Diferencia entre revisiones de «Cerro Punta de Damas»

m (Texto reemplazado: «|Dificultad Técnica=Media» por «|Dificultad Técnica=Muy Fácil»)
(Recomendaciones)
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 2 usuarios)

|Actividad=Montaña

|ComentariosMapa=Ruta de ascenso al Cerro Punta de damas<br>

{{colores|red|Ruta principal}}
{{colores|red|Ruta principal por Quebrada El Ensueño}}

{{colores|yellow|Ruta alternativa por la arista suroeste}}

{{colores|green|Rutas vehicular, pero que requiere que el portón de acceso esté abierto}}
{{colores|green|Ruta vehicular, pero que requiere que el portón de acceso esté abierto}}
{{colores|grey|Ruta por Quebrada El Durazno}}
{{colores|orange|Ruta alternativa por Quebrada de Macul}}
{{colores|blue|Ruta por Santa Sofia Lo Cañas}}

|TipoDeMap=hybrid

[[File:Perfil de ascenso cerro punta de damas.PNG|thumb|left|Perfil de ascenso al cerro punta de damas]]
[[File:Perfil de ascenso cerro punta de damas.PNG|thumb|Perfil de ascenso al cerro punta de damas]]

[[File:Punta de Damas.JPG|thumb|Tramo inicial en Peñalolén. Cerro Punta de Damas. 9/11/2013]]

[[File:Punta de Damas (2).JPG|thumb|Quebrada. 9/11/2013]]

===En vehículo===

Subir por Avenida Departamental hasta el final. Doblar a la derecha en la calle Canal Las Perdices, justo antes de que la continuación de Avenida Departamenta que venimos siguiendo de un giro en 90° a la izquierda. Sólo 110 metros más adelante, tras haber cruzado el puente sobre la Quebrada de Macual, girar a la izquierda y subir por Macul Alto hasta el fin de la calle, donde se acaban las casas y se encuentra un estacionamiento de buses de Transantiago.
====Por Quebrada El Ensueño====
Subir por Avenida Departamental hasta el final. Doblar a la derecha en la calle Canal Las Perdices, justo antes de que la continuación de Avenida Departamental que venimos siguiendo de un giro en 90° a la izquierda. Sólo 110 metros más adelante, tras haber cruzado el puente sobre la Quebrada de Macul, girar a la izquierda y subir por Macul Alto hasta el fin de la calle, donde se acaban las casas y se encuentra un estacionamiento de buses de Transantiago.
====Por Quebrada El Durazno====
Subir por Avenida Grecia hasta su final. Doblar a la derecha por Diagonal Las Torres y seguir hasta el Parque Natural Quebrada de Macul, donde existe estacionamiento público.
====Por Santa Sofía de Lo Cañas====
Santa Sofía de Lo Cañas es un condominio privado, al que se debe solicitar permiso de acceso. Su entrada principal está en calle San Francisco esquina calle Canal Las Perdices, comuna de La Florida. Pasado el control de acceso se debe doblar inmediatamente a la izquierda y seguir hasta Calle Dos, donde se dobla a la derecha. Luego doblar a la izquierda en Calle Tres y seguir hasta el final, donde empieza la Calle Seis. Seguir por Calle Seis lo máximo que se pueda, sea por la condición del camino o por alguna barrera que impida seguir en auto. Al final del camino se llega a una casa con un espacio amplio que sirve de estacionamiento.

===En transporte público===

====Por Quebrada El Ensueño====

Desde la estación de Metro Quilín, de la Línea 4, se debe tomar el alimentador D17 hasta su punto de término. El Punta de Damas es uno de los pocos cerros de Santiago que se puede subir perfectamente en transporte público.

====Por Quebrada El Durazno====
Al final de la calle Diagonal Las Torres llegan las micros 511, 517 y 519e. Algunas cuadras antes, en Grecia con Diagonal Las Torres, llegan varias otras micros: 506, 507, 516, D02, D03, D07, D08, D09, D10, D11, D15, D18 y D20. A partir de ahí se debe caminar hasta la entrada del parque Quebrada de Macul.
====Por Santa Sofía de Lo Cañas====
No existe transporte público, se debe utilizar los otros 2 accesos.

====Por Quebrada El Ensueño====

Se recomienda ingresar por el portón (Km 0, 870 msnm) ubicado media cuadra más abajo que la última fila de casas y subir por un camino de ripio paralelo al camino pavimentado. Cuando el camino gira en 90° hacia el norte hay dos opciones:

* Girar y seguir la ruta más larga y clara (ruta verde), a lo largo del camino vehicular. Se avanza 140 metros hacia el norte y luego la ruta comienza a girar hacia al este. Luego cruza el camino de las torres de alta tensión (seguir derecho hacia el este) y continúa hasta llegar al punto más alto que se puede llegar en vehículo, a 1030m. El problema de llegar en auto hasta acá, es que cabe la posibilidad que el portón descrito en un comienzo esté cerrado al regreso. Hay una construcción: continuar caminando por el sendero que nace detrás de esta y que conduce hacia el sur.

