Diferencia entre revisiones de «Circuito Federación»

m (Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»)

|Imágen Principal=El Plomo desde el primer plateau rumbo al paso Cancha de Carreras.JPG

|ComentariosImagen=Vista al Plomo desde el paso a Cancha Carreras

|m=

|KMLZ=Circuito Federacion.kmz

|ComentariosMapa=

Revisión del 09:22 5 dic 2018

Cerro El Plomo y un cóndor, desde el tramo entre Piedra Numerada y Refugio Federación

Vista al Plomo desde el paso a Cancha Carreras
__ Circuito Federación
__ Sendero andinista, si no se toma andarivel Las Águilas
__ Rutas de ascensiones: El Plomo, Leonera, Pintor, Parva
__ Rutas Vehiculares de La Parva

Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río
Infraestructura Refugio(s)
(*) Solo circuito rojo. Si no se toma andarivel, añadir 2,38 kms y 560 metros de ascenso
Primer autor Mammut

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
Mapa de acceso a Laguna Piuquenes / Portezuelo Franciscano desde La Parva
Vista desde la última caseta hacia Laguna Piuquenes. Inicio de la caminata
Laguna Piuquenes desde el Portezuelo Franciscano. Detrás, el Cerro Cepo.
Caminando hacia Piedra Numerada. A la izquierda, el Bismarck. A la derecha, el Cepo. Noviembre de 2017
Piedra numerada desde el mirador antes del descenso
Piedra Numerada, por Carlos Hevia, Patagon Journal
Cascada poco más arriba de Piedra Numerada
Vista a las vegas de Piedra Numerada desde el camino al Refugio Federación
Vista general de la ladera que se remonta desde el Refugio Federación
Llegando a Cancha de Carreras
Vista al Plomo desde el ascenso a Cancha de Carreras
Cancha carrera, hacia Leonera, con El Plomo al fondo, diciembre 2016.
Campamento en Cancha de Carreras, con vista al Leonera y El Plomo, diciembre 2016.
Cumbre del Cerro Pintor
Refugio próximo al Cerro Pintor, enero de 2017. Vicente López
Pasado el Pintor, rumbo a La Parva
En las inmediaciones del Cerro Pintor

Ruta de un día y medio con una muy bonita panorámica del Valle de Santiago y de la Cordillera de los Andes, en especial del El Plomo, que domina el paisaje. El primer día transcurre por un valle y el segundo vuelve por una meseta de altura. Gran posibilidad de observar cóndores que siempre vuelan en la zona.

Época Adecuada

Noviembre a abril. Ideal en diciembre, cuando es menos árido.

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago. En la curva 40 se llega a la villa Farellones y una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la ruta a Piedra Numerada) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de esquí de El Colorado. Se debe seguir por izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio de la villa La Parva.

Atravesar toda la villa por su única calle. En el tramo superior, surgen dos bifurcaciones, que conducen a pasajes residenciales sin salida. No tomarlos y continuar el ascenso derecho hacia el Este. El pavimento se acaba y se inicia un camino de ripio en buen estado. A 700 metros din fin del pueblo, hay una nueva bifurcación: tomar la izquierda. Este camino conduce hasta el pie del andarivel Las Águilas, donde existe un amplio estacionamiento. Son 1,38 kilómetros de camino vehicular desde el fin de la villa.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 9.3 as of March 2024), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

• SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaíso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

• Ski Total
    • Dirección: Avda. Apoquindo 4900 Local 37-46 (Edificio Omnium), Santiago
    • Fono: (2) 246 68 81
    • Salidas desde: Edificio Omnium, Supermercado Santa Isabel de Cantagallo, Mall Los Trapenses. En transporte público No se puede avanzar más allá del estacionamiento principal del centro de esquí, ubicado en la zona baja del mismo.

Perfil de la caminata (solo circuito rojo)

La Parva - Piedra Numerada

Desde el punto más alto del estacionamiento el andarivel Las Águilas (2970m) hay dos opciones para atravesar las pistas de esquí:

• Caminar/esquiar: Se puede estacionar a 3000m, un poco más arriba que el andarivel, y luego tomar el llamado "sendero andinista". Son 2,38 kilómetros de distancia horizontal y 560 metros verticales de ascenso hasta el punto en que termina el andarivel. Es un sendero bastante claro. Si bien existen numerosas bifurcaciones, el criterio general es apuntar hacia el Noreste, en dirección al final del andarivel. Si en algún punto no se está seguro, basta con usar las torres de los andariveles como referencia.
  • Tomar el andarivel Las Águilas. Funciona solo en verano, sábados y domingos.
    • Horario: 8:00 a 17:00 hrs.
    • Última subida o bajada: 16:35 hrs.
    • Adulto: CLP$11000 (US$ 11.3 as of March 2024). Es obligatorio tener tarjeta Parvapass para la compra. Se adquiere una sola vez por $5.000, en Caja de Campamento Base en Verano y en las cajas habilitadas en Invierno. Posibles cambios de precios acá.
    • Menor: CLP$7500 (US$ 7.7 as of March 2024)
    • Contacto: +56229642129 - verano@laparva.cl
  • Ya no se permite ascender en vehículo propio

