Diferencia entre revisiones de «Circuito Termas del Azufre - Laguna Mondaca»

(Día Cuatro)
(Día Cinco)

===Día Cinco===

Mismo camino hasta Parque Inglés. Sumamente relajado, ya que es pura bajada. A buen paso son como 3 a 4 horas desde la Laguna hasta la oficina de CONAF. Avisar de las novedades del viaje a los guardaparques.

==Itinerario==

Revisión del 17:49 1 dic 2009

En auto

Mapa de acceso a las 7 tazas, sector Parque Inglés (marcado con una estrella en la esquina inferior derecha)

Desde la Ruta 5 Sur o Panamericana, acceder al oriente por Molina, continuar por la Ruta L-27 hasta la localidad de Radal, ubicada a 72 kilómetros de Molina, pavimento en buen estado. Posteriormente, se debe llegar hasta la Administración del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en Parque Inglés, 10 kilómetros más arriba del pueblo de Radal.

Para llegar al Parque desde Talca, usar la salida oriente por la localidad de Lo Beño,Las Lomas, la Placeta y Rada, por un camino pavimentado exepto 10 kilómetros de ripio en regular estado. En algunos sectores, el camino es estrecho así que hay que estar atento y dar la pasada

Desde Santiago la unica empresa de buses que llega directo a Molina es PULMANN DEL SUR en el Terminal Alameda salida Metro Universidad de Santiago, (Tarifa año 2012: $4000 solo ida). Desde Santiago no se vende Ida y Vuelta.

En temporada de Alta (1 de Enero al 28 de Febrero) los autobuses llegan a Parque Inglés procedente de Molina. En Molina se toman en el Terminal ubicado a media cuadra de la Plaza. Para consultas buseshernandez@gmail.com. Maipú 1735 - Molina. Estos buses NUNCA suben en temporada baja (Marzo a Noviembre)

Horarios de BUSES HERNANDEZ

• Lunes a Sabado
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 8:00, 10:30, 13:30, 15:20, 16:30.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 11:30, 13:15, 17:00, 18:00, 19:00.
  • Domingo
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 8:00, 10:30, 13:30, 14:40.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 11:00, 16:50, 18:00, 19:00.

Una segunda opción son los buses Radal 7 Tazas que suben durante todo el año, de lunes a domingo subiendo un bus por día y bajando un bus por día, SOLO HASTA RADAL. Deben confirmar los horarios a los telefonos +56 935738628 o al +56 994678165.

Horarios de BUSES RADAL 7 TAZAS SOLAMENTE ENERO Y FEBRERO

• Lunes a Sabado
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 12:15, 18:15, 20:15.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 7:10, 10:30, 15:45.
  • Domingo
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 7:45, 14:00, 18:15, 21:00.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 10:45, 13:00, 15:00, 18:45.

Fecha Ideal

Lo mejor es ir entre Octubre a Abril, ya que antes de eso es probable encontrarse con nieve y mucho frío en los sectores más altos del trek.

Descripción de la rut e itinerario sugerido

Día Uno

Mapa de la ruta en base a los waypoints de Schubert y Sieber
Bosque quemado. Foto, cortesía de Andrés Roncagliolo

Es importante salir temprano, ya que durante el día puede llegar a hacer mucho calor (les recomiendo salir con unos 2 litros de agua en la mochila, ya que la siguiente fuente de agua que encontrarán con toda seguridad, está cerca de 3 horas más arriba). Antes de salir, avisar en la oficina de CONAF la ruta a seguir, lo cual sirve para recibir información sobre ésta. El punto de partida es la oficina de CONAF, saliendo por un portón detrás de ésta, pasando por unos potreros que se está reforestando con bosque nativo. Tras caminar cerca de 30 minutos siempre subiendo, uno pasará por un sector que se incendió en Enero del 2008, por un “brillante” que se le ocurrió fumar y tirar su colilla.

Tras unos 20 minutos de caminata (siempre seguir derecho hacia arriba y no tomar alguno de los senderos más pequeños que tiene CONAF en el sector) uno llegará a una pequeña explanada. Aquí hay una caseta de observación construida por CONAF, modelo que se repetirá unos 40 minutos mas adelante en la ruta en una explanada dominada por un gran ciprés. Unos pasos mas allá se encuentra un esterillo, que en los meses más calurosos suele estar seco.

Seguir por la ruta que sigue subiendo, todavía rodeado de un bosque dominado por ñirres y algunos cipreses. Tras una hora el paisaje comenzará a cambiar, saliendo del bosque entrando a un sector cubierto por matorrales, y el suelo se encuentra compuesto por piedras pequeñas como si hubiese pasado un alud unos años atrás. Es en este lugar que podrán reabastecer sus botellas con agua. Tras unos minutos más de caminata se abrirá definitivamente el Valle del Indio cubierto por matorrales de ñirre, divisando el Cerro Tres Puntas y el Salto del Indio. Unos 40 minutos mas tarde uno arribará al Refugio de CONAF y Camping El Bolsón, donde hay varios sitios para acampar y con un buen riachuelo. Desde este lugar se tiene una buena panorámica del Colmillo del Diablo. Hasta este lugar, con buen estado físico y una carga apropiada, son cerca de 4 horas. Si salieron temprano, les recomiendo seguir camino, de lo contrario el segundo día será muy largo.