La vegetación se vuelve más escasa, aunque el sendero continúa muy claro, ascendiendo casi directo hacia el este. A los 1682m se llega a un portezuelo, que constituye un buen lugar de descanso.

====Por Quebrada El Durazno====
Pasado el control de acceso del parque Quebrada de Macul se debe seguir por el sendero principal hasta la primera bajada al río. Cruzando el río se sigue subiendo paralelo al curso de agua por algunos minutos hasta encontrarse el sendero que parte a la derecha y sube la quebrada El Durazno. Al final este sendero se une con las otras rutas que vienen desde el portezuelo de la quebrada El Ensueño.
====Alternativa desde Quebrada de Macul====
La ruta marcada en naranja en el mapa corre paralela a la quebrada El Durazno por el filo de un cerro. Parte desde el río de la quebrada de Macul y llega hasta el mismo portezuelo que se llega por la quebrada del Ensueño. Puede servir como alternativa de regreso para conocer un camino diferente. Comparado con la quebrada El Durazno tiene la desventaja de no tener agua, pero la ventaja de una vista despejada hacia Santiago.
====Por Santa Sofía de Lo Cañas====
Desde el final del camino de autos se debe rodear la última casa y seguir el camino, que se convierte en un sendero. Algunos metros más adelante, el sendero va girando hacia el norte hasta llegar a un estanque de agua que abastece el condominio. A partir de ahí el sendero sigue muy claro subiendo en pendiente moderada hasta llegar al portezuelo.
La ventaja de esta ruta es la altura de su punto inicial: el final del camino de autos está a 1240 metros, mientas que en las otras alternativas se parte caminando cerca de los 900 metros.
====Camino Común desde el Portezuelo====

Después del portezuelo, la ruta es aún más clara, pues se debe seguir un canal que avanza con pendiente casi nula hasta la quebrada. Una vez en la quebrada, normalmente hay agua con la cual abastecerse, y hay una gran instalación de captación de agua, rodeada de enormes rejas (1735m). Este punto es algo confuso: se deben rodear estas rejas por la IZQUIERDA (norte), aunque es fácil perder el sendero.

A los 2930m, se pasa por una pequeña planicie de altura, desde donde se puede apreciar con claridad el cono somital. Cruzar esta especie de meseta de altura, y ascender el cono. Una vez arriba, se debe girar a la izquierda para subir los últimos metros, donde existe una cruz, y una excelente vista al [[Cerro San Ramón]].

===Tiempo esperado===

5 a 7 horas de ascenso, 3 a 4 horas de descenso. En invierno puede ser bastante más.

* Si se va en pleno verano, o en los meses de marzo o abril, puede ser un ascenso bastante árido. Llevar agua para toda la ruta, recomendable 2,5 litros por persona.

* Los administradores no permiten cruzar el portón del inicio en vehículo. Si no se encuentra alguien custiodándolo, es arriesgado cruzarlo en vehículo porque se cierra antes del anochecer, y el Punta de Damas es un cerro largo.
* En Alto Macul los administradores no permiten cruzar el portón del inicio en vehículo. Si no se encuentra alguien custiodándolo, es arriesgado cruzarlo en vehículo porque se cierra antes del anochecer, y el Punta de Damas es un cerro largo.

==Pronóstico Metereológico==

{{AccuWeatherValleMapocho}}

{{sin permisos}}

La ruta por Santa Sofía de Lo Cañas requiere permiso de acceso.

==Galería de imágenes==

File:Filo Cerro San Ramon Punta de Damas.JPG|Filo que conecta el [[Cerro San Ramón]] con el [[Punta de Damas]], desde la cumbre de este último. Mirando al norte, noviembre de 2013

File:MG_0149.jpg | ruta hacia punta de damas 1 horas antes del empalme con filo minillas-pta damas Foto: Michel Baez
File:MG_0149.jpg |Ruta hacia Punta de Damas, una hora antes del empalme con filo Minillas- Punta de Damas Foto: Michel Baez

File:MG 0723 2.jpg|zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) habitante de nuestra sierra de ramón, favor respetar y no alimentar la fauna, Foto: Michel Baez

San_Ramon_El_Manzano_(33).JPG|La poco conocida cara noroeste del [[Punta de Damas]], desde [[San Ramón por El Manzano|la ruta de ascenso al San Ramón por El Manzano]] Octubre de 2017
San_Ramon_El_Manzano_(41).JPG|Cara Norte del Punta de Damas desde el Domo del San Ramón
San_Ramon_El_Manzano_(74).JPG|La abrupta cara Noroeste del Punta de Damas desde la Quebrada de Macul, octubre de 2017

