Circunvalación al Cerro Moreno

Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista del mar desde la cumbre

Vuelta al Cerro Moreno

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Antofagasta
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Mar, Isla
Duración 1 día
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +783, -784
Distancia (k) 36.6
Primer autor Nortexpedidiones
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción general

Vista al Cerro Moreno
Letrero de CONAF dando la bienvenida al Cerro Moreno
Inicio del Trekking hacia el Cerro Moreno
Sendero del Cerro Moreno
Atardecer en la Cumbre del Cerro Moreno

Recorrido que rodea todo el Morro Moreno, comenzando desde el balneario de Juan Lopez(km 0), se toma rumbo hacia la Isla Sta. Maria (km 16), devolviendose por el mismo camino por donde se llego a Juan Lopez. Llegando a la costa de la Isla Sta Maria comienza un camino de tierra que nos llevará hasta una escalada de 200 mts de desnivel, desde aqui un pequeño descenso donde pasaremos al sector de Pta Tetas, desde aqui nos dirigimos en dirección a Juan Lopez por un camino de tierra que después de pasar una quebrada se transforma en un pequeño sendero. hay que cruzar 3 quebradas las que se pueden pasar pedaleando si se toman por arriba.

Parque Nacional Cerro Moreno

El Parque Nacional Morro Moreno, con un área de 7.313,89 hectáreas, se ubica 65 kilómetros al norte Antofagasta.

Hay una diversidad de ambientes continentales, marinos e insulares que poseen relevantes y variados recursos en términos de flora, fauna, geología, morfología, arqueología y paisaje. Resaltan los cerros, quebradas y roqueríos, y formaciones vegetales de niebla, como el desierto costero de Tocopilla.

Se encuentran acá 90 especies de flora silvestre, algunas de ellas endémicas. Se han constatado 195 especies de fauna silvestre, entre ellas el zorro chilla y el gaviotín chico. Hacia la costa es posible observar chungungos, el lobo fino austral y pingüinos de Humboldt, entre otros.

Época adecuada

Todo el año. Es un lugar extremadamente seco, y de clima muy estable.

Acceso

A la unidad se puede acceder todo el año por la ruta B-440, Antofagasta-Juan López y por desvío desde esa ruta, hacia isla Santa María y caleta Bolsico.

Descripción de la ruta

Perfil Topográfico de la vuelta al Cerro Moreno

La ruta comienza a los 15 metros y posee varios intervalos de elevación pero estos no son tan bruscos. La ruta posee un punto de elevación máxima en un tramo, que es a los 8.47 km que alcanza una altitud de 226 (m.s.n.m.) y se debe girar a la izquierda, por ende, desde el inicio hasta los 8.47 km recorridos, solo se hacienden 226 metros, luego se sigue recto por la ruta y a los 12,3 km, el sendero es relativamente plano, ya que no posee descensos bruscos, y desde ese punto se dobla hacia el sur y se comienza a caminar por la costa hasta llegar al km 23,5, luego desde los 12,3 km hasta los 16 km hay un cambio de altura, ya que en ese intervalo de kilómetros, de los 218 (m.s.n.m.) se desciende hasta los 6 (m.s.n.m.), y luego el camino es relativamente plano, ya que a los 20.4 km recorridos, desciende hasta los 1 (m.s.n.m.) y desde ese punto hasta los 22.6 km hay una pendiente que asciende hasta los 182 (m.s.n.m.), y desde ese punto hasta los 23.5 km desciende hasta los 57 (m.s.n.m.) y se dobla a la derecha y se sigue recto por la costa, luego desde ese punto el sendero es relativamente plano, a excepción de los 25.2 km recorridos que se encuentra a los 58 (m.s.n.m.), existe una pendiente brusca que a los 25.5 se asciende a los 99 (m.s.n.m.) y desciende a los 58 (m.s.n.m.) de inmediato, luego el camino se vuelve mas plano desde ese punto considerando que se encuentra a los 58 (m.s.n.m.) y hasta el punto final solo existen intervalos pequeños o con pendiente moderada, y luego a los 33,5 km, se debe doblar hacia el norte siguiendo la costa y termina el trekking a los 36.7 km recorridos y en una altitud de 15 (m.s.n.m.).

Recomendaciones

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 349 rutas de trekking y las 301 rutas de montaña en Chile
Leer en otro idioma