasar de una hora aproximadamente se llega a un Estero que trae poca agua. El sendero es fácil sin riesgo a perderse. Hasta cuando se llega a la choza punto indicado para descansar y proveerse de agua.
Choza o refugio en el sendero.

Desde la choza se debe seguir en dirección oeste enlazando con el sendero que sigue una manguera negra. Desde este punto el sendero sube por el filo entre el bosque al pasar de unos 20 minutos se llega a un árbol (Mañio gigante y frondoso) el cual siempre está verde.

Desde el Mañio la ruta comienza a ponerse difusa, a veces con muchas huellas que hacen dudar muchas veces, nunca perder el rumbo que va imaginariamente por el gran filo enclavado en el bosque. Llegando en 1hora aproximadamente hasta la planicie que está antes de la cumbre. Un gran corredor
Gran corredor o planicie

Luego de estar en corredor avanzar por unos 400mts hacia en dirección oeste por un sendero que nuevamente se introduce en el bosque. Luego de haber cruzado se llega a la cumbre la cual tiene una vista a todo el valle de el maule. Foto tomada en dirección hacia el cajón de rari.

Vista hacia el valle.

1.20hrs hasta el Estero.

2.5hrs hasta el refugio o choza.

3 a 4 hrs de subida en total. 2 horas de bajada.

$1.000clp es el valor por persona y se paga a don homero, en la casa de la entrada.

$5.000clp En el caso que se quiera dejar el auto en el patio de don Homero por día.

Contratar Guías

Maule Adventure +56996947463 (Salidas desde Talca, San Javier y linares)

Enlaces Externos

• Llevar sencillo para pagar la entrada al lugar $1.000
  • Salir temprano por la mañana ya que el bosque al caer la noche es muy oscuro.
  • Bastones de trekking.
  • En invierno llevar para, chaqueta impermeable.
  • Si se va a hacer vivac prever bajar su basura.
  • Dar aviso a don homero el itinerario.