Garganta del Diablo

449 bytes añadidos, 19:38 5 feb 2020
|Comentarios distancia=Desde la plaza de San Pedro de Atacama. EXCLUYENDO mirador
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|KMLZ=Garganta del Diablo.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Garganta del Diablo, también conocida como Quebrada de Chulacao}}{{colores|yelow|Extensión optativa al mirador}}
{{De la Serie de San Pedro de Atacama}}
Inmediatamente después del río, existe un cartel (muy artesanal) que indica a la derecha la Quebrada del Diablo. De ahora en adelante, la ruta es mucho más atractiva. Se deja el camino vehicular y la huella se interna por una profunda quebrada. No hay como perderse, porque no hay desvío posible, al avanzar desde el fondo de un pronunciado desfiladero. En ocasiones, es tan estrecho que es necesario desmontar de la bicicleta. Hay además dos peldaños rocosos, que configuran saltos si se recorre en sentido contrario.
En torno al kilómetro 8,5 el terreno comienza a abrirse. Ahora sí aparecen bifurcaciones, pero la huella principal es clara. En el km 8,6 (2547m) existe una bifurcación. Si se sigue derecho se va al mirador del track amarillo. Es opcional, pero recomendado. Son 1400 metros ida y vuelta, y 102 metros de ascenso vertical, que permiten una buena vista al sector, al [[Volcán Licancabur]] y al [[Volcán Sairecabur]]. Para continuar con el circuito, en cambio, tomar la izquierda. En el km 10 (2586m) se llega al punto más alto de la ruta, y existe una vista panorámica hacia el Norte, de densos montículos y ondulaciones. Hay una bifurcación: tomar la '''derecha'''.
De ahora en adelante, sigue un descenso muy entretenido y agradable en dirección Norte, que permite liberar cierta adrenalina a quienes así lo quieran. En el km 11,1 se pasa por un pequeño túnel (o arco) de roca. Luego el terreno se abre gradualmente, y sigue por un ancho lecho seco, por donde fluye agua durante las lluvias. Tras medio kilómetro de este lecho seco, se debe girar al Norte y ascender por una subida arenosa, donde es difícil no desmontar de la bicicleta. Resta el último tramo de 670 metros de avance entre las colinas desérticas, hasta llegar a un portón (km 12,6 - 2530m). Se puede sortear el portón por la derecha sin necesidad de saltarlo.