Cerro Motrulo Chico

Revisión del 20:54 12 may 2021 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Descripción General)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Torreón del Cerro, desde el camino en el valle de Pemehue.
__ Sendero.

Dificultad MTB Media
Señalización Suficiente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Camping
(*) Distancia considera ascenso y descenso.
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta de camino a cima.
Entrada al sendero.
Cambio de fundo en el primer claro.
Llegando a la cumbre.
Volcán Callaqui, desde la cumbre.

El Valle de Pemehue, en la Región del Biobío es conocido en la zona como La Reserva, pues colinda con la Reserva Forestal de Malleco, primera área silvestre protegida de Sudamérica y novena a nivel mundial, creada en 1907. Aquí describimos uno de sus senderos, que permite subir uno de los cerros más altos, colindante con la reserva. Parte desde las termas de Pemehue, ideal para complementar con una estadía ahí. Además, el sendero está en tan buen estado que es posible también recorrer el trayecto en bicicleta, tanto hacia arriba como en descenso.

Todo el año. En invierno la parte alta se cubre de nieve.

A Termas de Pemehue se puede llegar en vehículo desde Collipulli tomando hacia la cordillera por el camino a Curaco (ruta 49). Hay 45 km de asfalto luego 25 km de ripio en buen estado hasta la localidad de El Amargo y en los últimos 20 km el camino se torna a un ripio de mediana calidad pero sin problema para vehículos bajos.

• Sin pandemia covid-19: Lunes a Viernes, 16:00 hrs desde Collipulli, sale un bus rural hacia el Valle de Pemehue por calle Cruz a una cuadra del Mercado local.
  • Con pandemia covid-19, Dos o tres veces a la semana, dependiendo de la fase en la que se encuentra la comuna, 16:00 hrs desde Collipulli, sale un bus rural hacia el Valle de Pemehue por calle Cruz a una cuadra del Mercado local. Confirmar previamente en la municipalidad de Collipulli.,

Partiendo en las termas de Pemehue, cruzar la calle y avanzar unos 40m valle adentro por el camino principal hasta un portón a mano derecha. Cruzado el portón hay una bifurcación de senderos, y tomando a la derecha esta asciende por 750m hasta que llega a un plano donde pastan animales al otro lado de una reja a mano izquierda. Saltando la reja, y detrás de los potreros parte un sendero que se adentra al cerro por la derecha. Este sendero está bien marcado por lo que es fácil seguirlo sin perderse. 1.3km mas arriba doblamos bruscamente hacia la izquierda, y pasada una reja en un claro, unos 140m más arriba llegamos a una bifurcación de caminos. Ambos sirven para subir, pero por la derecha es un poco mas corto y pasa por un estero, única fuente de agua en la ruta.

Los siguientes 2km son bien claros, tomando cada vez mas altura hasta llegar a otro claro a los 1300m de altura. La vegetación empieza a cambiar, pasando a un terreno mas seco y con la aparición de las primeras araucarias.

Finalmente, desde este claro se dobla hacia el sur (izquierda) y viendo directamente la cumbre del cerro, nos enfilamos hacia ella por una meseta por 2km hasta la cumbre, a los 1816m de altura. Desde aquí es posible tener una panorámica del valle, una excelente vista del Volcán Callaqui y el Cerro Motrulo (grande). La vuelta al valle es por el mismo sendero, tomando 2 a 3 horas hasta las termas.

La ruta completa se puede hacer en 4 horas de subida, y 2-3 de bajada.

Toda la ruta pasa por fundos privados. Pedir autorización y permisos en las termas de Pemehue.

Enlaces Externos

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • El valle de Pemehue posee variadas actividades de turismo rural. Recomendamos combinar con una noche en las Termas de Pemehue y una ida a la cervecería artesanal del valle (Cervecería Motrulo), marcada en el mapa.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.