Cerro Provincia

Revisión del 14:57 22 nov 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Recomendaciones)

Esta ruta ocupa el ranking 3 entre "Los Imperdonables Santiaguinos"
Sierra de Ramón desde el Cerro Terremoto (ladera opuesta a la descrita en esta ruta). Mirando al Oeste, 5 de junio de 2016

Vista al Cerro Provincia desde ruta al Cerro La Cruz. En primer plano, la quebrada de Ramón. El Salto del Apoquindo, aunque muy pequeño, es visible al pie de la quebrada de la derecha. Mirando al norte, octubre de 2012
__ Ruta al Cerro Provincia por Puente Ñilhue
__ Ruta al Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Infraestructura Refugio(s)
Desniveles +1816, -103 (±1919)
(*) por ruta roja

Vía Salto del Apoquindo
Variante Sudeste

Climograma de Santiago, cercano al Cerro Provincia
Sendero luego de la bifurcación a Vallecitos
Cerro Plomo y cerro Altar desde la ruta
Camino al Cerro Provincia, pasado el Alto del Naranjo. 31-10-2009
Paso de rocas, única "dificultad técnica" aunque en realidad es sumamente sencillo el paso.
Llegando a la cumbre del Provincia, en invierno
Refugio muy próximo a la cima del Cerro Provincia, instalado por el Proyecto Protege

La época más aconsejable para esta ruta es durante la primavera ya que el camino se encuentra despejado de nieve (aunque existen aún manchones dispersos), las temperaturas son agradables y es posible observar a Santiago con poco smog. El invierno es complicado por la nieve que se acumula a lo largo de la ruta y lo inestable del clima. El verano puede ser duro por las altas temperaturas y la falta de agua. El otoño tiene el problema, al igual que el invierno, de contar con menos horas de luz y al igual que en verano no se encuentra agua en la ruta salvo en el canal al inicio.

De todas maneras esta ruta se puede hacer en cualquier época del año si se toman las medidas adecuadas para así tener disfrutar de un paseo agradable.

Dificultad

El ascenso no presenta ninguna dificultad particular, salvo un paso por roca cerca de la cumbre, pero que no debiese ser obstáculo para nadie que haya sido capaz de llegar hasta ahí. En general la pendiente del camino no es importante, salvo lugares puntuales. La verdadera dificultad de este cerro es la extensión de la jornada hasta la cumbre y de vuelta, que puede alcanzar las 10 horas de caminata con un desnivel importante. La dificultad física para un sedentario es muy alta, mientras que para alguien con buen estado físico es mediana/alta.

Acceso a Puente Ñilhue

En auto

Tomar Av Las Condes y continuar por ella hasta la ex estación de gasolina YPF, actual gasolinera Terpel (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado, que asciende por cerradas curvas. Luego de pasar el kilómetro 5, se debe seguir 250 metros y tomar la salida a la derecha donde habrá un camino de tierra que luego de 900 metros nos lleva al estacionamiento que da comienzo al trek (se reconoce por un puente de madera).

Transporte Público

1. Llegar en microbús hasta Plaza San Enrique, en el fin de Avenida Las Condes. Desde acá se puede tomar un colectivo hasta puente Ñilhue costo aproximado de CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024).
  2. Tomar el bus C01 y bajarse en la bifurcación al camino a Farellones (gasolinera Terpel) y luego caminar o hacer autostop por 5 kilometros hasta el desvío al Puente Ñilhue (la caminata es desagradable y peligrosa por lo angosto del camino)

Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Perfil de ascenso del cerro Provincia desde Puente Ñilhue

En el estacionamiento en la ribera Sur del Mapocho (km 0 - 1020m) existe una caseta de Parque Cordillera - Sección Puente Ñilhue donde es debe pagar y registrar el ascenso.

Se cruza el portal de piedra y comienza de inmediato una zona rocosa bastante empinada. Hay baranda, y en un pequeño trepe (ver foto respectiva) hay cadenas a modo de pasamanos para quien quiera aferrarse.

Superado este tramo la huella sigue el ascenso hacia el Sur, da un giro brusco hacia el Noreste y en breve llega a un camino de ancho vehicular (km 0,5 - 1105m), construido para la instalación de las torres de alta tensión, y que conforma la ruta de mountain bike La Ermita-San Carlos de Apoquindo. Seguir hacia el Este por el camino de las torres por solo 80 metros hasta que se llega a una cerca donde nace un sendero ascendente (si se sigue por el camino ancho se avanza hacia el Cerro Ñipas).

