AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cuyín Manzano - Paso Coihue

De Wikiexplora
Revisión del 07:44 20 jul 2019 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista tipica del Ecotono, con vegetación esteparia combinada con el árbol dominante en esta zona, el Ciprés de la Cordillera.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, Villa la Angostura
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Parque Nacional
Duración 5 días
Exigencia 18.1 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +2590, -2630
Distancia (k) 50
Altitud media 1300
Habilidades Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Alepedia
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.











Descripción General

Muy interesante travesía de características bastante agrestes, dentro del escenario particular que nos ofrece el ecotono, o zona de transición entre el bosque andino patagónico y la estepa patagónica. La misma da comienzo en el paraje o población de Cuyín Manzano, y culmina sobre la ruta 40, a orillas del Lago Nahuel Huapi, en una zona conocida como Paso Coihue. Se destaca lo indicado de “características agrestes”, dado que buena parte de los recorridos grabados en el track de GPS que acompaña esta reseña, en particular para el 3er y 4to día, no siguen una picada marcada, sino que fueron realizados siguiendo sendas de animales (ganado vacuno y siervos colorados principalmente). A raíz de esto, el recorrido aquí propuesto debe tomarse como una recomendación y la experiencia puntual del caso, debiendo considerar que el mismo puede realizarse con otras variantes y tiempos.

Sobre el 1er día: este tramo de recorrido, como verán en el track, fue un intento fallido de iniciar la travesía por otro lado. Debido a las condiciones de seca y la ausencia de agua en zonas altas de campamento, se decidió retornar y optar por la alternativa aquí presentada, donde se pretendió seguir cauces de agua de relevancia. De todas formas, se decidió acompañar con el track en esta reseña, dado que sirve como aproximación para intentar la cumbre del Cerro Blanco (claramente visible ligeramente al suroeste de la posición final del track del 1er dia), siendo recomendable planificar con noche intermedia en el campamento indicado.

Perfil de Altitud General

Época adecuada

Climograma de San Carlos de Bariloche, cercano a esta ruta

Por recorrer cotos de caza, no está permitido el ingreso durante la temporada de caza, que se extiende durante los meses de Marzo y Abril. Exceptuando Marzo y Abril, podría realizarse durante el resto del año, provisto que se tomen los recaudos apropiados en caso de existir nieve en las zonas altas. No obstante, la época mas recomendable es durante la primavera. Durante el verano la existencia de tabanos le resta placer, y puede resultar muy caluroso, considerando que la cobertura vegetal de los primeros días es muy pobre.

Acceso

En vehículo particular

La travesía comienza en el paraje de Cuyín Manzano, distante 120km de Villa La Angostura y 75km de Bariloche (11km son de ripio), donde solo pueden llegar con vehículo particular, sea un Taxi o Remis contratado para la ocasión (estimar U$S100), o alguien que los alcance hasta allí. Dado que la travesía no termina en el mismo punto donde comienza, deberá pactarse la vuelta de antemano. En caso de no tener bien definido el día de regreso, puede esperarse al ultimo día, donde en varios puntos del valle recorrido existe señal de celular (una vez se pasa el Paso Coihue), sin embargo, tengan en cuenta que donde termina la caminata, sobre la ruta 40, NO HAY SEÑAL. El modo de llegar es sencillo, partiendo desde Villa La Angostura o Bariloche, se toma RN40, hasta intersección con RN237, tomándose por esta con dirección a Neuquén. Se recorre esta ruta asfaltada hasta el paraje conocido como Confluencia (de los ríos Traful y Limay), donde funcionaba una sede del Automóvil Club Argentino (recientemente cerrada, a Febrero de 2019). Antes de cruzar el puente sobre el rio Traful, se toma a la izquierda por RP65, de ripio. Luego de poco menos de 5 km aproximadamente, se debe virar a la izquierda, terminando este camino en la población de Cuyín Manzano luego de 6 km.

Descripción de la ruta

Día 1. Aproximación Cerro Blanco

Perfil de Altitud - Día 1
  • Duración: 8 horas
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 850 Metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Media

La caminata comienza donde finaliza el camino vehicular, justo frente al arroyo cuyo cauce habrá que seguir valle arriba. A pocos metros dicho arroyo se cruza por un puente de madera, siguiéndose por su margen izquierda. Este primer tramo es muy tranquilo y sin desnivel fuerte, hasta el punto indicado como Campamento 1, donde se llega luego de 1:15 hs aproximadamente. El sector de campamento se encuentra sobre la otra margen del arroyo que se venía siguiendo y es ideal, plano, con mucho espacio y se encuentra en la horqueta entre 2 valles y la confluencia de los 2 arroyos correspondientes, que deberían tener agua todo el año. Hasta este punto, existe una picada relativamente bien marcada, dado que es utilizado como base de campamento por los pobladores. Vale destacar que, dejando atrás estos arroyos, no encontramos mas agua a lo largo del recorrido que se llegó a grabar. Lo que se observa en el track es el faldeo, en ascenso, sobre la derecha del filo del Cerro Blanco que separa los 2 arroyos antes mencionados. Todo este recorrido carece de una picada, y fue realizado siguiendo sendas de animales. En el punto indicado como descanso es que almorzamos, siendo este un sector muy cómodo, con sombra, antes de continuar subiendo ya por el filo más expuesto. En este punto verán que el camino de regreso se separa del de ida, habiendo regresado por una variante que faldea el mismo filo, pero por su otra cara. NO se recomienda esta alternativa, por existir un sector de caña muy denso en la zona alta. Finalmente, arribados a un cañadón donde se esperaba encontrar agua, y ante la ausencia de esta, se decidió regresar hasta el Campamento 1, donde pasamos la noche. Fin del día.


Día 2: Hasta Confluencia Arroyo de los Quemados y Rio Cuyín Manzano

Perfil de Altitud - Día 2
  • Duración: 7 horas
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 250 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

El comienzo del día nos llevó a desandar el valle recorrido, hasta la población de Cuyín Manzano. Pocos metros luego de cruzar el puente de madera, volvimos a cruzar el mismo arroyo y se continuó por un camino amplio, pasando por un gran corral a nuestra izquierda, y debiendo cruzar el Rio Cuyín Manzano 1 km más adelante. Este curso de agua requiere cambio de calzado para vadeo. La travesía continua muy tranquila por un camino bien marcado que sigue el Rio, pasando por algunas poblaciones valle adentro. Prestar atención a algunos Manzanos que están presentes sobre el camino, a fines del verano deberían tener frutos. En el punto marcado como Arroyo, hay buena sombra y se cruza un curso de agua generoso, ideal para parar a almorzar.

Rio Cuyin Manzano, desde la senda transitada del 2do día.

Faltando 1,5 km para llegar al Campamento 2, y visto que el terreno se volvía más accidentado, se bajó al cauce de Rio y se siguió por este, cruzándolo en 4 oportunidades más.

Vadeo del Rio Cuyin Manzano, cerca del campamento del 2 día.

El sector de campamento recomendado se encuentra justo en el punto donde el Arroyo de los Quemados desemboca en el Rio Cuyín Manzano, sugiriéndose armar el mismo sobre una zona de arena, cruzando el Arroyo de los Quemados. Fin del día.

Campamento 2 día. Atras, el Arroyo de los Quemados.

Día 3: Remonte del Arroyo de los Quemados

Perfil de Altitud - Día 3
  • Duración: 8:45 horas
  • Distancia: 10,7 Km
  • Desnivel: 900 Metros
  • Dificultad Física: Alta
  • Dificultad Técnica: Media

Desde el Campamento 2, se cruza el Arroyo de los Quemados y se continúa siguiendo una picada que lo remonta por su margen izquierda, al comienzo de forma nivelada pero rápidamente dando lugar a un desnivel generoso. Resulta que este valle es bastante cerrado, y la picada y/o senda de animales que se recorre por la margen izquierda sufre continuos cambios de altura, en especial forzados por la gran cantidad de quebradas y cañadones que se van debiendo cruzar. Este terreno tan incomodo genera un desgaste físico y mental importante.

Vista del valle cerrado del Arroyo de los Quemados.

Siguiendo el track de esta reseña, el Arroyo de los Quemados se cruza para finalmente dejarlo atrás luego de recorrer 4,5 km por este faldeo infernal. De acuerdo con lo indicado por un Poblador que nos cruzáramos el día anterior, lo mejor es cruzar el arroyo y ascender los cerros de la margen derecha lo antes posible, para luego transitar por los filos. Otra variante podría ser subir a los filos del mismo lado recorrido, pero ello implica un gran esfuerzo para subir algo que luego habrá que volver a descender hacia el final del día, y será necesario planear otro itinerario. El punto de cruce del Arroyo es donde tendrán que reaprovisionarse de agua para el resto de la jornada. Luego del cruce, se siguieron sendas de animales, y se subió en zigzag de manera muy directa hasta el filo que desciende sobre el arroyo. Se continuó luego a través del filo, aunque como podrán ver en el track, siguiendo una senda de animales bien marcada, nos fuimos desviando ligeramente hacia el norte, requiriendo la corrección de rumbo que observan. Continuando por el filo, visto que el día se agotaba y el cansancio era significativo, se decidió entrar en el bosque, en busca de una vertiente con agua que nos permitiera acampar. Por fortuna la encontramos bastante rápido, siguiendo un cauce seco que nos depositó en otro con el agua justa como para acampar. El espacio para ubicar las carpas era muy reducido, pero fue suficiente como para armar 2 individuales y una tercera de 2 personas (un lujo!). Fin del día.


Día 4: Reencuentro con el Arroyo de los Quemados

Perfil de Altitud - Día 4
  • Duración: 4 horas
  • Distancia: 5,5 km
  • Desnivel: 300 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Media

Como podrán ver si comparan este tramo con los anteriores, este fue un día mas relajado, para compensar el esfuerzo de los anteriores. Vale aclarar que aun si los valores de distancia y desnivel de los primeros días no aparenten ser nada del otro mundo, nos tocaron temperaturas muy altas, sumadas a mucha exposición solar debido al tipo de terreno y la ausencia de agua debido a esto mismo y la época del año. Tal como se nombro a este tramo, en términos generales se avanzó a través de los filos, rodeando parte de la cuenca superior del Arroyo de los Quemados, hasta volverlo a encontrar en el descenso, donde se acampó la 4ta noche. El comienzo es siguiendo una senda de animales que viene subiendo justo a la izquierda del sector donde se acampó la noche anterior. La misma nos deposita en el límite de vegetación luego de 30 minutos, en un punto donde cruza el mismo arroyo que lindaba con el campamento. A partir de aquí se ascendió por el filo, hasta una altura de aproximadamente 1.800 m.s.n.m, y luego se siguió faldeando hacia el sur. Se marcó en el track el cruce de un arroyo con buen caudal de agua. Eventualmente, llegando al final del filo y comenzando a descender, siguiendo este track se introducirán en un sector de bosque achaparrado de Lengas. Se siguió una senda de ciervos, y como es característico de estas, la misma resulta muy cerrada para bípedos como nosotros, por lo que habrá que andar con cuidado y protección ocular obligatoria. Pasado este incordio, se desciende un poco más, llegando a un sector donde se bordea un sector de cañas, y siguiendo el cauce de un pequeño arroyo, el cual nos lleva al punto del 4to campamento, a la vera de este. Es un sector reducido, pero bastante nivelado y con cobertura de árboles altos. El Arroyo de los Quemados se encuentra apenas mas abajo, pero no es posible acampar sobre las márgenes de este. Apenas cruzarlo existe un sector ideal, aunque no posee cobertura vegetal alta, y no es tan cómodo el acceso al agua. Ojo, porque si siguen este track, para llegar al Arroyo de los Quemados se requiere atravesar una franja de bosque de Lenga achaparrado, y esta vez sin senda de siervos, así que no es recomendable hacerlo como esparcimiento. Fin del día.


Día 5. Paso Coihue

Perfil de Altitud - Día 5
  • Duración: 5:30 horas
  • Distancia: 10,7 km
  • Desnivel: 200 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

Se desciende hasta el Arroyo de los Quemados, debiendo atravesar una franja de densa Lenga achaparrada, así que armarse de paciencia. Apenas cruzar el curso de agua, se siguen sendas de animales al otro lado, a través de un sector algo descubierto. Como verán, esta zona tiene poca cobertura vegetal y se encuentra bastante expuesta, poco aconsejable para acampar salvo en pleno verano. La senda se interna en el Bosque al poco tiempo, siguiendo por la derecha un tributario del arroyo principal, el cual finalmente se cruza al cabo de recorrer 1 km desde el campamento. Se continúa ascendiendo suavemente hasta arribar a la divisoria de aguas, a 1.600 m.s.n.m., donde la senda bordea por la derecha un sector despejado, siendo este el Paso Coihue. Como es lógico, a partir de aquí será todo en descenso por el valle, hacia el fin de la travesía sobre al ruta 40, a orillas del Lago Nahuel Huapi. Luego de pasar el paso, se continuó siguiendo sendas de animales o picadas de los pobladores, hasta un punto donde podrán observar un quiebre brusco hacia el este en el track, donde se descendió tomando un “atajo”, o más bien salimos de la senda y bajamos cortando el faldeo en forma casi transversal, luego rotando la dirección hacia el sur. Esta bajada culmina justo en la horqueta que forman 2 arroyos, donde se marco un punto de descanso y almuerzo. A partir de aquí se sigue por una picada que se aparta del arroyo, manteniendo altura, pasando por una pampita bastante amplia, y donde a la vera de un arroyo descansan los restos de lo que otrora fuera un refugio, destruido adrede a juzgar por el estado del lugar. Mas adelante, en otro sector abierto, y viendo como el curso de agua a nuestra izquierda quedo bastante mas abajo, se llega a observar una vieja tranquera, marcando el limite con los terrenos privados. Luego de la tranquera, se desciende bastante rápido, finalmente llegando a otro arroyo, por el que se recomienda seguir lo mas que se pueda para evitar molestar a los vecinos. Eventualmente el paso se corta y el track aquí grabado los lleva a atravesar los últimos metros por el interior de la propiedad privada, hasta la tranquera que da a la ruta (que habrá que “sortear” con elegancia). Preferentemente, se recomienda seguir a través del arroyo, evitando así incurrir en posibles conflictos con los dueños, si es que los mismos no se encontraban previamente notificados de la incursión. Sea por donde sea, la caminata termina sobre la ruta 40, donde deberían tener pactado un vehículo que los lleve de regreso a la civilización, estando en este punto distantes 37 km del centro de Villa La Angostura tomando en dirección norte, y 46 km de Bariloche tomando en dirección sur. Fin de la Travesía.


Permisos / Tarifas

En los Parques Nacionales de Argentina está previsto el cobro de un arancel de ingreso, no obstante, para acceder a esta travesía no existe un punto donde se aplique. En cuanto a permisos, vale destacar que no existe una senda habilitada oficialmente por Parques Nacionales, por lo que ingresan bajo su propia responsabilidad y riesgo. Sin perjuicio de lo anterior, en temporada de Caza se encuentra absolutamente prohibido transitar por las áreas donde existen cotos habilitados, por lo que durante los meses de Marzo y Abril no deben considerar ingresar en esta zona. Tal como se indica en el Día 5, la ultima parte transita por terrenos privados, por lo que se recomienda dar aviso anticipado a los dueños y pedir permiso para pasar.

Recomendaciones

  • Llevar protección para la exposición solar, dado que gran parte de la travesía recorre el ecotono, hay poca sombra.
  • Llevar recipientes para cargar como mínimo 2 litros de agua por persona.


Nada menos que 109 rutas de trekking y 26 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
San Fernando del Valle de Catamarca
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén ▲ GPT39 - Monte Fitz Roy ▲ GPT40 - Glaciar Viedma 

Trekking en Ushuaia

Cerro Alvear