Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre

4336 bytes añadidos, 14:11 24 mar 2016
[[Archivo:Perfil_circuito_Laguna_de_Los_Tres_Laguna_Torre.PNG|thumb|700px|center|Perfil circuito Laguna de Los Tres Laguna Torre]]
===Día 1: Chaltén - Camping Poincenot===
{{Chalten El sendero nace el extremo Norte del pueblo de El Chaltén, al final de Avenida San Martín, donde existe un amplio estacionamiento. Al final del estacionamiento existe un pórtico (km 0 - 402m) y pocos metros más adelante una estación de [[Glosario#A|APN]], donde se orienta a los caminantes y se entregan los consejos habituales de no dejar basura ni hacer fuego.  Desde este punto, el sendero comienza su ascenso hacia el Noroeste en medio del bosque, y gana altura en forma constante. En el km 0,75 (498m) se llega a un excelente mirador del Río de las Vueltas. Se sigue subiendo, y en el km 1,1 se llega a un mirador tan bueno como el anterior.  Desde ahí, el bosque da paso a pastizales, y de a poco emerge el monte Fitz Roy detrás de la ladera. Luego vuelven los árboles, y se pasa por un tercer mirador (aunque menos nítido que los otros dos) en el km 2,6 (714m). La huella es siempre evidente, imposible perderla. En el km 3,14 (759m) se llega a una bifurcación, debidamente señalizada. A la izquierda se va a la Laguna Capri, y a la derecha al Mirador del Fitz Roy. Es un tema de gustos cual de las dos escoger. El esfuerzo físico es muy similar (Capri: 1,46k +32 -59; Mirador Fitz Roy 1,62k +43m -69m). A juicio del autor de esta reseña, el paisaje desde Laguna Capri es aún mejor, y el paisaje del mirador Fitz Roy es, aunque bellísimo, solo un adelanto de lo que vendrá.  Si se escoge la derecha, se sube un poco más y luego el terreno se aplana, tras alcanzar un máximo de 772m. Desde ese punto y hasta pasado el camping Poincenot, la ruta es esencialmente plana y muy agradable. La ribera de la Laguna Capri se alcanza en el km 3,92 (763m) punto en que se gira a la derecha, para cruzar el Camping Capri. Solo se debe caminar 190 metros más hasta una playa ideal para descansar, con magnífica vista al macizo del Fitz Roy. El empalme con la ruta del mirador Fitz Roy se cruza en el km 4,6 (729m), 260 metros más adelante del letrero que indica el atajo azul. Sigue un tramo más extenso, llano y agradable, siempre muy bien señalizado y muy claro, en que se alternan áreas de bosque y de pastizales.  En el km 7,2 (729m) se llega al empalme con el sendero que viene desde el Lago Torre (Empalme Norte), que habrá que tomar mañana. En esta bifurcación, tomar la DERECHA. Inmediatamente después, sigue un tramo de tablones que permiten superar un [[Glosario#M|mallín]].  Luego, siempre plano, se cruza un puente y se continua hacia el Noroeste. Luego se pasa por la ribera del mismo río que cruzamos en el puente, la huella se interna en el bosque y se llega al camping Poincenot}}en el km 8,0 (742m).
===Camping Poincenot - Laguna de Los Tres - Camping Poincenot===
Una vez que la aparece la laguna, hay varias opciones para instalarse a disfrutar. Lo normal es subir la loma de la izquierda, para contemplar desde cierta altura (1178m). Después, vale la pena bajar hasta la laguna y asomarse por el mirador de la [[Laguna Sucia]].
Volver por la misma ruta al Camping Poincenot(km 13,6).
===Día 2: Camping Poincenot - Laguna Torre - Mirador Maestri===
Desandar el camino del día anterior hasta el empalme con el sendero al Lago Torre ("Empalme Norte", km 14,3). El flujo de gente disminuye mucho desde este punto. Sigue un extenso tramo casi plano, bordeando la Laguna Madre, de 1,3 kilómetros de largo, luego una angosta franja de tierra, y a continuación la Laguna Hija, de 650 metros. Sigue una amplia playa, y el sendero se interna luego en el bosque de lengas.