{{trekkings Chile}}

[[category:Parche Sierra de Ramon]]

Revisión del 00:21 5 ago 2019

Cerro Punta de Damas desde el Este. Noviembre de 2013

Ruta de ascenso al Cerro Punta de damas

__ Ruta principal por Quebrada El Ensueño
__ Ruta alternativa por la arista suroeste
__ Ruta vehicular, pero que requiere que el portón de acceso esté abierto
__ Ruta por Quebrada El Durazno
__ Ruta alternativa por Quebrada de Macul
__ Ruta por Santa Sofia Lo Cañas

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
(*) Distancia corresponde a la ruta principal.
Primer autor Joaquín Barañao

Perfil de ascenso al cerro punta de damas
Tramo inicial en Peñalolén. Cerro Punta de Damas. 9/11/2013
Quebrada. 9/11/2013
Ascendiendo por el filo. Cerro Punta de Damas. 9/11/2013
Pequeña meseta antes de la cumbre del Cerro Punta de Damas. 9/11/2013
Cumbre del Cerro Punta de Damas. 9/11/2013

Fines de septiembre a mayo. Evitar pleno invierno, porque habrá cantidades importantes de nieve en el tramo superior.

En vehículo

En transporte público

Por Santa Sofía de Lo Cañas

No existe transporte público, se debe utilizar los otros 2 accesos.

Por Quebrada El Ensueño

• Girar y seguir la ruta más larga y clara (ruta verde), a lo largo del camino vehicular. Se avanza 140 metros hacia el norte y luego la ruta comienza a girar hacia al este. Luego cruza el camino de las torres de alta tensión (seguir derecho hacia el este) y continúa hasta llegar al punto más alto que se puede llegar en vehículo, a 1030m. El problema de llegar en auto hasta acá, es que cabe la posibilidad que el portón descrito en un comienzo esté cerrado al regreso. Hay una construcción: continuar caminando por el sendero que nace detrás de esta y que conduce hacia el sur.
  • No girar y seguir derecho por la ruta roja, más corta pero estrictamente peatonal y mucho menos claro. Se parte por cruzar una profunda zanja, y luego se debe atravesar un bosquete de eucaliptus en un área en que no hay un sendero claro. Mantener rumbo este, atravesar las torres de alta tensión, y después aparecerá un sendero claro, siempre hacia el este. En el km 1,41 (1063m) se deemboca a una "T". Acá se empalma con la ruta verde, y se debe girar a la derecha.

Tan sólo 75 metros después de la "T", se debe girar casi en 90° hacia la izquierda (Este) e internarse por la Quebrada del Ensueño. Es el tramo más arbolado de la ruta. Se pasa junto a una curiosa tina abandonada.

A los 1213m, la ruta comienza el ascenso más marcado, a lo largo de un zig zag que avanza por bosque denso. A los 1300m se pasa por un mirador, y a los 1430m por otro.

Alternativa desde Quebrada de Macul

Camino Común desde el Portezuelo

Superado este pequeño obstáculo, la ruta es muy clara, ascendiendo firme a lo largo del lado norte de la quebrada. En torno a los 2050m se acaba la vegetación y comienza un paisaje de media montaña.

Hacia los 2080m, la ruta comienza a alejarse de la quebrada, y a orientarse hacia el noreste. El terreno se vuelve mas rocoso. A los 2550m se llega al filo que continúa hasta la cumbre. Es también el punto de empalme con la variante que se muestra en amarillo en el mapa, y con la ruta que viene del Cerro Minillas.

La ruta a la cumbre es clarísima. Sólo se debe ascender por el filo, que no presenta dificultades.

A los 2930m, se pasa por una pequeña planicie de altura, desde donde se puede apreciar con claridad el cono somital. Cruzar esta especie de meseta de altura, y ascender el cono. Una vez arriba, se debe girar a la izquierda para subir los últimos metros, donde existe una cruz, y una excelente vista al Cerro San Ramón.

• Si se va en pleno verano, o en los meses de marzo o abril, puede ser un ascenso bastante árido. Llevar agua para toda la ruta, recomendable 2,5 litros por persona.
  • En Alto Macul los administradores no permiten cruzar el portón del inicio en vehículo. Si no se encuentra alguien custiodándolo, es arriesgado cruzarlo en vehículo porque se cierra antes del anochecer, y el Punta de Damas es un cerro largo.

Pronóstico Metereológico

La ruta por Santa Sofía de Lo Cañas requiere permiso de acceso.