Diferencia entre revisiones de «Fundo Los Guindos»

[[File:perfil los guindos.jpg|thumb|Perfil de ruta de todo el cruce del Fundo los Guindos.]]
[[File:perfil los guindos.jpg|thumb|400px|Perfil de ruta de todo el cruce del Fundo los Guindos.]]
[[File:fundo los guindos (4).jpg|thumb|Pasarela en Ralco Lepoy.]]
[[File:fundo los guindos (4).jpg|thumb|400px|Pasarela en Ralco Lepoy.]]
[[File:fundo los guindos (7).jpg|thumb|Pampa subiendo hacia el portezuelo.  En el fondo el [[Volcán Copahue]] botando humo.]]
[[File:fundo los guindos (7).jpg|thumb|400px|Pampa subiendo hacia el portezuelo.  En el fondo el [[Volcán Copahue]] botando humo.]]
[[File:fundo los guindos (5).jpg|thumb|Araucaria Solitaria, marcando el portezuelo.]]
[[File:fundo los guindos (5).jpg|thumb|400px|Araucaria Solitaria, marcando el portezuelo.]]
[[File:fundo los guindos (2).jpg|thumb|Saliendo del Fundo por el sur.]]
[[File:fundo los guindos (2).jpg|thumb|400px|Saliendo del Fundo por el sur.]]

En lo profundo de Alto Biobío, y dentro del Fundo Los Guindos,  existe un antiguo paso de montaña utilizado por arrieros y Pehuenches desde tiempos antes de la colonia Española.  Este es el único cruce desde la Región del Biobío a la Araucania, el cual permite conectar los poblados de Ralco y Lonquimay.

Revisión del 20:41 10 ago 2019

Panoramica avanzando por la ruta.

Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Los Ángeles
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Privado
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Media
(*) medicion sobre del cruce de montaña
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta de todo el cruce del Fundo los Guindos.
Pasarela en Ralco Lepoy.
Pampa subiendo hacia el portezuelo. En el fondo el Volcán Copahue botando humo.
Araucaria Solitaria, marcando el portezuelo.
Saliendo del Fundo por el sur.

En lo profundo de Alto Biobío, y dentro del Fundo Los Guindos, existe un antiguo paso de montaña utilizado por arrieros y Pehuenches desde tiempos antes de la colonia Española. Este es el único cruce desde la Región del Biobío a la Araucania, el cual permite conectar los poblados de Ralco y Lonquimay.

Dadas las distancias de ruta, este sendero es ideal para realizarlo en formato cicloturismo, saliendo por Lonquimay o complementándolo con las rutas alternativas hacia el Volcán Lonquimay o Tolhuaca en Del Cautín al Biobío.

Esta ruta además recorre algunos tramos del "Monkey Puzzle Trail", ruta de cicloturismo que se ha hecho famosa últimamente entre extranjeros. Para mas info de esta otra ruta ver sitio web ruta del autor.

Septiembre-Mayo. En invierno las altas cumbres se pueden cubrir de nieve dificultando el paso.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora), para luego bordear el río Biobío por 53km hasta Chenqueco.

Existen buses rurales desde Los Angeles hasta Ralco Lepoy. Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que varían durante el año:

• Terminal de buses Islalajacoop, Villagran 501, Los Angeles
  • Teléfonos: (43) 231 5128 | (43) 231 3232
  • Buses Asec
  • Teléfonos: (43)-2361928 | (43)- 2361983

Partiendo desde Chenquenco (Ralco Lepoy) se cruza el río por la pasarela que hay abajo de la escuela . Es un cañón que baja al río por lo que hay que bajar con cuidado y subir con fuerza arrastrando la bici (si es pesada se hace muy duro).

Luego de subir el rio, la huella se dirige al oriente, en la cual se puede pedalear a ratos, y otros arrastrando la bici con un leve ascenso. Unos 3km km se empalma con un camino de campo “vehicular” (solo 4x4) que viene del sector de Guallali. Doblando a la derecha y enfilando en ascenso hacia el portezuelo, se debe arrastrar la bici hasta la cima, ya que la inclinación es alta. A mitad de camino hay una pampa (foto a la derecha) con buenas vistas del Volcán Callaqui y Volcán Copahue. En caso de ir con bici ligera o tener buen estado físico se hace posible subir pedaleando.

La parte alta del portezuelo está marcada por una araucaria solitaria. De aquí en adelante es un largo descenso de 5.22km y desnivel de 533m. El primer tramo se debe tener cuidado con evitar las piedras o las ramas que puedes pinchar. El resto de la ruta es una entretenida pista de descenso por camino de tierra. Al bajar del portezuelo hay una veranada, buen sitio para descansar o acampar si lo desea ya que hay abundante agua. Un poco más abajo aparecen las primeras vacas y casas del fundo.

El camino sigue bajando, cruzando varios esteros sin puente. La mayoría pueden pasarse rápido pedaleando o arrastrado la bici en los esteros más grandes. A esta altura ya se tiene vista al poniente Del Río Biobío en su zona represada de Ralco. Finalmente llegas al túnel Los Guindos y la salida que empalma con el camino que viene de Contraco.

Luego sigue el camino de ripio unos 15km bordeando el río Biobío, por campos frutales y de pastoreo hasta Villa Troyo (3 horas desde el puente los Guindos). En Troyo hay un almacen (Almacen Oregon), y es posible acampar en el rio Biobío. De aquí es posible descansar y partir el día siguiente hasta Lonquimay.

Se incluyen los datos de ruta de acercamiento para llegar desde Ralco y salir por Lonquimay.

• Ralco - Ralco Leypoy : 53km. 2.142m subida 1.861m bajada.
  • Troyo - Lonquimay: 37.6 km. 1.020m subida, 865m bajada.

• El ascenso al portezuelo : 3 horas.
  • Descenso hasta el túnel : 2:30 horas.
  • Camino de ripio hasta Troyo: 3 horas.

• Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Alto Biobío es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Considerar estado físico y nivel técnico de los ciclistas en la planificación de la ruta, ya que es una zona poco poblada.