Cerro Manquehue por cara norte

Cara norte del Cerro Manquehue, octubre 2020

__ Manquehue por Lo Curro
__ (Línea gruesa) Manquehue por Los Trapenses
__ Manquehue por La Pirámide (Saint George)
__ Manquehue por Agua del Palo
__ Ruta del canal
__ Cerro La Región
__ Cerro La Región vía El Rosal
__ (Línea delgada) Sendero en el canal para hacer el Cerro La Región en modo circuito
__ Otros senderos secundarios

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
(*) Considera descenso por ruta de Lo Curro, la más corta y popular
Primer autor Joaquín Barañao

Perfil del Cerro Manquehue por cara norte

Una ruta atípica al popularísimo Cerro Manquehue, con pendiente mucho más suave y muchos menos caminantes (aunque algunos ciclistas).

Ideal en pleno invierno o primavera temprana. En verano será muy soleado y calurosa. Si se va en verano, solo ir temprano en la mañana o al atardecer.

Manejar hasta el final de Paseo Los Bravos, Lo Barnechea, donde hay amplio espacio para estacionar.

El bus C-12, de Red, llega hasta la esquina de Paseo Los Bravos con El Cerro (o Paseo Entre Valles, hay discrepancia entre mapas). Sea cual sea su nombre, son solo 590 metros adicionales de caminata hasta el punto de partida.

En el punto de partida (km 0 - 1007m) existe, por desgracia, una gran reja, que no queda más opción que saltar (ver sección Permisos). Una vez al otro lado, seguir la ruta de ancho vehicular que de inmediato gira a la izquierda, cruza una quebrada seca y luego pasa entre medio de algunos corrales (al momento de la visita, había aquí dos perros pequeños).

Se puede girar a la derecha y seguir la huella ancha que pasa pegada al rancho, pero de modo de no perturbar a sus eventuales moradores se sugiere seguir la huella por la que venimos (la distancia es casi la misma). Superados los corrales, la ruta avanza hacia el sureste. 190 metros después de los corrales, se debe dejar el camino ancho y girar bruscamente a la derecha para seguir un sendero angosto y no muy marcado. Es el único punto ligeramente confuso de toda la ruta.

En adelante, la caminata es bastante intuitiva. Se avanza por un sendero angosto que discurre con muy poca pendiente con rumbo Sur en medio de los espinos. Se empalmará con la huella más ancha que viene desde los corrales y que se sugirió evitar (km 1,1 - 1110m) y tan solo 80 metros más adelante, ya con un poco más de pendiente, se alcanzará un portón. En lugar de seguir derecho y bajar, girar casi en 90° a la derecha y seguir por la ruta vehicular.

Ya casi no hay más decisiones que tomar. Se sigue por este camino de pendiente moderada a baja, muy ancho y claro. Se encontrarán ocasionales bifurcaciones más angostas usadas por los ciclistas al bajar, pero convergen luego a la huella principal.

Se llegará a un cruce con otra huella igual de ancha en el km 3,7 (1372m). Este es el empalme con la ruta que viene desde Huechuraba Se debe seguir derecho. Tan solo 100 metros más adelante se verá que una huella surge hacia la izquierda, avanzando con menos pendiente por la ladera. No tomarla, optar por la derecha. Recorridos otros 170 metros, se llegará al empalme de la ruta que parte en la Autopista Radial Nororiente. En otros 350 metros se llega al tercer y último empalme, de la popular ruta que viene desde Los Trapenses (km 4,4 - 1490m). De ahora en adelante, habrá mucho más gente.

Tras un breve tramo más plano la huella enfrenta el cono final del cerro Manquehue. La ruta en esta parte es muy clara y sigue hasta la cumbre por la arista noroeste. El inicio de este cono somital es un tramo de bastante pendiente y bien erosionado, donde los bastones son útiles. Luego la pendiente baja un poco, pero sigue siendo una zona algo resbaladiza, donde el alto flujo ha desgastado y ensanchado demasiado el terreno. Será posible apreciar los restos de una antigua pirca, de la que muy poco queda. En el tramo final hay un paso sobre piedras de gran tamaño, pero no revisten ninguna complicación.

Considerar algo menos de dos horas hasta la cumbre, y una hora de descenso.

Dicho eso, esto es un terreno privado. Desconocemos a quién se debe pedir permiso. En caso de que algún usuario lo sepa, se ruega aportar el dato editando esta sección de la ruta.