OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Purgatorio

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Cumbre 6.jpgAtardecer.jpgFilo cumbrero Luis Salazar.jpgVista desde Antecumbre.jpg
Cumbre Atardecer Filo Cumbrero por Luis Salazar Vista desde Antecumbre
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Purgatorio comenzando el invierno

Ruta al Cerro Purgatorio por el filo noroeste

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río
Duración 1 día
Exigencia 8 dopihoras
Dificultad Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2428
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1634, -37
Distancia (k) 14.98 (ida y vuelta)
Altitud media 1586
Primer autor Andinismo.cl
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Perfil de ascenso al Cerro Purgatorio
Amanecer en la cumbre del cerro Purgatorio

Descripción

Ubicado en el sector del Cajón del Maipo. La forma del cerro Purgatorio es característica y se distingue claramente sobre la ribera sur del río Maipo a la altura de las localidades de Las Vertientes, El Canelo y El Manzano, sobre los llanos de San Juan de Pirque. Su altura es de 2.458 mt Es un cerro fuerte de bajar, no es un cerro recomendable para quienes tengan algún tipo de lesión a las rodillas. El Purgatorio, cerro de media montaña y el esfuerzo de la subida no le restará placer al hermoso paraje que regala la vista desde la cumbre.

Época adecuada

Es recomendable todo el año. En invierno habrá la nieve.

Acceso

Este cerro es de fácil acceso, al principio del Cajón del Maipo, en el cruce que está poco antes de llegar al sector de Las Vertientes, atravesando el río Maipo, luego doblar a la derecha hasta la escuela de San Juan de Pirque, es aquí donde se puede dejar el vehículo. Existe un sólo acceso a un costado de la escuela y la aproximación comienza de inmediato. Este acceso cuenta con una reja que queda cerrada en la noche, según lo indicado en el lugar (kiosko), normalmente lo abren pasadas las 08:00 hrs.

Descripción de la ruta

No preocuparse si el sendero en ocasiones presenta varias huellas, todas te conducirán al mismo lugar, teniendo como norte siempre caminar por el centro de la loma. No hay desvíos ni atajos, la única opción es siempre arriba, por lo que el ejercicio empieza fuerte tan pronto empezamos a caminar. No hay que asustarse por no ver claramente la ruta, ya que el sendero discurre en medio de un bosquecito tupido, el que toma una hora de caminata para llegar a un sector más abierto que da más tranquilidad, tanto por la mejor visual como por lo marcado del sendero que nos conducirá a nuestro destino. El camino sube y baja, sube y baja. Al final de estas lomas se encuentra una escalera de roca. La ascensión, a pesar de lo agotador gracias a la configuración de los escalones, permite que el avance se realice a una buena velocidad, ganando altura rápidamente hasta la ante-cumbre, desde donde podremos ver por vez primera la cumbre. Ya en la cumbre encontraremos un monolito de rocas, ahora siéntate y admira lo hermoso de la pre cordillera de la Serranía de Ramón.

Tiempo esperado

A un ritmo pausado por la dureza de la ruta, este trekking debiera tomar entre 4 y 5 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Es muy importante el agua. No existe ningún punto donde abastecerse del vital elemento. Los bastones de trekking son esenciales para el terreno. En invierno, la nieve se presenta sólo en su tercio superior, pero nada en exceso.es claro que el ascenso en invierno es más recomendable que una salida de verano.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile