Diferencia entre revisiones de «Estero Arrayán»

==Pronóstico del Tiempo==

{{Trekkings Chile}}

{{Mountain Bikes Chile}}

Revisión del 02:06 19 jul 2011

Valle del estero Arrayán. Se observa el pinar y el cerro de Los Angeles al fondo del valle
Agregar Mapa
Cuadro Resumen
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Escénica: Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Fuente Termal, Río, Cascada, Parque Privado
Temperatura Termas Tibias
Duración Trek 3 horas o menos
Duración MTB
Dificultad Física Baja
"Baja" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Baja
"Baja" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel x.xxx metros
«x.xxx metros» no es un número.
Distancia XX,X km.
«XX,X km.» no es un número.
Primer autor Marcos Allende

Epoca adecuada

Se puede hacer todo el año. Ideal justo después de una tormenta, cuando la cordillera está nevada hasta abajo y la ruta tiene algo más de brillo. Septiembre y octubre, cuando las laderas están verdes y la cascada lleva algo de agua.

Auto o Bici

Llegar al extremo oriente de la Avenida Las Condes hasta llegar a La Plaza San Enrique. Una vez en dicha plaza, doblar a la derecha por calle Pastor Fernández hasta Camino el Cajón, donde se debe doblar a la izquierda (existe un cartel verde que señala el Santuario). Seguir hasta el final de la calle. El último tramo es de ripio en buen estado

Transporte público

Tomar bus C01 hasta la Plaza San Enrique. . Desde la plaza, en la esquina de Avenida Las Condes con Pastor Fernández específicamente, se debe tomar un taxi colectivo ($2.500) o bien realizar autostop hasta punto de inicio de la ruta.

Perfil estero arrayan
Valle del estero Arrayán después de una inusualmente baja nevada. Mayo de 2004. Imagen: Marcos Allende

Desde la entrada del Santuario de la Naturaleza del Arrayán, se debe continuar en auto por el camino vehicular. Tras 1,05 kilómetros se llega a una bifurcación. El camino vehicular de la izquierda sube en dirección a una antigua casona abandonada y a la ruta Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa . Se debe tomar la derecha y pasar la primera zona de estacionamientos. Justo antes del puente que cruza el Estero Arrayán para alcanzar la zona de asados, surge un camino vehicular hacia la izquierda, que bordea el estero por la ribera oeste. Se debe continuar por éste hasta el final, donde termina otra zona de asados, a 1,65 kilómetros desde la entrada al Santuario. Desde ahí comienza la caminata, bordeando el estero. Tras 10 minutos, frente a un bosquete tupido, surge una pequeña bifuración. Debe tomarse la izquierda, y remontar un poco la ladera arriba, pues la otra baja al estero. Unos 10 minutos después, el sendero desemboca en el estero, en cuya orilla opuesta se ubica una cabaña redonda y la gran piscina y de las Termas de Cal, que cuentan con agua a 20ºC todo el año, pero que recalientan a entre 30ºC y 42ºC. Para entrar a este sitio y poder continuar el trekking, la mayor parte de las veces hay que pagar una entrada al encargado. Dependiendo la época del año, podría ser necesario quitarse los zapatos para cruzar el estero. Desde ese punto, la ruta es clarísima hasta el final, siempre por la ribera este del estero. El sendero comienza a elevarse progresivamente por sobre el estero, y poco después aparece una perspectiva del valle y del Nevado de Los Ángeles (3623 msnm), que oficia de telón de fondo.

Tras unos 15 minutos adelante se debe cruzar una reja, y tras otra media hora se cruza una pequeña quebrada que lleva agua sólo en invierno y primavera temprana. Poco después se llega a una zona de grandes pinos, donde existe un corral de piedra. Superando la zona de pinos, al poco rato serán visibles dos grandes corrales circulares al fondo del valle. Después existe una segunda reja, que también se debe cruzar. Luego se cruza una segunda quebrada, con más agua que la anterior y que resulta un buen lugar para
Pequeña Cascada poco antes de la confluencia
aprovisionarse. Luego hay un tramo largo (y un poco aburrido la verdad) antes de llegar un estero por el cual cae una cascada pocos metros más arriba que el sendero. Desde este punto son unos 20 minutos más hasta la confluencia de los esteros, marcado como fin de este trekking.