En el km 1,0 se llega a una especie de mirador sin infraestructura que nos da una pausa en la subida, y que permite contemplar el paisaje que se revela al norte. El camino sigue subiendo y toma dirección sur y sur poniente. Luego de 300 metros se llega a la bifurcación Vallecitos/Cerro Provincia (km 1,3 - 1300m). Se debe tomar la rama de la derecha para continuar el ascenso. De lo contrario, se llegará al placentero sector de Vallecitos, lugar clásico de camping y de práctica de técnicas de marcha.

En el km 1,9 (1470m) se llega al canal de regadío. Es el último lugar donde aprovisionarse de agua. Desde acá el camino transcurre por el filo del cerro, en oportunidades el camino se divide en ramas que luego se juntan. Lo importante es mantenerse en el filo y no descender al valle.

En el km 3,7 (1863m) se llega al famoso Alto del Naranjo. Es el término del filo. Se ha llegado a la cima de un pequeño cerro coronado con un gran quillay que le da el nombre al sector. Es buen lugar para hacer una pausa cobijado con la generosa sombra del noble árbol. Si al descenso te sobra algo de agua, por favor ayuda regando los 20 quillayes jóvenes plantados ahí por Carlos del Rio y Pablo Domínguez.

Desde este punto, son 460 metros más de caminata casi planos en dirección hasta empalmar con el sendero que viene desde el Oeste, que nace en San Carlos de Apoquindo (km 4,15, - 1844m).

Se debe continuar derecho en dirección al Sur. Los próximos dos kilómetros son relativamente rápidos y agradables, ya que el sendero es algo plano, con algunas subidas y bajadas, y una linda vista hacia Santiago.

En el km 8 (2125m) se acaba este filo con orientación norte-sur que hemos venido siguiendo, y se gira hacia el Este para ascender la ladera que conduce directamente a la cumbre del Cerro Provincia. Desde este punto hasta la cima, el sendero es sólo subida, y siempre muy claro. Si bien aparecen algunos ramales secundarios por aquí y por allá, tarde o temprano todos convergen a la ruta principal. En el km 8,5 (2595m) se alcanza un pequeño paso de rocas. Es el único tramo con algún grado de dificultad. Hay que desescalar cerca de tres metros de una pared rocosa. Es una escalada muy sencilla, que no debiera limitar a nadie, salvo aquellas personas con algún impedimento físico.

En el km 8,8 se llega a la falsa cumbre. La cima verdadera está 300 metros más adelante por un sendero plano y sin dificultad, que se alcanza en el km 10,9, a una altitud de 2750m. Desde este punto, se obtiene un gran panorama de los Andes Centrales, en especial del macizo del Plomo) y de los centros de esquí. Cien metros al Este, existe un domo del Proyecto Protege, que da la bienvenida y que puede ser utilizado para pasar la noche.

A paso tranquilo, considerar cinco horas de ascenso y tres de descenso.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío. En primavera y verano, por supuesto. En invierno, considerar Checklist tipo 2, ruta sin acampe pero con nieve
  • El cerro es visitado por bastante gente, aunque muchos llegan hasta algún punto anterior a la cumbre. Es poco probable alcanzar la cumbre con niños menores de 12 años, adultos mayores de 50 y/o personas con un estado físico muy malo, sobre todo si no tienen experiencia. Esto está lejos de significar que no puedan intentarlo, simplemente deben ir con la idea de llegar "hasta donde puedan", lo que de todas formas será una buena experiencia y tal vez el primer paso para lograr la cumbre en el futuro.
  • Es posible beber y cargar agua en un canal ubicado poco más arriba del gran acarreo del Provincia y de la bifurcación a Vallecito. En verano, es la única fuente de agua y permite evitar cargar desde un inicio lo necesario para unas 8 o 9 horas de (árida) marcha. El consumo de agua va de la mano del estado físico de la persona (mientras más exigido se va, más agua se pierde), por lo que alguien con un mal estado físico, o sea gran parte de la población nacional, necesitará bastante agua, al menos 2 litros y quizás más un día caluroso.
  • No se permite el ingreso con mascotas.
  • Una posibilidad real es que anochezca antes de llegar abajo por lo que SIEMPRE hay que salir con una linterna. Idealmente hay que programarse para evitarlo (hora de la puesta de sol acá).
  • Si se cuenta con un día adicional, es recomendable continuar desde la cumbre hacia el sur hasta la cumbre del Cerro San Ramón, en la llamada Travesía de la Sierra de Ramón, con una excelente vista a Santiago a la derecha y los altos Andes a la izquierda.

