Circuito Termas del Azufre - Laguna Mondaca

5 bytes añadidos, 19:46 30 sep 2016
==Descripción de la ruta e itinerario sugerido==
[[Archivo:Perfil circuito Termas-laguna Mondaca.png|thumb|700px|center|Perfil circuito Termas del Azufre - Laguna Mondaca. Notar que el perfil se termina una vez que se ha retornado al Portezuelo Las Cruces. Desde este punto se retorna a Parque Inglés por la misma ruta que se siguió a la ida]]
===Día 1: Parque Inglés - Laguna de las Ánimas===
[[Archivo:Perfil circuito Termas-laguna Mondaca.png|thumb|250px|left|Perfil circuito Termas del Azufre - Laguna Mondaca. Notar que el perfil se termina una vez que se ha retornado al Portezuelo Las Cruces. Desde este punto se retorna a Parque Inglés por la misma ruta que se siguió a la ida]][[Archivo:Mapa_Lagunas_De_Mondaca.jpg|thumb|250px|right300px|Mapa del trekking a Lagunas de Mondaca. Autor: Carlos Bravo. Una versión en alta resolución (2.4 MB) puede bajarse desde [http://www.gigasize.com/get.php?d=93mh0gb66vf este link] ]][[Archivo:DSC02852.JPG|thumb|200px|left300px|Bosque quemado. Foto, cortesía de Fotografía Andrés Roncagliolo]]
{{Parque Ingles-El Bolson}}
{{El Bolson-Laguna Las Animas‎}}
Desde el Portezuelo se debe caminar hacia el sureste (a nuestra derecha), por un sendero que desciende con menos pendiente que el sendero que conduce directo a la laguna. Espera una larga caminata por un sendero de gravilla, que baja suave pero casi ininterrumpidamente hasta las termas, [[Glosario#T|traveseando]] por la ladera norte del macizo montañoso. Tras cerca de 90 a 120 minutos, se llegarán a un riachuelo, que es un gran lugar para cargar agua. Parece un oasis dentro del gran desierto de arena volcánica, con flores en sus costados.
[[Archivo:Termas_del_Azufre_copia.jpg|thumb|220px|left300px|Termas del Azufre]]
Desde el estero, el sendero exigee subir un tramo, y avanzar un poco hacia el noreste, para rodear la estribación de la montaña. Hacia nuestra izquierda, la caída de la ladera es enorme. Progresivamente, el sendero empieza a enfilar hacia el sur, y la distancia al estero Volcán, cientos de metros más abajo en el fondo del valle, disminuye a medida que el sendero avanza hacia el sur y baja persistemente. Hay tramos de bajada empinada y sectores angostos. Poco antes de las termas, se llega a una pequeña explanada, dominada por un algunas de piedras del tamaño de una casa de 3 pisos, donde hay un estero afluente del estero Volcán. Ahora se debe caminar en dirección al estero Volcán. Tras unos 10 minutos, en la orilla misma de este último estero, se podrán ver las nubes de vapor que surgen desde las termas, ubicadas en la ribera oeste (es decir, no se debe cruzar el estero).
Este será el día más duro del trekking.
[[Archivo:Cruce_Rio_Volcan_Termas_del_Azufre_L_Mondaca.jpg|thumb|220px|right300px|Segundo cruce del Río Volcán]]Se debe comenzar por tomar el mismo sendero que nos condujo hasta las termas desde el portezuelo, pero sólo por pocos minutos. Ahora se debe caminar a orillas del estero, aunque progresivamente este comienza a quedar mucho más abajo. La primera parte, el camino es casi paralelo al sendero que se recorrió ayer, pero el que se sigue baja junto al estero, mientras el otro sube en dirección al portezuelo. Hay tramos en los que la huella se pierde entre la arenilla, pero basta con seguir cerca del borde del acantilado que cae abruptamente al estero Volcán. Se debe cruzar una quebrada en un tramo en el que el sendero es bastante expuesto y la potencial caída bastante peligrosa. Luego la huella comienza el descenso hacia el estero principal, a lo largo de una arista, aumentando marcadamente su pendiente. A los 1700 msnm, se alcanza el lecho del estero, tras superar el pequeño obstáculo final que representa el fin del sendero. En este tramo, el estero está separado en dos brazos. Según la época del año, el cruce puede ser bastante delicado (en particular, lo suele ser al menos los primeros días de enero). El primer brazo se sugiere cruzar por el pequeño vado ubicado exactamente en el punto en que termina el sendero que se ha venido siguiendo. El segundo tramo es más complicado, y puede ser recomendable cruzar tomando firmemente a nuestros compañeros. Ver [[técnicas de cruce de ríos]]. Un río de montaña como este es dinámico, pero a enero de 2010 el lugar recomendable para cruzar el segundo brazo era 15 metros antes de su confluencia con el primero. [[Archivo:Cuesta_desde_Laguna_Mondaca.jpg|thumb|220px|left300px|Cuesta desde Laguna Mondaca hacia el Portezuelo Las Cruces]]Luego se debe caminar por la ribera este del estero, a medida que el valle se ensancha y aplana. No hay sendero, pero basta con seguir el estero sobre las piedras redondeadas que conforman este valle. Tras 1,3 kilómetros de caminata, bastante antes que el valle vuelva a estrecharse, debe comenzar a buscarse un nuevo lugar para cruzar. Este segundo cruce debiera representar una dificultad menor, pues el valle tiene menos pendiente en este tramo y los vados son mucho más anchos. Una vez que el estero se ha cruzado por segunda vez, se debe caminar hacia a una especie de península elevada que apunta hacia la Laguna Mondaca, y que obliga al estero Volcán a girar hacia el este. Para ello será necesario cruzar más arenales, y una profunda quebrada que ha excavado su lecho en la arena (la misma que se cruzó en el tramo Portezuelo - Termas el día de anterior, antes que el sendero subiera un poco y enfilara al noreste). Una vez que se alcanza esta suerte de península, se empalará con el sendero principal que baja desde el portezuelo. Se debe seguir ahora directo hacia la laguna. Cuando ya se aproximado bastante a la laguna, el sendero deja esta suerte esta suerte de "mesa" y desciende hasta la enorme playa que conforma la ribera oeste de la Laguna Mondaca, a 1451 msnm.
Considerar unas tres horas y media desde las termas a la laguna.
===Variante directa a Laguna Mondaca sin pasar por las termas===
En este caso, la ruta se reduce a 51 kilómetros ida y vuelta, lo que reduce en un día el trekking.
[[Archivo:Perfil laguna mondaca.png|centerthumb|Variante 300px|Perfil de la ruta directa a Laguna Mondaca, sin pasar por las termasTermas del Azufre]]
==Itinerario sugerido por Wikiexplora==
[[Archivo:Termas_del_Azufre_Pozon_lado_del_rio.jpg|thumb|220px|right300px|Termas del Azufre. Pozón termal al lado del río frío, construido para la ocasión]]
*Antes de salir, avisar en la oficina de CONAF de Parque Inglés la ruta a seguir. Ello no sólo puede ser útil en caso de emergencia, sino además para recibir información sobre el área.
* El primer día, es recomendable salir temprano desde Parque Inglés, ya que, debido a la baja altura del tramo, puede hacer bastante calor en los meses de verano.