Cerro Manquehue

|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=InexistenteAdecuado
|TipoTrek=Ascensión Cerro
Desde la Rotonda Lo Curro se debe tomar la Av. Santa María hacia el oriente. Después de recorrer poco menos de 1 km se dobla hacia la izquierda para tomar la calle Gran Vía. Esta comienza a remontar la ladera del cerro y después de 1,5 km se debe doblar a mano izquierda (existe una señalización con una luz que parpadea, una caseta de guardia y una barrera) para tomar la calle Vía Roja. Se sigue por esta unos 500m y se dobla a la derecha en una curva bastante cerrada (sigue siendo la Vía Roja). Luego se continúa por unos 800m y se vuelve a doblar, esta vez a la izquierda (de nuevo una curva cerrada y que sigue siendo la Vía Roja). Se continúa unos 700m y se vuelve a doblar hacia la derecha por la Vía Gris, por donde se continúa por otros 300m. Por último se dobla hacia la izquierda (por la Vía Roja) para finalmente avanzar unos 900m y después de una curva, a mano izquierda, encontrar la pasada hacía el cerro junto a los estacionamientos.
'''Ya no se puede estacionar al inicio de la ruta'''. Una opción es hacerlo bastante más abajo y caminar. La otra, tomar el bus que para estos efectos ha dispuesto la municipalidad (ver sección siguiente).
{{#widget:Iframe
|url=https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m24!1m12!1m3!1d16820.497344129035!2d-70.57284126966115!3d-33.371380461629336!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!4m9!3e0!4m3!3m2!1d-33.377418399999996!2d-70.5695846!4m3!3m2!1d-33.3617503!2d-70.56439619999999!5e0!3m2!1ses-419!2scl!4v1535156904466
Desde la Rotonda Lo Curro o desde la estación de Metro Escuela Militar es posible tomar un colectivo hasta el punto de partida, el precio desde escuela militar al inicio del cerro son $2600 (agosto 2016)

Hay buses de acercamiento facilitados por la municipalidad, partiendo del Unimarc de la rotonda de Lo Curro (nov'16).
Horarios en: [http://www.vitacura.cl/prensa/sube_manquehue.html este link].
Desde los estacionamientos de Vía Roja (1054 msnm) se avanza por un sendero ancho hacia el noroeste*'''Nota''': La ruta está muy bien señalizada, por lo que se interna desde la berma del camino pavimentado esta sección es prescindible.
Al comienzo la pendiente es más bien suaveDesde los estacionamientos de Vía Roja (1054 msnm) existe una apertura en el alambrado. A los pocos metrosTras cruzarlo, se debe cruzar una muralla avanza por una brecha existente. Luego aparece un pequeño claro, y luego se debe estar atento para coger alguno de los senderos que tuercen sendero ancho hacia el norte, ganando mayor pendientenoroeste.
Tras 20 o 25 minutos, uno debiera encontrarse cerca de Al comienzo la parte pendiente es más occidental del portezuelo entre el Manquehue y el Maquehuitobien suave. A los pocos metros, se debe cruzar una muralla por una brecha existente, donde hay poca pendiente y a continuación se pasa por una panorámica general del áreaestación, con un mapa de la zona. El macizo del Manquehue Pocos metros más adelante, se ve imponente desde este puntodebe girar a hacia la derecha por una huella de mayor pendiente, bien señalizada con carteles de "Manquehue / Manquehuito".
La segunda etapa Tras 20 o 25 minutos de esta caminata es el ascenso del macizo principal, pendiente moderada se llega a lo largo de la arista este parte más occidental del cerroportezuelo entre el Manquehue y el Maquehuito, que se dirige directamente hacia la cumbre. Este sector tiene una fuerte donde hay poca pendiente y algunos tramos de material suelto especialmente empinados, que exigen apoyarse en algunas raícesuna panorámica general del área. Más cerca de la cumbre, El macizo del Manquehue se avanza en alguno tramos sobre roca de bastante pendiente, pero que no llegan a exigir el uso de las manosve imponente desde este punto.
La segunda etapa de esta caminata es el ascenso del macizo principal, a lo largo de la arista Este del cerro, que se dirige directamente hacia la cumbre. Este sector tiene una fuerte pendiente y algunos tramos de material suelto especialmente empinados, que exigen apoyarse en algunas raíces. Más cerca de la cumbre, se avanza en alguno tramos sobre roca de bastante pendiente, pero que no llegan a exigir el uso de las manos.  La cumbre es una agradable terraza plana, que se extiende longitudinalmente en sentido esteEste-oesteOeste. El mejor mirador , y la cumbre máxima, es el que se encuentra el extremo este.
===Tiempo esperado===
* Una buena medida de seguridad es llevar linterna frontal, aunque sea pequeña. En caso de algún imprevisto que retrase el descenso, contar con luz podría ser una gran ayuda para evitar un accidente o pasar la noche en el cerro. Esto es más aconsejable si se va un día de semana (poca gente) y en la tarde, quizás no tanto si se va un domingo en la mañana, aunque siempre es bueno ser precavido.
* Si es su primera visita es buena idea ir un día sábado o domingo en la mañana cuando hay más gente.
*No utilizar los senderos en recuperación. Es mucho el flujo de personas y para la vegetación es un problema recuperar terreno y evitar la erosión si el tráfico de caminantes no cesa.