Diferencia entre revisiones de «Glaciar Alto del Plomo»

(Permisos - Tarifas)
(Waypoints - Google Earth)

El nombre "Alto del Plomo" viene ya que existe otro glaciar más abajo en el río Plomo (glaciar Bajo del Plomo) dentro de Argentina. "Francisco Moreno" es el nombre del paso existente al montarse sobre el glaciar Alto del Plomo desde Chile, y que comunica hacia el valle del río Plomo en Argentina.

==Waypoints - Google Earth==
{{Mulas Aconcagua}}

*[[Media:Trek_Glaciar_Fco._Moreno.kmz|Ruta aproximada / Route app. Google Earth]].
*[[Media:Puntos_Trek_Fco_Moreno.gdb|Waypoints Map Source]].
{{Descargar waypoints}}

==Pronóstico del Tiempo==

Revisión del 10:27 27 may 2013

Glaciar Francisco Moreno.jpg
Agregar Mapa
Cuadro Resumen
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Escénica: Alta
"Alta" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Cascada
Duración Trek 4 días
Duración MTB
Dificultad Física Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Sendero Gran parte sin sendero
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel x.xxx metros
«x.xxx metros» no es un número.
Distancia XX,X km.
«XX,X km.» no es un número.
Primer autor Jupa

Epoca adecuada

La época adecuada para el trekking es entre los meses de Noviembre y Abril.

Acceso en auto y estado del camino

Mapa de acceso al Glaciar Alto del Plomo. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Los Andes, se debe tomar la ruta internacional a Mendoza CH-60. Se debe continuar por este camino por aproximadamente 50 km. y salirse a la derecha inmediatamente antes de la cuesta de 20 curvas que termina en Portillo, acá nace un camino de tierra que se interna por el mismo valle que recorría el ferrocarril a Mendoza, aún se distinguen vestigios de sus lineas e instalaciones. Este camino por lo general se encuentra en buen estado (dependerá de la última vez que pasó vialidad). Luego de aproximadamente 8 kilometros se llegará a dos casas, residencia de verano del arriero del valle. Este es el punto de inicio del sendero.

Acceso en transporte público y autostop

Ruta en Google Earth
Bifurcación Trek Glaciar del Juncal y cruce del estero monos de agua
Ruta aproximada
Segundo cruce del estero Monos de Agua
Ruta al Glaciar

Este trek comparte la primera parte de la ruta con el trek Glaciar del Juncal, seguir éste hasta cruzar el estero Monos de Agua. Una vez en la ribera sur hay que seguir su curso aguas arriba internandonos al este. Dependiendo de la hora de partida el sector previo al cruce del rio puede ser un muy buen lugar para acampar, de esta manera uno se asegura hacer el cruce a primera hora de la mañana con un menor caudal. A partir de este punto la huella es difusa y hay que tener algo de habilidades buscando huellas; como regla general ir siempre por la orilla sur del rio. Luego de 45 minutos del cruce de éste la ladera de los cerros y el rio prácticamente se juntan dejando poco espacio para el sendero, en partes habrá que usar las rocas del rio para abrirse paso. Este estrechamiento no dura más de un kilómetro. Una vez que el rio vuelve a alejarse de la ladera y hay que continuar por 2,5 horas (3 kilometros aproximadamente) hasta que un acarreo da fin al valle. Subir parte de este acarreo en el que se distiguen algunas huellas y cruzar al norte el rio que a esta altura ya no es más que un riachuelo, una vez que se ha cruzado se sube por una garganta en dirección este por alrededor de 1,5 hrs donde se llega al valle del glaciar Alto del Plomo. Este es un buen lugar para instalar el segundo y último campamento, la próxima jornada será por el día. Desde este punto ya no se distingue la ruta sin embargo la dirección es clara ya que es posible ver el glaciar a 3 km de distancia. Es aconsejable fijarse bien en el lugar del campamento y tomar referencias para no perder el campamento a la vuelta. Desde la carpa internarse por el valle, despues de 30 minutos aprox. se llega al rio de éste, cruzar a su ribera norte y seguir su curso por unas 1,5 horas hasta llegar al punto en que es más conveniente enfilar en linea recta al glaciar que seguir la gran vuelta que da el rio para llegar a los hielos. Luego de una hora se llega al glaciar Alto del Plomo. Tanto para volver a la carpa como para volver al estacionamiento rehacer la misma ruta hecha a la ida, en el primer caso tomará 3 horas y en el segundo una jornada completa.