Desde la caseta superior del andarivel "Las Águilas" (km 0 - 3554m), ubicada a los pies del Cerro Falsa Parva (3.888m), son solo 200 metros hasta el Portezuelo Franciscano (3577m) por huella muy clara. Una vez en el portezuelo, se aprecia la Laguna Piuquenes en dirección Este.. Desde el Portezuelo Franciscano, es un suave descenso de 240 metros horizontales hasta la orilla de la Laguna Piuquenes (3568m).

La huella continúa muy marcada hacia el Este, con linda vista al Cerro Cepo y al Capitán del Quempo. Se deberá atravesar una quebrada, lo que obliga a bajar hasta los 3456m, y luego volver a subir hasta los 2387. Siempre hacia el este y siempre por huella muy marcada, el sendero vuelve a bajar, ahora más suave. Se pasará pocos metros a la izquierda del embalse superior del centro de esquí de Valle Nevado, y que marca el punto de partida habitual de la caminata al Cerro Plomo y al Punta Santiago, entre otros. Continuar bajando por un agradable sendero hasta el fondo del valle, punto en que confluyen dos esteros de agua cristalina, buen lugar para descansar y recargar agua (km 3,42 - 3424m).

Cruzar ambos esteros inmediatamente aguas arriba de su confluencia. Luego, el sendero comienza a de nuevo ascender, sorteando numerosas afloraciones rocosas que en invierno destacan por sobre la nieve. Luego de 1,1 kms de huella sorprendentemente ancha, se llegará a parte más alta de este tramo (km4,6 - 3513m), un inmejorable mirador del Cepo y del Cerro Bismarck. Se aprecia con claridad el valle del río Cepo y de fondo los imponentes glaciares del Plomo. La planicie con vegetación en el lecho del río Cepo, valle arriba, corresponde a Piedra Numerada, un lugar muy grato de campamento. Inmediatamente aguas abajo de ésta existen farellones rocosos que marcan su abrupta frontera sur. Se debe continuar por el sendero que ahora lleva sentido norte y que desciende suavemente flanqueando la ladera.

Una vez en Piedra numerada (km 6,17 - 3404m), se aprecia un reducto con abundancia de agua y hierba. Hay buenos lugares de campamento.

Piedra Numerada - Refugio Federación

Luego de Piedra numerada el sendero es plano y muy fácil de transitar, se pasarán algunos pequeños cursos de aguas y luego de 800 metros se llegará al río Cepo.

El cruce del Río Cepo se realiza en un sector donde éste se ha dividido en dos brazos, lo que facilita la maniobra. Por lo general, el río no es profundo y no representa peligro. Si uno se da el tiempo de buscar una pasada fácil, ni siquiera será necesario sacarse los zapatos. Debido a las piedras del lecho del río el sendero se pierde en este sector, pero luego de cruzar los dos brazos del río este se encuentra fácil. Luego del cruce, el camino cambia de ladera y asciende. Luego de 700 metros (50 verticales) se llegará a la parte alta de una cascada tributaria del río Cepo.

Desde este punto se aprecia el Valle del río Cepo en su esplendor. El Plomo con sus glaciares se ven muy cerca, casi encima. Desde este lugar el sendero asciende suavemente por 900 metros donde se ve interrumpido por una loma de gran pendiente. El sendero gira hacia el oriente y comienza a remontar una colina haciendo una ascensión en zigzag que resulta más demandante. El ascenso se mantendrá por 800 metros. Se habrá subido en total 170 metros verticales y luego se llegará a un valle amplio y plano

Al alcanzar la planicie se deberá continuar por 600 metros de fácil marcha y de poca pendiente, algunos pequeños cursos de agua cruzan la ruta, al final del verano éstos se secan. La planicie se interrumpe por un loma que se debe sortear por el lado derecho de ésta. Luego de 800 metros de caminata (130 verticales) Se llegará al sector del Refugio Federación que es fácilmente reconocible por el techo rojo del mismo (km - 11,0 - 4141m). El refugio es de uso público, alberga a cuatro personas. En fin de semanas de verano, habrá aquí mucha gente y por consiguiente un alto número de carpas.