• Trekking: A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas 3 a 3 horas y media desde el estacionamiento hasta la confluencia de los esteros. El tiempo de vuelta no debiera ser muy inferior, pues es poco la altura que se gana.
  • Mountain Bike: Cerca de una hora y media hasta la confluencia, una hora de vuelta

Variantes

• Es posible también realizar la ruta desde el comienzo por la ribera este del estero, en lugar de cruzarlo en las Termas de la Cal. Esto ahorra el cruce, pero exige transitar por una ruta mucho más áspera, con varios cortes, y que en su tramo final bordea precariamente el estero. En cualquier caso, ello sólo es una alternativa (y no muy aconsejable) para los trekkeros, porque en bicicleta si que no es opción.
  • También es posible continuar más allá de la confluencia y empalmar con un camino vehicular de la mina Los Bronces

Se de pagar entrada para entrar al Santuario de la Naturaleza del Arrayán. Los precios son los siguientes (26 agosto 2018):

• Adultos: CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024)
  • Niños de 5 a 12 años: $4.000

(Esta entrada da derecho a ingresar a pie, en bicicleta o en auto y utilizar la zona de picnic, baños, estacionamientos y senderos.)

• Motos, Buggies, Caballos: $6.000

(Esta entrada además da derecho a utilizar camino interior del santuario. Las motos enduro no pueden circular en zona de picnic ni en “sendero tropero".)

• Desde la confluencia, es posible cruzar el estero y continuar ascendiendo (existe un sendero) hasta empalmar con una ruta vehicular de la mina Los Bronces.
  • La verdad sea dicha, esta ruta no tiene demasiado brillo para caminar, al ser comparada con la gran cantidad de opciones disponibles en la cordillera. Sólo se recomienda para santiaguinos en búsqueda de valles nuevos y poco visitados. En mountain bike sí es más atractiva.
  • Pasada la zona de los pinos, justo en la zona de los corrales de piedra el sendero prácticamente desaparece y se convierte en un recorrido rocoso con una huella no definida, existen 2 opciones: se puede seguir con precaución por ese camino lo cual es más corto; o como segunda opción está bajar hacia los corrales, cruzar el estero que se puede hacer fácilmente sin zapatos para evitar que entre el agua a estos ya que la profundidad alcanza a unos 40 cm.) seguir caminando y justo antes del final(este recorrido remata en una especie de tranque donde es posible cruzar también pero su profundidad es mayor) se vuelve a cruzar en una zona con unas rocas. Desde ese punto es posible retomar el sendero llegando a una explanada donde es buen lugar para abastecerse.
  • Al parecer no es recomendable consumir el agua del estero, ya que puede contener algo de cobre de la mina La Disputada que se encuentra más arriba, es mejor evitar cualquier malestar y llevar suficiente agua.

Trekking guiado

• Se puede realizar esta ruta acompañado con la agencia Chile Off Track, quienes te recogen en tu hotel, se encargan de la organización y disponen de guías bilingües que te llevan por este recorrido. Además se puede complementar este paseo con un asado o BBQ. La empresa también ofrece cabalgatas por la cordillera de Santiago, que cuentan con el servicio de guías y la posibilidad de realizar actividades recreativas. Para más información se puede visitar el sitio web www.chileofftrack.com, enviar un email a info@chileofftrack.com o llamar al 56 9 9133 4083.

Waypoints en Google Earth

• Ruta del Estero Arrayán.
    Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.

Cordón de Los Españoles, visto desde una cumbre secundaria (1882m) camino al cerro Ñipa, en la Sierra de Ramón. El valle de este trekking es el primero de izquierda a derecha

Contratar Guías

• AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.

Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com - Fono 8 8382014.