Cerro el Roble

Revisión del 18:54 22 nov 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Recomendaciones)

Cerro El Roble desde la cumbre del Cerro La Campana. Diciembre de 2016

Cima de El Roble inusualmente nevado, 11 de agosto de 2007. Foto: Constanza Miranda

Ruta del Cerro El Roble

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Parque Nacional
Exigencia física 8 dopihoras
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Señalización Adecuado
(*) Desde el portón. Puede acortarse considerablemente avanzando más en vehículo
Primer autor Juan Pablo Ortega

Se puede hacer todo el año, pero época ideal es mayo, cuando los robles están rojos. La segunda mejor época es en los meses de invierno, cuando la Cordillera de Los Andes está nevada y soberbia, y se tiene una gran vista al Monte Aconcagua y compañía. Para quienes suben en bicicleta, se debe tener precaución aquellos días excepcionales en que, justo después de una frente de mal tiempo, ha caido nieve en la cumbre. En estos días se puede volver necesario cargar la bicicleta el trecho final.

En auto

Mapa de acceso al Roble. El punto de partida se marca con una estrella, en la esquina superior izquierda. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Santiago, se debe tomar la carretera panamericana (ruta 5) en dirección al norte. El desvío a Rungue está en el kilómetro 54. Se debe tomar esa salida (indicada por un cartel de "RUNGUE RETORNO" porque sirve para ambas cosas) y entrar al pueblo. Donde termina la calle por la que venimos, se debe doblar a la izquierda y, pocos metros más adelante, a girar a la derecha (se acaba la calle de todos modos) para cruzar la linea ferrea y luego un puente sobre un estero. Inmediatamente después de cruzado el estero, se debe girar a la izquierda, y comenzar a bordear el estero por un camino de asfalto. Se bordeará luego el embalse Rungue. Tras 3,9 kilómetros desde la panamericana y justo después de cruzar un puente pequeño, surge un desvío a la derecha ("A Caleu"), el que se debe tomar. Este camino está pavimentado también, pero es muy angosto, por lo que se debe tener mucha precaución en las curvas. El camino se interna por el valle y asciende progresivamente. Aproximadamente en el kilómetros 11 desde el desvío (14,9 desde la panamericana) se ha llegado a Caleu y surge una bifurcación: debe tomarse la izquierda, que sigue subiendo ladera arriba. 970 metros más arriba, muy poco antes del paso hacia el valle de Olmué, se encuentra la caseta de cobro y el portón desde donde surge el camino la cumbre del cerro El Roble a mano derecha.

Nota: También es posible llegar a Caleu desde Til-Til, para lo cual se debe dejar la carretera panamericana en un desvío anterior, pero resulta más rápido la variante por Rungue descrita más arriba.

En transporte público

Existen tres recorridos únicos que van desde Tiltil a Caleu, que salen desde el supermercado Unimarc. En primer lugar se debe tomar un bus desde Santiago en el terminal la Paz, cerca del metro Cal y canto con dirección a Tiltil. Por medio de transporte publico sólo es posible asistir los sábados, dado los horarios de ingreso del Santuario. Para esto se debe tomar el bus que sale a las 10 am del supermercado Unimarc de Tiltil, estarán llegando al rededor de las 10:30 hrs a la entrada del santuario(el horario de ingreso es hasta las 12). Para regresar se puede tomar un bus que pasa a las 17:30 hrs desde Caleu a Tiltil por el mismo camino principal.

Vista a La Campana en dirección al oeste. Junio de 2006
Monte Aconcagua y cordillera de Los Andes, 11 de agosto de 2007. Foto: Constanza Miranda
Camino vehicular con nieve, 11 de agosto de 2007. Foto: Constanza Miranda

Perfil altitudinal de la ruta
La ruta comienza en el portón (1.243 msnm), donde se debe cancelar el acceso. Es clarísima hasta la cumbre, porque se trata de un camino vehicular construido para la edificación y mantención de las antenas de la cumbre. Un fin de semana normal (sobretodo después de nevadas), debieran encontrarse algunos autos en el camino. Desde el portón de acceso, se debe comenzar a andar hacia el oeste. El camino sube sin parar hasta la cumbre. El primer tramo es por el filo de esta estribación sur del cerro. A los 1590 msnm existe un buen estacionamiento y es un buen lugar para estacionar si no se quiere caminar dede el portón. 730 metros más adelante y a 166msnm de altitud se alcanza el filo que divide los valle de Caleu y de Olmué. Hacia el oeste, se tienen
Tramo de ascenso. Junio de 2006
bellas vistas del palmar de Ocoa y de La Campana. Poco después de esta primera vista del valle de Olmué, aparece una bifurcación peatonal (1682 msnm) que conduce tanto al sendero Caleu - Ocoa como a la poco frecuentada ruta Caleu - Olmué.

Para la cumbre del Roble se debe continuar por el camino principal vehicular. Se pasa luego por un cerco de madera a la izquierda. Luego el camino se interna en el bosque de robles, y luego comienza un duro zig-zag. Poco antes de la cumbre se alcanzan a ver algunas torres de la línea de transmisión. La cumbre (2.222 msnm) es una planicie relativamente grande, con edificaciones de servicios de telecomunicaciones que restan sensación de naturaleza, pero de todas maneras la vista es impresionante.

• Trekking: 4 horas desde el portón. Es posible continuar en auto tanto como se quiera para reducir la caminata. No hay problemas para estacionar más arriba. Por supuesto, lo ideal es caminar desde el portón y así interrumpir lo menos posible a los caminantes con vehículos invasivos y ruido de motores.

• Se deben cancelar CLP$4000 (US$ 4.1 as of March 2024) por adulto para ingresar (niños gratis). El ingreso es administrado por la Asociación de Comuneros Capilla de Caleu, y está abierta fines de semanas y festivos de 9 a 13 horas. En caso de ir un día hábil y querer cruzar el portón en auto, se debe llamar al celular +56984759457 o al +56962382245.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No se permite el ascenso en bicicleta.
  • Es recomendable hacer el segmento del ascenso por el camino vehicular cuando ha nevado en Santiago. Es un camino que puede hacerse con raquetas, de baja dificultad.

Contratar Guías

• Namunkura Adventure: Caminatas, Excursiones y talleres en la montaña - Cajón del Maipo. Trekkings guiados.
    • Contacto: contacto@namunkuraadventure.tk, csagal@namunkuraadventure.tk - Fono 8 8245976; 7 5852972.