Logo Patagonia.png

Dientes de Navarino

De Wikiexplora
Revisión del 10:13 15 jul 2009 de Patricia.Meneses (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Trek_chile.png

Epoca adecuada

El trekking que asciende a la bandera es posible hacerlo durante todo el año. Sin duda, resulta mucho mejor durante el verano por las agradables temperaturas, mientras que en invierno hay presencia de nieve, las temperaturas se pueden presentar bajo los 0ºC y la luz solar es sumamente breve, por lo que en esas condiciones pasa a ser un trekking de dificultad media a alta.

Se trata de un trekking sencillo, que asciende por una huella muy bien marcada y con buena señalética. Desde la bandera (hito que le da nombre a este trekking) es posible tener una gran panorámica de Puerto Williams, el canal Beagle, los Dientes de Navarino, y Tierra del Fuego.

Acceso

¿Cómo llegar a Puerto Williams?

La ruta comienza en Puerto Williams, principal poblado de la Isla de Navarino, al sur del canal Beagle. Hay cuatro maneras de acceder:

  • Vía aérea desde Punta Arenas: Aerovías DAP vuela todos los días ida y vuelta en avión Twin Otter DHC-6, capacidad 20 pasajeros. Vuelo de un poco más de 1 hora de duración. Consultar precios e itinerarios en Aerolíneas DAP , o bien llamando al fono: 56-61-616100. Si el tiempo se encuentra despejado, la vista que se consigue de la Cordillera de Darwin desde las alturas es impresionante.
  • Vía marítima desde Punta Arenas: Transbordadora Austral Broom realiza un viaje semanal ida y vuelta a Puerto Williams. La travesía dura 34 horas en transbordador de gran tamaño, el ferry Bahía Azul. Es toda una experiencia navegar en medio de los canales magallánicos, deleitándose con la vista de decenas de glaciares colgantes que caen al canal Beagle desde Cordillera de Darwin. Consultar por precios e itinerarios en Tabsa, o bien llamando al fono: 56-61-218100 anexo 218.
  • Vía aérea desde Ushuaia: Es posible contratar vuelos particulares.
  • Vía marítima desde Ushuaia: Partiendo del Puerto de Ushuaia (Argentina) se realizan cruces diarios durante el verano a Puerto Williams (Chile). El viaje debe hacerse en dos tramos.
  1. Ushuaia - Puerto Navarino. Cruzando el Canal Beagle en un zodiac cubierto se llega a Puerto Navarino, entrada al país de Chile. Allí se realizan los tramites migratorios correspondientes, igual que en Ushuaia. No olvidar que se esta cruzando un limite internacional y en ambos margenes se encuentra aduana. Ambos puntos se encuentran a una distancia de 4 millas nauticas (7.2 km). El cruce puede tomar entre 30 y 40 minutos dependiendo de las condiciones climáticas.
  2. Puerto Navarino - Puerto Williams. Ya en territorio chileno, dentro de la Isla Navarino, la única manera de continuar es vía terrestre. Una vez finalizado los tramites migratorios, los pasajeros son trasladados en una van o en bus, hacia Puerto Williams por un camino de una belleza paisajistica indescriptible, ya que bordea una de las costas del Canal Beagle. Ambos puntos se encuentran a 52 km de distancia. El viaje puede tomar una hora y media.

Estos cruces son realizados por empresas de transporte particulares ya que no existe un sistema de transporte regular de pasajeros. Actualmente en Ushuaia se encuentran las siguientes empresas:

  • Onashaga Expeditions: Lunes a sábados durante la temporada alta (Noviembre - Abril). Consultas y precios +5492901401859 , +5492901656674 o info@onashagaexpeditions.com
  • Ushuaia Boating Consultas y precios en Ushuaia Boating
  • SeaBoat Navigation Consultas y precios en +54 9 2901 60-3711 o +1 206 773 6431 Seaboat Navigation

El éxito del circuito depende mucho de las condiciones meteorológicas; es posible que haya nieve también durante los meses de verano. En ocasiones el viento se levanta muy rápidamente y puede ser muy fuerte, (tenga precaución especialmente con los pasos). Se recomienda llevar comida para un día o más de lo planificado, pues el clima cambia muy rápido. Debe llevar ropa apta para condiciones difíciles (viento, frío, lluvia, nieve). Debe llevar una cocinilla con gas o bencina blanca (no hay en Puerto Williams).

Temporada.

Diciembre a marzo (noviembre y abril con buen equipo y experiencia en trekking de montaña).

