Logo Patagonia.png

Circuito Termas del Azufre - Laguna Mondaca

De Wikiexplora
Revisión del 12:45 15 may 2009 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Waypoints en Google Earth)

Saltar a: navegación, buscar
Trek_chile.png

Acceso

El punto de inicio de este trek es el sector Parque Inglés del Parque Nacional Siete Tazas. Si la memoria no me falla, son aproximadamente 60 kilómetros desde Molina (pueblo a unos 10 a 20 kilómetros al sur de Curicó por la 5 Sur), por un camino ripiado en buenas condiciones.

Si uno se va en los buses (la estación se encuentra a media cuadra al norte de la Plaza de Armas de Molina), el viaje toma cerca de 2 horas. En algunos sectores, el camino es estrecho así que hay que estar atento y dar la pasada (mostremos nuestra educación y cultura). Lo más probable es que uno arribará en la tarde, por lo que uno deberá acampar en Parque Inglés. Cuidado con las cosas, ya que suelen haber hurtos “oportunistas” en la temporada alta.


Fecha Ideal

Lo mejor es ir entre Octubre a Abril, ya que antes de eso es probable encontrarse con nieve y mucho frío en los sectores más altos del trek.


Descripción de la rut e itinerario sugerido

Día Uno

Mapa de la ruta en base a los waypoints de Schubert y Sieber
Bosque quemado. Foto, cortesía de Andrés Roncagliolo

Es importante salir temprano, ya que durante el día puede llegar a hacer mucho calor (les recomiendo salir con unos 2 litros de agua en la mochila, ya que la siguiente fuente de agua que encontrarán con toda seguridad, está cerca de 3 horas más arriba). Antes de salir, avisar en la oficina de CONAF la ruta a seguir, lo cual sirve para recibir información sobre ésta. El punto de partida es la oficina de CONAF, saliendo por un portón detrás de ésta, pasando por unos potreros que se está reforestando con bosque nativo. Tras caminar cerca de 30 minutos siempre subiendo, uno pasará por un sector que se incendió en Enero del 2008, por un “brillante” que se le ocurrió fumar y tirar su colilla.

Tras unos 20 minutos de caminata (siempre seguir derecho hacia arriba y no tomar alguno de los senderos más pequeños que tiene CONAF en el sector) uno llegará a una pequeña explanada. Aquí hay una caseta de observación construida por CONAF, modelo que se repetirá unos 40 minutos mas adelante en la ruta en una explanada dominada por un gran ciprés. Unos pasos mas allá se encuentra un esterillo, que en los meses más calurosos suele estar seco.

Seguir por la ruta que sigue subiendo, todavía rodeado de un bosque dominado por ñirres y algunos cipreses. Tras una hora el paisaje comenzará a cambiar, saliendo del bosque entrando a un sector cubierto por matorrales, y el suelo se encuentra compuesto por piedras pequeñas como si hubiese pasado un alud unos años atrás. Es en este lugar que podrán reabastecer sus botellas con agua. Tras unos minutos más de caminata se abrirá definitivamente el Valle del Indio cubierto por matorrales de ñirre, divisando el Cerro Tres Puntas y el Salto del Indio. Unos 40 minutos mas tarde uno arribará al Refugio de CONAF y Camping El Bolsón, donde hay varios sitios para acampar y con un buen riachuelo. Desde este lugar se tiene una buena panorámica del Colmillo del Diablo. Hasta este lugar, con buen estado físico y una carga apropiada, son cerca de 4 horas. Si salieron temprano, les recomiendo seguir camino, de lo contrario el segundo día será muy largo.

Desde el Refugio el camino sube y pasa por un primer sector de matorrales de ñirres. En este sector hay que tener cuidado, ya que es fácil perder la ruta (hay varias flechas naranjas pintadas con spray que apuntan hacia el río, que NO se deben seguir). Dentro de las opciones en que uno se puede “perder” es llegar directamente al Salto del Indio. Tras unos 20 minutos uno sale de este primer sector de ñirres, siguiendo el sendero (en este sector es claro) para entrar en una planicie compuesta por arenilla y rocas arrastradas por el río y de derrumbes de los cerros del costado norte de la ruta. Unos 10 minutos más allá uno se encuentra con un cartel vacío, cuya información fue borrada por efecto del sol y la nieve.

Ruta para no perderse, la cruz es la roca. Foto, cortesía de Andrés Roncagliolo

Ya se divisa un nuevo sector de ñirres, que se debe tomar por el centro de éste. Hay una roca cuadrada, casi como una mesa, en medio de un prado (podado religiosamente por caballos y vacas que merodean), con el río al costado derecho. Desde esta piedra seguir derecho hasta topar con el muro de ñirres y seguir hacia la izquierda. Tras unos metros encontrarán la pasada milagrosa a este laberinto de ñirres tupidos (yo me perdí en este sector cuando hice este trek). No les recomiendo tomarlo por el costado izquierdo (sobre la línea de los ñirres) o derecho (por el río), por que no verán donde el sendero continúa, perdiendo el punto de inicio de la cuesta hacia la Laguna de las Ánimas.