XXXXSe avanzan entonces por un tramo muy agradable, casi plano. Al pie de una arista, se pasará por el punto donde nace al desvío a la poco visitada [[Loma de Las Pizarras]]. En torno al km 18,4 (760m) la huella comienza a bajar bruscamente, hacia el valle del río Fitz Roy. El plano se alcanza en el km 20,4 (578m) al mismo tiempo que el bosque da paso a pastizales y matorrales, hasta empalmar en el km con la ruta que comunica El Chaltén con la Laguna Torre (Empalme Sur, 12,7 km - 578m).
Ahora la ruta se comparte de nuevo con mucha gente. Se sube un pequeño promontorio arbolado y luego se vuelve a bajar, para rodear por el Norte un antiguo bosque muerto, que resultó inundado. Luego sigue una hermosa zona de bosque maduro, y se marcha bajo la sombra de enormes árboles.
Se sube En el km 22,2 (597m) se apreciará un pequeño promontorio arbolado y luego cartel que indica que el camping de los prestadores de servicios (agencias de turismo) se vuelve ubica a bajarla derecha. En nuestro caso, para rodear se debe escoger la izquierda. Se pasa por el Norte un antiguo bosque muerto, que resultó inundado. Luego sigue una hermosa zona pequeño puente de bosque maduro, madera y se marcha bajo luego la sombra de enormes árboleshuella avanza por la ribera misma del río Fitz Roy.
En el km 623,7 (597m) se apreciará un cartel que indica que el camping de los prestadores de servicios (agencias de turismo) se ubica a la derecha. En nuestro caso, se debe escoger la izquierda. Se pasa por un pequeño puente de madera (km 7,12 - 593m) y luego la huella avanza por la ribera misma del río Fitz Roy.  En el km 8,2 (617m) se alcanza un cartel que indica el campamento de Agostini. El camping, aunque no es visible desde ahí, está a pocos metros, por lo que si se lleva mochila voluminosa se aconseja pasar a dejarla de inmediato.
La Laguna Torre está solo 360 metros más adelante. Si se cuenta con buen clima (algo que no es nada de fácil en esta zona del mundo) la vista es sobrecogedora.
Para seguir al Mirador Maestri (2,17 kilómetros adicionales), se debe girar hacia el Norte y avanzar a lo largo de la arista de la morrena frontal formada largo tiempo atrás por el glaciar. En forma paulatina, la ruta va girando hacia el Noroeste y la morrena se va transformando en morrena lateral. Hay numerosas marcas, y el sendero es siempre claro. Hay varias bifuracionesbifurcaciones, pero los senderos convergen.
El último tramo es más empinado. Aunque no existe un punto único posible que marque el destino final (el Mirador Maestri no está señalizado) el punto recomendado en esta reseña se ubica en el km. 1026,7 1 a una altitud de 788m.
===Mirador Maestri - Chaltén===
Desandar la ruta hasta el Empalme Sur (km 31,5). El descenso que sigue hasta El Chaltén es clarísimo, y no hay como perderse. Tras cruzar una planicie se ascenderá algunos metros hasta el Mirador Cerro Torre (km 33,8 - 610m), una explanada provista de barandas con fantástica vista panorámica al Cerro Torre, al [[Glaciar Grande]], al cordón Adela, a la [[Loma de las Pizarras]] a la derecha y al [[Paso de las Agachonas]] a la izquierda.

Justo después se pasa junto a una vertiente de agua fresca. Sigue a un descenso pronunciado, que se realiza en parte sobre grandes piedras planas. Se alcanzará el mirador de la Cascada Margarita (km 0,97 - 488m), ubicada en la ribera opuesta del río. Es un salto muy modesto y poco atractivo. Inmediatamente después, un sector empinado, donde existen cadenas para ayudar el ascenso (no es TAN empinado; las cadenas están pensadas para personas de edad).

Sigue un tramo plano, y poco antes de llegar al Chaltén, se pasará junto a una estación de APN. Al pueblo se arriba en el km 37,8.
===Alternativas para continuar===
Desde la ribera de la Laguna de los Tres, es posible alejarse del gentío y retornar por una ruta solitaria en el [[Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia]], lo que ofrece además la opción de apreciar desde cerca la magnífica Laguna Sucia.