Cerro Maitén

Revisión del 18:31 23 jun 2021 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)

Cima del Cerro Maiten desde poco antes de la llegada

Agregar Mapa aaa

Ubicación Chile, La Serena
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
(*) aaa
Descargar KMZ/GPX SinKMZ

Hornos en medio del camino de inicio

Ascenso bastante sencillo a un cerro con una excelente panorámica del Valle del Elqui y el entorno del mismo. Aproximadamente a mitad de camino, se puede visitar el sitio de excavaciones arqueológicas denominado La Fortaleza. El sendero en términos generales es bastante claro y definido en la mayor parte del recorrido.

Se puede realizar en cualquier época.

Se sale de La Serena siguiendo la vía pavimentada CH 41 que se dirige a Vicuña. Pasada la entrada al poblado del Molle, unos cien metros después del kilómetro 38, hay un desvío a la derecha bastante escondido. Se debe tomar este camino de ripio por cuatrocientos metros, hasta encontrar a mano izquierda un portón de alambre. Cruzando el alambrado se inicia la ruta.

Desde La Serena hay frecuentes buses que salen rumbo Vicuña. Descender del bus pasado el poblado El Molle, en el kilómetro 38. Cien metros despues, a mano derecha, hay una entrada de ripio que debe seguirse por cuatrocientos metros, hasta el primer portón de alambre a mano izquierda. Cruzando esta entrada, se inicia la caminata.

El comienzo de la ruta tiene varias posibilidades. Se debe avanzar unos pocos metros hasta sobrepasar un horno de carbón. Pasado este se puede continuar por el amplio camino que asciende un par de minutos hasta interceptar una vía de ripio, la cual debe tomarse en descenso hasta encontrar un cerco. Justo antes del cercado, se encuentra la entrada al sendero. Esta posibilidad es la más sencilla si no se tiene GPS.

La que figura en el track es más directa, pero más confusa. Se desvía a mano derecha pasado el horno, tomando un sendero que puede no ser muy claro. Se sobrepasa un estanque vacio y se busca hacia arriba la vía de ripio a la altura del cercado de alambre, para encontrar allí el inicio de la senda.

Sobrepasando este inicio confuso, una vez que se inicia el sendero este es bastante claro y bien demarcado. Los primeros metros se asciende en dirección a unos tanques de agua de cemento, punto de referencia para confirmar que se encuentra en la senda correcta. Pasados los tanques se comienza a desviar hacia la izquierda, en un ascenso pendiente y pedregoso.

A medida que se sube comienzan a aparecer las primeras panorámicas del Valle del Elqui.. Se pasa por un par de pequeños promontorios que son excelentes miradores y se continúa subiendo ligeramente a la izquierda, esquivando unas paredes rocosas que se observan a mano derecha.

Antes de los dos kilómetros de recorrido la pendiente comienza a suavizarse y se llega a una bifurcación. A pocos metros, hacia la derecha, se observa una pequeña planicie circular: es el sitio denominado La Fortaleza, donde se han encontrado algunos restos de interés arqueológico; además de ello se constituye en un excelente mirador del Valle del Elqui y de la cordillera hacia el Oeste.

Para continuar la ruta se debe seguir el ramal de la derecha, que reinicia el ascenso ahora girando hacia el sur, empezando a seguir por el filo del cerro o cerca de él. Hasta este punto el sendero era totalmente claro, ahora se torna un poco más difuso en algunos tramos, especialmente al acercarse a la primera punta que se observa desde la Fortaleza. En este sitio la senda pasa muy cerca de una gran piedra amarilla, un poco a su izquierda.

En general, aunque algunos tramos el sendero no es totalmente definido, no existe mayor riesgo de perderse pues siempre se mantiene cerca del filo. Unos och

ocientos metros después de La Fortaleza, la pendiente disminuye bastante y pronto comienza a observarse la cima del cerro, ligeramente a la derecha y demarcada por piedras blancas fáciles de distinguir.

Se cruza una vía rudimentaria, pasada la cual se observa la senda con total claridad. Poco antes de llegar a la cumbre se vuelve a encontrar un ramal del camino amplio, por el cual se avanza un corto trecho para luego desviar a la derecha directamente hacia la cumbre. Desde allí es excelente la vista del Valle del Elqui, de la cordillera hacia el Este y todo un entorno de cerros y valles

Alrededor de tres o cuatro horas ida y regreso.