Tarifas y horarios Parque Cordillera - Puente Ñilhue

• Tarifas
    • Adulto general: CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024)
    • Adulto mayor (+60 Años) y niños (entre 2 y 12 años): $2.000
  • Horarios
    • Fines de semana y festivos: de 8:00 a 18:00 Hrs.
    • Último ingreso
      • Trekking 13:00
      • Mountainbike 16:00 Hrs.
  • Teléfono Fijo: +56222750112
  • Teléfono de emergencia: +56955284339
  • Correo: correo@asociacionparquecordillera.cl

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

Trekking Andino
 Trekking Andino: Viajes personalizados de alta calidad a atractivos Naturales, Patrimoniales y Culturales
 Contacto: info@trekkingandino.cl
 Facebook: Trekking Andino
 Instagram: @TrekkingAndino
 Teléfono: +56 9 78993379 (WhatsApp)

Tralov Adventures
  • Tralov Adventures: Private Hiking Tours in The Andes with certified guides / Tours privados y trekkings en Los Andes
    • Contacto: contacto@tralov.com
    • Facebook: Tralov Adventures
    • Teléfono: +56 9 4949 1984 (WhatsApp)

Anoka Experience: Small groups adventures in Chile. Every trip is tailored to your needs.
    • Contacto: contacto@anoka.cl
    • Facebook: Anoka Experience
    • Teléfono: +56978886115 (WhatsApp)

• Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com

Ecotrekking Santiago de Chile Actividades de Ecoturismo y Alta Montaña en Cajón del Maipo y Farellones. Logistica,Transporte de Pasajeros y guiado.

• Ecochile Travel: Regular and private trekking trips at the Andes.
    • Contacto: info@ecochile.travel, (56- 02) 25708826

Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)

• AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.

• Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.

Pronóstico del Tiempo

Enlaces relacionados

Galería de imágenes

Esta galería de imágenes del Cerro Provincia muestra fotos de todas las rutas publicadas en la página

Mapa general de la red de senderos de la Sierra de Ramón

Las rutas están ordenadas de Norte a Sur según su punto de partida. La ruta de esta reseña en negrita.

__ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas
__ Gruesa: Mapocho - Manzano por Los Azules. Delgada: Estero El Manzano
__ Gruesa: Alto del Naranjo. Delgada: Provincia y Provincia por San Carlos
__ Gruesa: Ñipas. Delgada: Provincia vía Ñipas
__ Gruesa: Alto del Naranjo por San Carlos. Delgada: Morro Guayacán
__ Gruesa: Monolito. Delgada: Mirador de la Roca
__ Gruesa: Alto las Vizcachas. Delgada: Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Gruesa: Travesía Provincia - Ramón. Delgada Ramón por Estero Covarrubias y parte de Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo
__ Alto las Vizcachas desde Aguas de Ramón
__ Gruesa: Salto del Apoquindo. Delgada: Sendero El Peumo
__ Gruesa: Provincia vía Salto del Apoquindo. Delgada: Provincia por cara Sudoeste
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
__ Gruesa: La Cruz y Ramón por Parque Mahuida. Delgada: El Litre y Sendero Quebrada Guayacán (comparten la mayor parte)
__ Sendero Loma Pelada
__ Tramo final del Ramón, común a vía Peñalolén, Parque Mahuida y Macul
__ Gruesa: Ramón vía Peñalolén. Delgada: Variante Parque Mahuida - Casa de Piedra
__ La Cruz por Peñalolén
__ Gruesa: La Cruz por Macul. Delgada: Abanico
__ Cascadas de la Quebrada de Macul
__ Gruesa: Punta de Damas. Delgada: Variante Minilla al Punta de Damas
__ Minilla

Mapa general de la red de senderos del Parque Cordillera en San Carlos de Apoquindo

Libro de Cumbre

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios. Joaquin.baranao