Estero Tricahue

142 bytes añadidos, 00:01 7 may 2020
|Infraestructura=Cabaña(s), Hospedaje(s), Camping
|Distancia=11117280|MetrosAscenso=111872|MetrosDescenso=111117|Comentarios distancia=aaa|AltitudMedia=22859
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Pozo Tricahue.jpg
|ComentariosImagen=Pozón para el baño en Estero Tricahue
|KMLZ=Estero Tricahue.kmz|ComentariosMapa=aaEstero Tricahue
{{Parque Tricahue}}
El sendero descrito en esta ruta es uno de los menos visitados del Parque, a pesar de no ser muy exigente. Se interna en medio de hermosos bosques por el profundo y abrupto Cajón del Estero Tricahue llegando al fondo del mismo, casi colindante con la [[Altos de Lircay|Reserva Nacional Altos de Lircay]]. Hay excelentes pozos para tomar refrescantes baños.
En el recorrido existen posibilidades de avistamiento de zorros y es altamente probable la observación de los típicos "tricahues".

{{Acceso Armerillo}}. Debe tomarse por este camino algo mas más de 4 kilometroskilómetros, pasando el pueblo, hasta llegar al segundo ingreso del Parque Natural Tricahue,( hay un primer ingreso para otros senderos, no tomarlo), señalizado como Parque Tricahue, Sector Los tricahues. En ese punto acceder por 400 metros hasta el portón de ingreso adecuadamente indicado por un cartel.
[[File:perfil estero tricahue.PNG|thumb|Perfil de la caminata al Estero Tricahue]]
{{Acceso Sector Tricahue}}
Unos 300 metros después del claro se pasa un pequeño estero, (seco en otoño), que puede distinguirse por estar flanqueado por dos grandes cohiues. Apenas se cruza por él, se debe tomar un desvío a la izquierda. Es un sendero pequeño y estrecho que va retornando poco a poco hacia el cauce del Estero Tricahue.
En el tramo siguiente la senda transcurre dentro del bosque, faldeando la montaña con el arroyo a mano izquierda, muy abajo, y el cerro a mano derecha. Es un tramo con frecuentes ascensos y descensos cortos pero pronunciados; y con pocas señales. Es recomendable ir atento pues no en todo momento el sendero es totalmente claro.
Poco a poco la ruta se va acercando al estero. Pasado algo mas más de un kilómetro desde el desvío, se cruza otro pequeño estero,( también seco en otoño, posiblemente con agua en primavera y comienzo del verano), donde hay una bifurcación. Debe seguirse a la derecha, subiendo unos metros paralelo al curso de agua para luego continuar la senda a la izquierda donde unas viejas manchas azules en un árbol indican la dirección a tomar.  Finalmente tras 2.3 kilómetros desde el desvío, se llega nuevamente a orillas del Estero Tricahue, un buen lugar si se desea acampar o para descansar y tomar un baño. Si de quiere continuar un poco, la senda continúa 200 metros mas alejándose nuevamente del arroyo, para cruzar un afluente y subir paralelo a él otros 250 metros. Desde este ascenso se observa una bonita panorámica del Cajón del Tricahue por el que se ha venido. Pasados estos 250 metros el sendero se bifurca: a la izquierda la senda desaparece en medio de la vegetación; mientras el desvío de la derecha conduce, en 150 metros mas, hasta una cueva, excelente protección en caso de lluvias.
Anteriormente Finalmente tras 2.3 kilómetros desde el sendero seguía desvío, se llega nuevamente a orillas del Estero Tricahue, un buen lugar si se desea acampar o para descansar y tomar un baño. Si de quiere continuar un poco, la senda continúa 200 metros más alejándose nuevamente del arroyo, para cruzar un portezuelo afluente y llegar subir paralelo a la [[Laguna él otros 250 metros. Desde este ascenso se observa una bonita panorámica del Alto]], hoy en día Cajón del Tricahue por el que se ha venido. Pasados estos 250 metros el sendero se bifurca: a la izquierda la senda esta pérdida entre desaparece en medio de la vegetación, por tanto ; mientras el regreso es por desvío de la misma rutaderecha conduce, en 150 metros más, hasta una cueva, excelente protección en caso de lluvias.
Anteriormente el sendero seguía para cruzar un portezuelo y llegar a la [[Laguna del Alto]]. Hoy en día la senda está perdida entre la vegetación, por tanto el regreso es por la misma ruta.
El Parque cobra una tarifa de ${{pesos a dolares|2000 chilenos }} por el ingreso
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}