Desde el Refugio el camino sube y pasa por un primer sector de matorrales de ñirres. En este sector hay que tener cuidado, ya que es fácil perder la ruta (hay varias flechas naranjas pintadas con spray que apuntan hacia el río, que NO se deben seguir). Dentro de las opciones en que uno se puede “perder” es llegar directamente al Salto del Indio. Tras unos 20 minutos uno sale de este primer sector de ñirres, siguiendo el sendero (en este sector es claro) para entrar en una planicie compuesta por arenilla y rocas arrastradas por el río y de derrumbes de los cerros del costado norte de la ruta. Unos 10 minutos más allá uno se encuentra con un cartel vacío, cuya información fue borrada por efecto del sol y la nieve.

Ruta para no perderse, la cruz es la roca. Foto, cortesía de Andrés Roncagliolo

Ya se divisa un nuevo sector de ñirres, que se debe tomar por el centro de éste. Hay una roca cuadrada, casi como una mesa, en medio de un prado (podado religiosamente por caballos y vacas que merodean), con el río al costado derecho. Desde esta piedra seguir derecho hasta topar con el muro de ñirres y seguir hacia la izquierda. Tras unos metros encontrarán la pasada milagrosa a este laberinto de ñirres tupidos (yo me perdí en este sector cuando hice este trek). No les recomiendo tomarlo por el costado izquierdo (sobre la línea de los ñirres) o derecho (por el río), por que no verán donde el sendero continúa, perdiendo el punto de inicio de la cuesta hacia la Laguna de las Ánimas.

Tras salir de este matorral de ñirres el camino pasa por el lecho seco de un estero, llegando a otro matorral, menos tupido que el anterior. Desde el lecho seco del estero, mirando hacia el Cerro Tres Puntas, pegado a la ladera del cerro que esta hacia el nororiente, deberán ver un cartel que indica “Laguna de las Ánimas”. Desde el cartel, se deberían demorar unos 60 a 90 minutos en subir la cuesta (el sendero es claro), que tiene un par de descansos con vistas muy buenas del valle. En el portezuelo, puede que corra algo de viento.

La última parte del día es desde el portezuelo, bajando hacia la Laguna de las Ánimas, una notable laguna andina, con playas de arenas blancas que invitan a pegarse un chapuzón. Hasta este lugar, desde el Bolsón deberían ser 2 a 3 horas, dependiendo del estado físico y el cansancio acumulado del día.
Laguna de Las Ánimas. Foto, cortesía de Andrés Roncagliolo

Día Dos

El sendero parte desde el sector sur oriente de la Laguna, subiendo por unas sectores cubiertos en ciertas épocas del año de florecillas y pasto. Unos 30 a 40 minutos después de salir se llegará a un pequeño esterillo que cruza un gran prado, mientras desciende a gran velocidad por la pendiente. Tras este prado y uno 30 minutos mas tarde, se llegará a la cima de una loma, donde uno debiese divisar un estero ancho, pero poco profundo. Si o sí deben llenar sus botellas, ya que cuando crucen el portezuelo no tendrán agua por un largo rato.

Desde este punto, el sendero comienza a retomar la pendiente, apuntando hacia el sector norte. El sendero seguirá por grandes campos de piedrecilla volcánica de color casi blanco, una especie de piedra pome, manchada por piedras de un color café oscuro. Caminar por esta piedrecilla puede llegar a ser cansador (la cual será el escenario por varias horas de caminata), ya que uno se hunde en ella y refleja la luz y la radiación solar. Se deberían demorar cerca de una hora llegar al portezuelo, lugar donde tendrán una panorámica privilegiada de la Laguna Mondaca y de los glaciares del complejo volcánico Planchón-Peteroa-Azufre.
Vista de Laguna Mondaca. Foto, cortesía de Andrés Roncagliolo

Desciendan del portezuelo siempre siguiendo las laderas de los cerros que tendrán a su costado izquierdo. Este sendero es el que va a las lagunas de Mondaca. Hay otro sendero que va por la ladera derecha hacia las termas Los Volcanes. La huella se pierde en muchos sectores. La borra el viento ya que transcurre por la arena volcánica pero se intuye. El descenso es bastante rápido y a medida que se avanza la huella es más clara. Se llega a una explanada donde la huella es definitivamente clara y baja hacia la gran "playa" de la laguna. Tiempo desde el Portezuelo Las Cruces hasta la playa es de aproximadamente dos horas. El regreso se puede hacer igualmente en dos etapas. Tomar la precaución de hacer el tramo Lagunas-Port Las Cruces en horas en que la temperatura no sea alta. En el siguiente link pueden encontrar los siguientes archivos: mapa (georeferenciado), tracks y fotografía http://www.gigasize.com/get.php?d=93mh0gb66vf

Itinerario

• Día 1: Parque Inglés - Laguna Las Ánimas
  • Día 2: Laguna Las Ánimas – Termas
  • Día 3: Termas – Laguna Mondaca – Termas
  • Día 4: Termas – Laguna de Las Ánimas
  • Día 5: Laguna de Las Ánimas – Parque Inglés

Waypoints en Google Earth

Waypoints de la ruta, tomados de Schubert y Sieber. Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.