Alternativa. Se puede hacer el circuito a un ritmo más rápido también en 4 días. Primer día a hasta laguna El Salto, segundo día hasta la laguna al pie del Paso Guerrico, tercer día hasta bajo la laguna de los Guanacos, cuarto día hasta Puerto Williams.

Accesibilidad. Desde Puerto Williams salga en dirección hacia Puerto Navarino y tome el camino que sigue a la izquierda hacia el interior. Luego de 30 minutos llegará a la cascada, este es el lugar de inicio del circuito Dientes de Navarino.

INTRODUCCIÓN Desde Enero 2001 el Circuito de los Dientes de Navarino esta marcado. El circuito pasa la mayor parte del tiempo arriba del límite del bosque. Pasado el primer paso uno deja el área de los bosques de lenga y entra en la tundra subantártica. No existe un sendero hecho, pero con la marcación existente la orientación es más fácil. Esta consiste en dos líneas rojas paralelas que están en piedras y árboles, sin embargo en algunos tramos no es muy fácil de encontrar. Existen algunos monolitos de piedra y una antigua marcaci6n de puntos amarillos con una línea roja alrededor, todas estas marcaciones indican el mismo sendero.

Descripción de la ruta

Día 1: Puerto Williams a Laguna El Salto

A la izquierda del río Ukika tome el sendero al cerro Bandera, que avanza paralelo al río entre medio de un bosque de lengas. Pronto deberá tomar un desvío a la izquierda que asciende en línea recta. Después de 1 hora de ascensión podrá llegar al límite del bosque y tendrá la primera vista espectacular sobre el canal Beagle. Continúe por una subida más suave hasta la cumbre del cerro Bandera, de 590 metros de altitud, a la cual debiera llegar poco después de 2 horas desde la cascada. A partir de aquí siga subiendo, deje la bandera a la derecha y guíese por los monolitos de piedra. Veinte minutos después llegara a un estero, hay una bonita vista sobre las lagunas en el valle del río Ukika. No continúe subiendo, manténgase en la misma altura bordeando el cerro, encima del límite del bosque ubicado a la derecha. Hay una pendiente bastante fuerte, el sendero pasa por un terreno de piedras sueltas, por lo que tenga cuidado. Pronto comenzara a ver la laguna El Salto, la ultima en el valle. Hay que bajar unos 150 metros en línea recta sobre un terreno de piedras grandes para llegar luego de 4 horas y media hasta el borde de la laguna. Siga bordeando la laguna por la ribera de la izquierda hasta llegar cerca de la cascada, allí encontrará el mejor lugar para acampar El borde de la laguna consiste en un bosque de coigües y ñirres. Se nota obviamente la presencia del castor, una especie de castor canadiense introducida. En todas las áreas de bosque durante el circuito el castor ha dejado sus marcas, represas y bosque muerto, el castor fue introducido en Tierra del Fuego hace unos 50 años. Aunque llegue temprano a la laguna El Salto es mejor acampar y descansar, pues el próximo lugar idóneo para acampar no se encuentra antes de la laguna de los Dientes, después dos pasos difíciles, especialmente en los meses cuando el sol baja temprano o en días de mal tiempo.

Día 2: Laguna El Salto a laguna Escondida

Este primer tramo comienza con una fuerte subida al lado de la cascada, continúe subiendo luego de media hora al lado izquierdo del estero hacia los Dientes de Navarino. Después de 1 hora y 20 minutos llegará a una planicie al pie de los Dientes, la cual debe dejarse a la derecha y continuar hacia el primer paso por un terreno de piedras.

Luego de 1 hora y 40 minutos de caminata alcanzará un paso cordillerano con vista a la laguna El Paso, bajo con mucho cuidado, hay una pendiente fuerte y piedras grandes. No debe bajar hasta el borde de la laguna, manténgase a media altura, bordeando al lado derecho de la laguna. Hay pocas marcas, preste atención a los campos de nieve.

Media hora después del paso anterior llegará al Paso de los Dientes, con un atractiva vista tanto a la laguna El Paso como a la siguiente, la bajada es más suave, pero con muchas piedras. El sendero continúa al este de dos siguientes lagunas, hay pocas marcas, continúe siempre bajando suavemente por un terreno fácil cubierto de musgo.

Luego de 3 horas de caminata podrá llegar al límite del bosque. Hay una hermosa vista hacia la parte sur de la isla Navarino con varias represas de castores, el lago Windhond y la bahía Windhond. No continúe bajando el valle al sur, sino siga al oeste bordeando los Dientes. Hay algunas bajadas y subidas en terreno de piedra, son fuertes, pero breves.

Llegará al borde de la laguna de Los Dientes que tiene un gran pico de roca majestuoso a su derecha. Continúe entre el pico y la laguna, atravesando una zona de bosque muerto provocado por los castores. Aquí existe un lugar conveniente y bastante protegido para acampar al borde de la laguna, si es que estuviera ya cansado, de hecho, es la primera posibilidad después la laguna El Salto de pasar una noche tranquila. Si desea continuar, siga al lado sur de los Dientes hacia el oeste a través de un terreno fácil hasta llegar a la laguna Escondida, alrededor de media hora después del lugar de campamento citado. Hay que escalar por encima de bosque muerto y de piedras grandes a la orilla izquierda de la laguna Escondida hacia el sur y hasta la salida de la laguna. Baje junto al estero.

Unas cinco horas de caminata desde que inició la jornada podrá encontrar otro lugar protegido y apto, aunque con turba, para acampar junto a una represa de castores.

Día 3: Laguna Escondida a Lago Martillo

Continúe bajando junto al estero hasta un valle pequeño a la derecha que debe seguir. Entre directamente donde un bosque denso alterna con piedras grandes, La señalización es difícil de seguir. No pierda tiempo buscando las marcas, al frente se ve un paso alto en el cordón de montaña, esa es la referencia hacia donde hay que subir. Unos cuarenta minutos después llegará al límite del bosque bajo el paso. La subida es suave al principio, con piedras pequeñas y agua para beber, sin embargo, la última parte de la subida tiene más pendiente.

Luego de una hora de caminata llegará al paso (680 m.), hay espectaculares vistas sobre el próximo valle, mucho bosque y varias represas de castores. Continúe a la derecha del paso a la misma altura, no descienda aún. Debe seguir por un terreno de piedras pequeñas antes de bajar hacia las lagunas. La última parte de la bajada es bastante difícil, con piedras grandes y una inclinación fuerte.

Luego de 1 hora y cuarenta minutos llegará al límite del bosque, un poco más arriba de las lagunas. La marcación no es óptima, pero se ve una pared de roca al final del valle hasta donde hay que seguir, con las lagunas y las represas hacia la izquierda. Existen algunos lugares bien secos y protegidos para acampar en este valle. Entre la pared y el bosque hay una pendiente fuerte, estrecha y con piedras que es la única posibilidad de subir hasta el Paso Guerrico. El bosque es demasiado denso para subir, pero no hay una entrada a esta pendiente, por lo que se debe buscar una ruta a través de la parte baja del bosque para llegar a la inclinación abierta. Desde abajo se puede ver desde lejos una marca roja y amarilla grande en el acantilado.

Después de la corta pero difícil subida, llegará al Paso Guerrico (550 m.) De ahí deberá continuar bajando hasta la laguna Hermosa, continúe por la orilla izquierda que es bastante inclinada y está cubierta de bosque muerto, siga junto al estero y entre en el ancho valle del lago Martillo. En este valle, con terreno cubierto de arbustos, es difícil seguir las pocas marcas, pero se puede hacer una ruta propia y al borde del lago seguir los monolitos de piedra.

Luego de 3 horas y media de caminata llegará al borde del lago Martillo, puede seguir directamente a la orilla derecha del lago, es más fácil que avanzar más arriba, pues hay turba y los árboles cortados por los castores sirven para caminar. Luego de seguir junto al borde del lago, hay algunos lugares al interior del bosque que son protegidos y buenos para acampar.

Día 4: Lago Martillo a Laguna Los Guanacos

Luego de unos veinte minutos encontrará una península que tiene el lago Martillo, no conviene seguir todo el borde costero, sino cortar por la derecha en este punto. Hay que ascender una subida corta y continuar entre dos represas de castores, llegará a un estero que debe seguir bajando. Se reencontrará con el mismo lago Martillo (la cabeza del martillo), a la salida de éste tendrá la vista a un valle ancho. Continúe por su derecha en un sector de represas de castores y mucha turba, hay una pendiente muy suave y la ruta está muy bien marcada.

Luego de 1 hora y media llegará a la cumbre de una pequeña colina dentro del mismo valle que tiene una bonita vista sobre los alrededores llenos de represas de castores, turbas y bosques. Hay que bajar a través de un denso bosque y continuar en el próximo valle siempre manteniéndose al lado derecho.

Llegará a otra laguna, unos veinte minutos después de la colina, al frente se ve el borde con muchas piedras grandes donde se encuentra la próxima marca. Hay que bordear la laguna a la derecha pasando sobre estas piedras. Al final de la laguna se sube para entrar en la parte más alta del valle. Permanezca al lado derecho hasta llegar a los pies de la montaña. A partir de este punto hay que buscar la marca que se encuentra arriba en el bosque, a la derecha a unos 300 metros. Busque con atención ya que la siguiente marca es importante para encontrar la huella que sube al próximo paso. Dentro del bosque hay que subir en línea recta hacia el límite del bosque. Después de una subida fuerte con una parte “casi escalando” llegará a una terraza. Siga subiendo, cruce un estero y atraviese un bosque abierto. En el límite del bosque continúe en línea recta hacia arriba hasta llegar a la próxima terraza.

De allí continúe subiendo más suavemente hacia la izquierda con la montaña a la derecha y el valle a la izquierda a través de una huella de piedras pequeñas. Este tramo tiene una vista espectacular sobre todo el valle y además hacia el canal Beagle. Si el tiempo lo permite se puede ver la cordillera Darwin y Ushuaia. Luego de 1 hora desde la laguna llegará a una gran meseta. Cruce la planicie hacia el paso obvio. Probablemente encontrará un viento soplando fuerte por detrás. Se sube suavemente sobre piedras pequeñas por un paisaje que parece lunar.

El paso de la Virginia está a unas 4 horas desde el lago Martillo, posee una vista espectacular sobre algunos valles hasta el canal Beagle y la laguna de los Guanacos. Aquí debe tener mucho cuidado con el viento, debe ser la parte más peligrosa del circuito, deténgase al asomarse al portezuelo, pues si el viento sopla muy fuerte puede caer en el valle glaciar que se abre abruptamente. No hay sendero para bajar, manténgase un poco más debajo de la altura del paso andando hacia la derecha antes de buscar una posibilidad para bajar casi en línea recta. La bajada es de más de 200 metros a través de una quebrada con piedras pequeñas y medianas.

Finalmente, luego de más de 4 horas llegará a la laguna de los Guanacos. Hay que andar por su ribera oeste siguiendo un sendero hecho por los guanacos que hasta hace poco habitaron este valle glaciar. No hay buen lugar para acampar en este valle, pues no existe protección contra el viento. Media hora después está el desagüe de la laguna donde empieza el estero que desemboca en el canal Beagle.

Siga bajando hacia el bosque hasta llegar a un estero más chico que baja por el valle junto a unas lagunas pequeñas. Abajo en el bosque, hacia la derecha, se encentran buenos lugares para acampar, protegidos del viento.

Día 5: Laguna Los Guanacos a Puerto Williams

Baje por el valle siempre siguiendo al lado derecho del estero hacia el canal Beagle. Pase por el lado derecho de la represa de castores. El terreno es fácil para caminar, hay bosque muerto por los castores y mucha turba, como el sendero avanza por el vallo no es necesario buscar la señalización que no siempre es fácil de encontrar. Luego de media hora el valle es más estrecho y el bosque denso llega hasta el estero. Aquí hay que entrar en el bosque al lado derecho del estero. Encontrará fácilmente el sendero que aquí está bien, el sendero sigue bordeando el cerro por un terreno abierto producto de un bosque quemado. La vista sobre el canal Beagle es extraordinaria. Una hora y media después encontrará un tronco de árbol muerto que indica el fin de la señalización. Desde allí ya se ve la Planta Pesquera que indica el final del circuito. Desde aquí hay que buscar su propio sendero hacia abajo atravesando una vegetación densa de arbustos con muchas espinas, entre ellos el calafate, llegará a un terreno con vacunos y caballos, se pueden seguir las huellas de animales hacia abajo.

Unas 2 horas y veinte minutos después del inicio de la jornada llegará a la fábrica de Centolla, desde aquí puede caminar hacia el este por el camino hacia el Puerto Williams, son los 5 km. finales. Durante este tramo pasará por el Parque Etno-Botánico, valle la pena visitarlo, muestra los diferentes hábitats del bosque y tiene marcados los nombres de la vegetación y de las aves en castellano, el nombre científico y en Yagán. Luego de 4 horas llegará a Puerto Williams.

Permisos / Tarifas

No se requiere de permisos ni se debe cancelar en ningún lugar para hacer este trekking.

Recomendaciones

  • En el sector de la bandera puede correr bastante viento, por lo que se debe estar preparado para eso.

Waypoints en Google Earth