Cordillera de Huayhuash

3277 bytes añadidos, 21:01 11 ago 2015
Día 3 - Laguna Carnicero - Termas de Viconga
===Día 3 - Laguna Carnicero - Termas de Viconga===
Etapa corta en Desde la ribera Oeste de Laguna Carnicero, avanzar hacia al sur. Tras los mencionados 2,02 kms se llega al campamento Huayhuash. Es muy posible que los administradores intenten allí realizar el quinto cobro, pero el punto de control oficial queda mucho más adelante.  En este lugar nace el desvío al Oeste hacia el [[Circuito de Huayhuash Andino]]. Inmediatamente después de atravesar Huayhuash, la huella comienza su larga treyectoria ascendente hacia el paso Portechuela de 4Portachuelo.800 mEs un continuo pero gradual ascenso de 5, bajamos 3 kilómetros hasta dicho paso. A 4520 se alcanza una linda vista de la pequeña Laguna Mitococha a la derecha, con el Trapecio (5653m) como telón de fondo. Se sigue avanzando siempre al Sur con pocas novedades y uno que otro curso de agua que cruza la ruta. A 4630m se encuentra el pórtico de cobro oficial (20 soles). El Paso Portachuela se alcanza a los baños termales donde nos podemos relajar durante todo 4780m. La vista es menos espectacular que en otros pasos, pues hay menos verticalidad en el paisaje, pero aún así es notable el enorme campo glaciar del nevado León Huacanan (5427m), hacia el Este.  Sigue un largo y tranquilo descenso hacia el lago artificial de Viconga, a lo largo de praderas y pastizales. Se cruzan cursos de agua.  Una vez que se llega a la ribera norte del Lago Vinconga (4462), el sendero discurre por su ribera Oeste. Este es un trecho pedregoso, y que exige algunos ascensos. Al final del lago, el sendero realiza un ascenso de algunas decenas de metros, el último esfuerzo del día. Aquí vienen cerveza Luego de esto, comienza el descenso final hacia Viconga. Al inicio de este descenso, está el sexto punto de cobro (4475m, 20 soles). En este caso, da gusto pagar, pues incluye el servicio de las termas, que son realmente espectaculares y refrescosmuy bien construidas.  Tras el puesto de cobro, se pasa junto a la pequeña presa de SN Power y se bordea el caudal de desagüe del Lago Viconga. El caudal puede generar un espectáculo bastante impresionante, en el borde mismo del sendero. Una vez que se llega al valle (4416m) sigue una agradable caminata bastante plana, por praderas verdes. 600 metros más adelante del arribo al plano del valle, se alcanza un puente, que permite cruzar a la ribera Sur del río. Si en lugar de cruzar el puente se siguiera hacia la derecha, se avanzaría en dirección al Paso Cuyoc, lo que toca al día siguiente. Mañana cruzaremos el mismo puente, pero en sentido contrario. Desde el puente, son solo 520 metros hasta las termas, por un agradable sector plano; es decir, 1,04 kilómetros de caminata extra en comparación a seguir derecho al Paso Cuyoc. Considerando lo magníficas que son las termas, sería una PÉSIMA decisión evitarlas para ahorrar meros 1.040 metros. Una vez en las termas, existe un almacén, llamado Bodega León Dormido, bastante bien provisto. Por ejemplo, a julio de 2015: (''Precios en soles'') * Cervezas de 620 ml: 10 (¡son servicio de entrega en la piscina mientras uno se baña!)* Cena (normalmente trucha, arroz y papas): 10 pp * Coca Cola 600 ml: 4* Agua embotellada 500 ml: 3* Kilo de arroz: 4* Tallarines 400 grs: 3* Galletas individuales 4 unidades: 1* Chocolates pequeños: 1* Leche en polvo* Papel higiénico* Shampoo en porciones individuales* Ron Por lo tanto, si se va en temporada alta entre junio y agosto, la sugerencia es '''no cargar la comida para todos los días, si no que reabastecer en Viconga'''. Por supuesto, se debe llevar efectivo para ello, pues es el único medio de pago.