Trek de 4 días considerando un primer día tranquilo de 3 horas de marcha, sin embargo es posible de ser efectuado en 3 días considerando un comienzo temprano el primer día. En este último caso el primer y único campamento debiera de fijarse antes del acarreo del final del valle del Monos de Agua.

Permiso para el Valle del Juncal

El Parque Andino Juncal está ubicado en una propiedad privada, perteneciente a la Comunidad Kenrick Lyon. Guardaparques están presentes para dar más indicaciones de rutas y condiciones. Hay un baño público y señalización básica en Los Hornitos. El permiso se solicita en info@parqueandinojuncal.cl. Puedes visitar Facebook o <googa>http://www.parqueandinojuncal.org%7CParque Andino Juncal|/fake/analytic/path</googa>

• Entrada General – CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024)
  • Niños menor de 12 – CLP$2000 (US$ 2.1 as of March 2024)
  • Camping Adultos – $2.500 por persona, por noche
  • Camping Niños menor de 12 años – $1.500
  • Refugio del Arriero – $8.000 por persona/por noche

Mínimo dos personas. En caso de ser solo una, debe cancelar el equivalente a dos.

• Hora de Check-In: 1600 horas
  • Hora de Check-Out: 1100 horas

Se espera que los visitantes practican principios de No Dejar Rastro.

El Glaciar Juncal se encuentra ubicado en la Ganadera Tongoy, fuera de los límites del Parque Andino Juncal.

Los límites del Parque Andino Juncal se extienden desde la pirca de piedra por el camino de acceso, el río Juncal hasta que se cruza con el estero Monos de Agua, subiendo por éste hasta la frontera con Argentina, y a lo largo de ésta hasta el Paso Bermejo. En total 13,796 hectáreas. El parque fue declarado el duodécimo sitio Ramsar en Chile en el año 2010.

En caso de no querer pasar por el Parque, se debe cruzar el río Juncal antes de la pirca de piedra y caminar por su lado oeste, hasta el nacimiento del río Juncal y su intersección con el estero Monos de Agua, en el sector del Glaciar Juncal y el Alto de los Leones.

¿Valle del Juncal en bicicleta?

En la temporada 2013-2014 se tomó la decisión de suspender el ciclismo en los senderos al interior del parque. Ahora, los ciclistas pueden llegar hasta Los Hornitos en bicicleta dejar sus bicicletas al cuidado del guardaparque y continuar su excursión a pie.

Se hizo evidente que las bicicletas causan una erosión importante en los senderos. Además, siendo éstos bastante angostos, las bicicletas interfieren con las actividades que el Parque privilegia, tales como el senderismo, la observación de fauna y flora, paseos tranquilos de familias con niños y con integrantes de la tercera edad.

El objetivo principal que persigue el PAJ es la protección de este valioso ecosistema altoandino y la conservación de su biodiversidad y se fomentan la realización de actividades que contribuyen a estos objetivos.

Es posible montarse sobre el glaciar Alto del Plomo para tener una visión global de este enorme glaciar o pequeño campo de hielo, que también se descuelga hacia Argentina al río Plomo. Una vez en lo alto del glaciar, con equipamiento de montaña (arnés, cuerda, piolet, crampones) y conocimiento de montaña, es posible transitar sobre el glaciar rumbo al norte y subir alguna de las variadas y bellas montañas presentes como León Negro, León Blanco, Alto del Río Blanco, Central, entre otros. Considerar dos días adicionales si se desea subir alguna de estas montañas.

Contratar caballos o mulas

Es posible contratar caballos o mulas con las siguientes personas: