Diferencia entre revisiones de «Circuito Nonguén»

|Actividad=Trekking, Mountain Bike

|Distancia=32600

|MetrosDescenso=-600

|Comentarios distancia=Desniveles aproximados.

El acceso principal es por Av. Collao, luego Av. Valle Nonguén y pasando el zoológico continuar por el valle Nonguén por 1km adicional por camino de ripio.

No hay transporte público por el valle Nonguen. Sin embargo, si se dispone de tiempo, desde el centro de Concepción se puede tomar la micro '''Las Bahías I, K o H''' y bajarse en el último paradero (al lado del Zoológico) y luego caminar valle arriba en dirección hacia la reserva.
No hay transporte público por el valle Nonguén. Sin embargo, si se dispone de tiempo, desde el centro de Concepción se puede tomar la micro '''Las Bahías I, K o H''' y bajarse en el último paradero (al lado del Zoológico) y luego caminar valle arriba en dirección hacia la reserva.

La ruta parte en una pequeña cerca de alambre, unos 100m antes de una antigua maderera. Saltar la reja y subir por camino por 2,5km, sin desvíos, para luego 3,5km de subidas y bajadas hasta llegar a un cruce con el camino que viene desde Palomares, y seguir hacia a la derecha. 1km mas adelante se pasa por una gran antena de teléfono, doblar a la izquierda y 50m mas adelante a la derecha.  Aquí ya estamos bordeando la [Reserva Nonguén], siendo notorio el cambio desde pino a bosque nativo.
La ruta parte en una pequeña cerca de alambre, unos 100m antes de una antigua maderera. Saltar la reja y subir por camino por 2,5km, sin desvíos, para luego 3,5k de subidas y bajadas hasta llegar a un cruce con el camino que viene desde Palomares, y seguir hacia a la derecha. Un kilómetro más adelante se pasa por una gran antena de teléfono, doblar a la izquierda y 50m más adelante a la derecha.  Aquí ya estamos bordeando la [Reserva Nonguén], siendo notorio el cambio desde pino a bosque nativo.

Luego la ruta pasa por una casa en la mitad del cerro donde se debe bordear una pequeña reja, y tras 3km en descenso se llega a un cruce donde se debe doblar a la derecha y mantenerse por una huella de tierra mas accidentada, en ascenso por 6km hasta un desvío hacia la derecha que se adentra en la reserva.
Luego la ruta pasa por una casa en la mitad del cerro donde se debe bordear una pequeña reja, y tras 3km en descenso se llega a un cruce donde se debe doblar a la derecha y mantenerse por una huella de tierra mas accidentada, en ascenso por 6k hasta un desvío hacia la derecha que se adentra en la reserva.

Este antiguo camino interior de la Reserva va cruzando puentes de madera y tramos con mucha maleza por unos 3km hasta conectar con el final del Sendero Los Canelos, el cual se sigue por 6km hasta finalmente llegar a la entrada de la Reserva.  Tener mucho cuidado en este tramo de la ruta ya que se pueden encontrar con familias y visitantes paseando.
Este antiguo camino interior de la Reserva va cruzando puentes de madera y tramos con mucha maleza por unos 3k hasta conectar con el final del Sendero Los Canelos, el cual se sigue por 6k hasta finalmente llegar a la entrada de la Reserva.  Tener mucho cuidado en este tramo de la ruta ya que se pueden encontrar con familias y visitantes paseando.

Una vez afuera continuar valle abajo por camino de ripio unos 3.5km hasta llegar al inicio de la ruta.

* Considerar que no hay agua potable o arroyos en todo el sendero hasta llegar al sendero los Canelos.

* Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayudar con el entorno llevándote mas basura que la que generes.

* El portón de la reserva Nonguen se cierra después que cierra la atención a publico (a la fecha de escribir este articulo: 4pm invierno, 5pm verano).  Confirmar dicha información en [http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nonguen/ sitio web] de la reserva.
* El portón de la reserva Nonguén se cierra después que cierra la atención a publico (a la fecha de escribir este articulo: 4pm invierno, 5pm verano).  Confirmar dicha información en [http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nonguen/ sitio web] de la reserva.

Revisión actual del 18:22 30 dic 2019

Puente abandonado en lo profundo de la reserva.
__ Sendero.

(*) Desniveles aproximados.
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta.
Camino semi ripeado en inicio sendero.
Letrero que marca ingreso a la reserva.
Fin del sendero los canelos, o inicio para nosotros. Cuidado al transitar por posibles peatones.
Hongos en lo profundo de la reserva.
Letrero en bifurcación de senderos.

Ruta de ciclismo por uno de los numerosos senderos de cerro que rodean la Reserva Nacional Nonguén, cruzándola por uno de sus antiguos senderos en desuso, formando un corto pero desafiante circuito con grandes pendientes de subida y bajada por bosque nativo.

Todo el año. En invierno ir preparado para barro en gran parte de la ruta.

No hay transporte público por el valle Nonguén. Sin embargo, si se dispone de tiempo, desde el centro de Concepción se puede tomar la micro Las Bahías I, K o H y bajarse en el último paradero (al lado del Zoológico) y luego caminar valle arriba en dirección hacia la reserva. En caso de querer ahorrarse la caminata de esta parte de recorrido, las posibilidades de tener éxito haciendo autostop son altas, varias personas que viven en el sector y los trabajadores de la planta de tratamiento de agua transitan seguido por el camino.

La ruta parte en una pequeña cerca de alambre, unos 100m antes de una antigua maderera. Saltar la reja y subir por camino por 2,5km, sin desvíos, para luego 3,5k de subidas y bajadas hasta llegar a un cruce con el camino que viene desde Palomares, y seguir hacia a la derecha. Un kilómetro más adelante se pasa por una gran antena de teléfono, doblar a la izquierda y 50m más adelante a la derecha. Aquí ya estamos bordeando la [Reserva Nonguén], siendo notorio el cambio desde pino a bosque nativo.

Este antiguo camino interior de la Reserva va cruzando puentes de madera y tramos con mucha maleza por unos 3k hasta conectar con el final del Sendero Los Canelos, el cual se sigue por 6k hasta finalmente llegar a la entrada de la Reserva. Tener mucho cuidado en este tramo de la ruta ya que se pueden encontrar con familias y visitantes paseando.

• A pie : 6 horas.
  • En bicicleta : 4 horas.

La ruta pasa por diferentes predios privados, sin embargo no se controla acceso. Ser respetuosos con los vecinos que se puedan encontrar en la ruta. Adicionalmente, dentro de la reserva no está autorizado transitar en bicicleta, por lo que se puede pedir permiso a CONAF antes de realizar la ruta, o hacerla bajo propia responsabilidad.

Enlaces Externos

Clima en Concepcion

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Considerar que no hay agua potable o arroyos en todo el sendero hasta llegar al sendero los Canelos.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayudar con el entorno llevándote mas basura que la que generes.
  • El portón de la reserva Nonguén se cierra después que cierra la atención a publico (a la fecha de escribir este articulo: 4pm invierno, 5pm verano). Confirmar dicha información en sitio web de la reserva.