Estero Arrayán

21 bytes añadidos, 23:41 9 nov 2014
Tras unos 15 minutos adelante se debe cruzar una reja, y tras otra media hora se cruza una pequeña quebrada que lleva agua sólo en invierno y primavera temprana. Poco después se llega a una zona de grandes pinos, donde existe un corral de piedra. Superando la zona de pinos, al poco rato serán visibles dos grandes corrales circulares al fondo del valle. Después existe una segunda reja, que también se debe cruzar. Luego se cruza una segunda quebrada, con más agua que la anterior y que resulta un buen lugar para [[Imagen:Cascada_valle_arrayan.jpg|thumb|left|250px|Pequeña Cascada poco antes de la confluencia]]aprovisionarse. Luego hay un tramo largo (y un poco aburrido la verdad) antes de llegar un estero por el cual cae una cascada pocos metros más arriba que el sendero. Desde este punto son unos 20 minutos más hasta la confluencia de los esteros, marcado como fin de este trekking.

===Tiempo esperado===
* '''Trekking''': A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas 3 a 3 horas y media desde el estacionamiento hasta la confluencia de los esteros. El tiempo de vuelta no debiera ser muy inferior, pues es poco la altura que se gana.
==Variantes==
* Es posible también realizar la ruta desde el comienzo por la ribera este del estero, en lugar de cruzarlo en las Termas de la Cal. Esto ahorra el cruce, pero exige transitar por una ruta mucho un poco más áspera, con varios cortes, y que pero ahora en su tramo final bordea precariamente el estero. En cualquier caso, ello sólo es una alternativa (y no muy aconsejable) para los trekkeros, porque en bicicleta si que no es opciónbuen estado.* También es posible continuar más allá de la confluencia y empalmar con un camino vehicular de la mina Los Bronces. Despues de la confluencia por la derecha (noreste): uno sigue un camino (bici imposible) que pasa al lado de una casa antigua abandonada (ya no quedan paredes).Por la izquierda, (rio al noroeste) hay un camino (bici imposible) que sube al borde del rio, muy lindo y con buenas vistas).
{{Entrada Santuario Arrayán}}
* Desde la confluencia, es posible cruzar el estero y continuar ascendiendo (existe un sendero) hasta empalmar con una ruta vehicular de la mina Los Bronces.
* La verdad sea dicha, esta Esta ruta no tiene demasiado brillo es buena para caminarpues tiene poco desnivel, buenas vistas, al ser comparada con la gran cantidad de opciones disponibles en la cordillera. Sólo se recomienda para santiaguinos en búsqueda de valles nuevos y poco visitadossombra. En mountain bike sí bicicleta es más atractivamuy buena pero puede ser un poco tecnica y expuesta (arriba del rio).
* Pasada la zona de los pinos, justo en la zona de los corrales de piedra el sendero prácticamente desaparece y se convierte en un recorrido rocoso con una huella no definida, existen 2 opciones: se puede seguir con precaución por ese camino lo cual es más corto; o como segunda opción está bajar hacia los corrales, cruzar el estero que se puede hacer fácilmente sin zapatos para evitar que entre el agua a estos ya que la profundidad alcanza a unos 40 cm.) seguir caminando y justo antes del final(este recorrido remata en una especie de tranque donde es posible cruzar también pero su profundidad es mayor) se vuelve a cruzar en una zona con unas rocas. Desde ese punto es posible retomar el sendero llegando a una explanada donde es buen lugar para abastecerse.
* Al parecer no es recomendable consumir el agua del estero, ya que puede contener algo de cobre de la mina La Disputada que se encuentra más arriba, es mejor evitar cualquier malestar y llevar suficiente agua.