Tras salir de este matorral de ñirres el camino pasa por el lecho seco de un estero, llegando a otro matorral, menos tupido que el anterior. Desde el lecho seco del estero, mirando hacia el Cerro Tres Puntas, pegado a la ladera del cerro que esta hacia el nororiente, deberán ver un cartel que indica “Laguna de las Ánimas”. Desde el cartel, se deberían demorar unos 60 a 90 minutos en subir la cuesta (el sendero es claro), que tiene un par de descansos con vistas muy buenas del valle. En el portezuelo, puede que corra algo de viento.

La última parte del día es desde el portezuelo, bajando hacia la Laguna de las Ánimas, una notable laguna andina, con playas de arenas blancas que invitan a pegarse un chapuzón. Hasta este lugar, desde el Bolsón deberían ser 2 a 3 horas, dependiendo del estado físico y el cansancio acumulado del día.
Laguna de Las Ánimas. Foto, cortesía de Andrés Roncagliolo

Día Dos

El sendero parte desde el sector sur oriente de la Laguna, subiendo por unas sectores cubiertos en ciertas épocas del año de florecillas y pasto. Unos 30 a 40 minutos después de salir se llegará a un pequeño esterillo que cruza un gran prado, mientras desciende a gran velocidad por la pendiente. Tras este prado y uno 30 minutos mas tarde, se llegará a la cima de una loma, donde uno debiese divisar un estero ancho, pero poco profundo. Si o sí deben llenar sus botellas, ya que cuando crucen el portezuelo no tendrán agua por un largo rato.

Desde este punto, el sendero comienza a retomar la pendiente, apuntando hacia el sector norte. El sendero seguirá por grandes campos de piedrecilla volcánica de color casi blanco, una especie de piedra pome, manchada por piedras de un color café oscuro. Caminar por esta piedrecilla puede llegar a ser cansador (la cual será el escenario por varias horas de caminata), ya que uno se hunde en ella y refleja la luz y la radiación solar. Se deberían demorar cerca de una hora llegar al portezuelo, lugar donde tendrán una panorámica privilegiada de la Laguna Mondaca y de los glaciares del Volcán Peteroa.
Vista de Laguna Mondaca. Foto, cortesía de Andrés Roncagliolo

Desciendan del portezuelo siempre siguiendo las laderas de los cerros que tendrán a su costado derecho, siguiendo el sendero (se nota la línea y en ciertos sectores hay pequeños monolitos de piedras), sin apuntar en ningún caso hacia la Laguna Mondaca. La pendiente en algunos sectores puede llegar a ser pronunciada. Tras unas 2 horas llegarán a un riachuelo, que les parecerá un pedazo del paraíso dentro de este desierto volcánico, ya que la ribera está cubierta de flores de varios colores. Descansen en este lugar e hidrátense.

Desde aquí deben subir (nuevamente con las agradables piedrecillas volcánicas) por cerca de 90 a 120 minutos que pueden llegar a ser agotadores, cuando finalmente enfilarán hacia el sur al valle del Estero del Volcán, donde tendrán una panorámica del Volcán Descabezado. Desde este punto es pura bajada (en algunos lugares bien empinada, sectores angostos) hasta que lleguen a una pequeña explanada, dominada por un par de piedras del tamaño de una casa de 3 pisos. Enfilen hacia el estero, pero en dirección sur, siguiendo la huella. Tras unos 10 minutos podrán ver las nubes de vapor que surgen desde las termas.

Las termas valen todo el esfuerzo realizado en este día. El suelo de la carpa estará caliente (necesitarán de la colchoneta para no pasar calor). Hay 4 pozones naturales para pegarse un merecedor y recomponedor baño que uno debe combinar con las heladas aguas del estero. Tengan cuidado, ya que hay 2 que tienen aguas a una temperatura muy alta, que llega a quemar.

Día Tres

Este día es para bajar a la Laguna Mondaca. Lamentablemente por problemas físicos, con mi compañero decidimos no agregar la carga física de otro día más de caminata. Lo que nos señalaron otras personas que estaban en las termas, es que eran cerca de 7 horas entre de caminata el viaje completo, a lo que habría que sumar el tiempo que uno está en la Laguna. Si alguien hizo esta parte del trek, complemente.


Día Cuatro

Retornar por el camino hasta Laguna Las Ánimas. Salir temprano para evitar el calor en el campo de piedrecillas volcánicas, mientras uno sube al portezuelo.


Día Cinco

Mismo camino hasta Parque Inglés. Sumamente relajado, ya que es pura bajada. A buen paso son como 3 a 4 horas desde la Laguna hasta la oficina de CONAF. Avisar de las novedades del viaje a los guardaparques.

Itinerario

  • Día 1: Parque Inglés - Laguna Las Ánimas
  • Día 2: Laguna Las Ánimas – Termas
  • Día 3: Termas – Laguna Mondaca – Termas
  • Día 4: Termas – Laguna de Las Ánimas
  • Día 5: Laguna de Las Ánimas – Parque Inglés

Waypoints en Google Earth

Waypoints de la ruta, tomados de Schubert y Sieber. Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.