Junto con La Hoya, Federación es una de las posibilidades de campamento para aquellos que se aventuran a la cumbre del Plomo. Esta situado al final del valle del río Cepo, resguardado del viento por paredes de rocas, el Cerro Leonera y por El Plomo. A 100 metros valle arriba hay una pequeña afloración que provee de agua al campamento. Dado que durante la noche ésta se congela, se recomienda extraerla apenas se llega a Federación.

Refugio Federación a Cancha de Carreras

Este es el único tramo de la caminata de carácter solitario. Es probable no encontrar a un solo caminante en este segmento. La ladera que asciende la abrupta ladera es visible en su totalidad desde Federación. Existe un sendero, pero no es tan marcado como los que hemos seguido hasta ahora.

Se debe abandonar el sector de campamento de Federación hacia el poniente (valle arriba) para evitar las laderas de rocas que están inmediatamente al sur de Federación, a los pocos metros desaparece las paredes de rocas y dejando una ladera de tierra suelta que se debe remontar al sur, se ven algunos huellas que facilitan la subida. La ladera se sube en unos 5 minutos. Desde arriba ya hay una muy bonita panorámica del Plomo y sus glaciares. Tras 360 metros la huella gira en un codo para adquirir rumbo Suroeste. Asciende otros 680 metros de distancia horizontal antes de volver a girar en un segundo codo, y apuntar hacia un pequeño nevero que suele aguantar al menos hasta fines de verano. Tras un tercer y último giro, apunta en forma definitiva hacia el Suroeste. El punto más alto de toda esta ruta se alcanza a 4304m, y luego hay un pequeño descenso que nos permite empalmar con el angosto filo que conecta Cancha de Carreras con el Cerro Leonera (km 12,6 - 4275m). Es la parte más entretenida de este tramo.

Una vez en este angosto cuello de montaña, girar a la izquierda, y avanzar 530 metros a lo largo de él hasta arribar la extensa planicie de altura llamada Cancha de Carreras. Por pasar bajo farellones se debe tener especial atención por eventuales piedras que puedan desprenderse.

De Cancha de Carreras a La Parva

Son largos 2,5 kilómetros de caminata a lo largo de Cancha de Carreras en dirección Suroeste. Primero en sentido descendente, y luego más bien planos y con ligero ascenso, estabilizados en torno a 4120m. Es un trayecto bastante peculiar, con una amplitud inusual.

En el km 15,8 (4155m) está la opción de ascender el Cerro Pintor (4180m). Desde este punto, es un desvío mínimo, de tan solo 300 metros distancia horizontal y unos pocos metros de ascenso. La vista es la misma a la que ya hemos experimentado, pero vale la pena para quienes valoran el hito.

Lo que sigue es una especie de balcón del valle de Santiago, un cordón delgado que se ubica entre el profundo valle del Cepo -que ya hemos recorrido- y la precordillera. En todo este sector la huella es clarísima.

En el km 17,4 (3961m) se llega al Refugio La Parva, que puede resultar útil en caso de emergencia. Este punto es también la bifurcación para ascender de forma opcional el Cerro La Parva (4047m), que, al igual que el caso del Cerro Pintor implica un desvío y ascenso muy menor.

Continuando siempre en dirección Suroeste, bajando ya con pendiente más significativa, se alcanzará por fin la cima de la Falsa Parva (km 19,3 - 3804m). Desde aquí, ya es visible de nuevo la Laguna Piuquenes, ladera abajo. Habrá que enfrentar un descenso abrupto, por un zig-zag bien marcado entre piedras sueltas. Superado este último obstáculo, se arriba de regreso al Portezuelo Franciscano, desde donde ya es terreno conocido.

Sentido de la ruta

Hay una clara preferencia por realizar la ruta en sentido antihorario, tal como se ha descrito, de manera de no acampar en Cancha de Carreras, que es más alto que Federación. Por supuesto, también es posible llegar a Federación el día uno en el sentido horario, pero queda peor distribuido el esfuerzo.

• Es posible hacer esta ruta por el día, pero hay que salir muy temprano.
  • En pleno verano, no hay agua entre Federación y el retorno a Laguna Piuquenes.

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao
  • Victor Araya Polanco +569 85098899 (sobrino de Don Luis Polanco Leal)
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden CLP$25000 (US$ 25.8 as of March 2024) por animal y por día. A ello se debe sumar el valor del caballo del arriero.

Pronóstico del Tiempo

Galería de fotos históricas de Farellones