Glaciar del Morado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Epoca adecuada

Octubre a mayo. En octubre y noviembre es posible que haya una cantidad considerable de nieve que dificulte el caminar, y que no sea posible acceder en auto hasta el fin del camino, pero ello se verá recompensado por un paisaje aún más bello que en los meses estivales.

Acceso en auto y estado del camino

Mapa de acceso a Glaciar del Morado. El inicio se muestra con un pie rojo. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas, son 47 kilómetros pavimentados en buen estado hasta el control de carabineros de San Gabriel (teléfonos 8611008 y 8612290, en caso que quiera verificarse el estado del camino, aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Luego, son 1,1 kilómetros de pavimento hasta la confluencia del río Yeso con el Maipo. Inmediatamente después del puente comienza el ripio cuyo estado dependerá del lapso de tiempo transcurrido sin haber sido arreglado por las máquinas de vialidad. Luego de 18 kilómetros de ripio por el camino principal se llegará a la bifurcación a Baños Morales, emplazado en la orilla norte del río Maipo. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de San Gabriel. A 6 kilometros luego de la bifurcación a Baños Morales se llega a un puente, 100 metros despues de éste se llega a la zona del "cabrerío" donde se abandonará el camino principal para internarse en el valle del cerro Arenas. El camino baja una cuesta de dos kilometros y luego y sube otra, también de dos kilometros. Al final de ésta el camino transcurre por la ladera este del cerro, éste es relativamente recto y con pendiente moderada, sin embargo está en malas condiciones al no haber sido mantenido en años. En caso de no contar con 4x4 será aconsejable no seguir con el vehículo. En 1,5 kilometros se llega a un valle ancho y plano lugar conocido popularmente como "el choriboulder" producto de la gran cantidad de rocas (boulders) que se encuentran en este valle. Si se busca acampar éste lugar es adecuado. En el momento en que el camino se empieza a separar del valle y a ascender por la ladera este de los cerros (a 1,5 kilometros de "los choriboulders") se debe estacionar para comenzar el trek.

Acceso en transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.5 as of July 2020). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 12.2 as of July 2020) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00. Es decir, al pie mismo de la presa.

Dado que la alternativa del bus sólo permite llegar hasta Romeral (que queda en el camino a Baños Morales), desde este punto se debe intentar el autostop. El camino es de bajo tráfico, por lo que es probable que la espera sea larga un fin de semana, y demasiado larga un día de semana.

Descripción de la ruta

Trekking Laguna Negra. Imagen: Modificada de Google Earth


Una vez en el extremo sureste de la presa (junto al camino vehicular), ésta debe cruzarse y luego continuar por el camino que bordea el embalse. Tras cerca de 900 metros, será posible apreciar que el terreno que nos separa de Laguna Negra sube con más gradualidad. En este punto se debe girar hacia el oeste y comenzar a subir. A medida que se gana altura, será posible apreciar el Embalse El Yeso en toda su magnitud. Siempre hacia el oeste, será necesario subir hasta casi 2.800 metros antes de enfilar

Embalse el Yeso congelado a fines del invierno más frío en 40 años. Septiembre de 2007

hacia el noroeste. Tras avanzar algunos minutos desde el punto más alto, la Laguna Negra será visible. Desde este punto el trayecto resulta aún más sencillo de seguir, pues basta con apuntar hacia la laguna, en un permanente descenso. En las cercanías de la laguna el descenso se vuelve más pronunciado. La playa, el destino final propuesto, aparece por primera vez.

Tiempo esperado

Desde el borde de la presa, la caminata no debiera tomar más de dos horas hasta la laguna si el terreno se encuentra despejado. Considerar un tiempo ligeramente inferior de vuelta. Con nieve, sin embargo, la caminata puede tomar bastante más. Dado que además es posible sea necesario comenzar la caminata desde más atrás de la presa, es posible que el trekking acabe tomando el día completo.

Permisos

Playa de Laguna Negra. Al fondo el cerro Echaurren (4230 msnm). Septiembre de 2007.

Desde la misma presa, el predio es propiedad de Aguas Andinas. El paso no es permitido sin permiso. Para obtener el permiso de acceso de se debe enviar un email al Gerente de Operaciones, Señor Alejandro Romero (aromero@aguasandinas.cl, teléfono: 2878813) especificando objetivos, miembros expedición (nombre, rut, profesión o actividad y años de experiencia en montaña), responsable del grupo, fecha de la actividad y horarios aproximados en los cuales se tránsitara por los terrenos de dicha compañía. Sin embargo, cuando el camino vehicular se encuentra cortado por la nieve es poco probable que dicho permiso sea necesario en la práctica.

Waypoints en Google Earth

Para descargar el archivo se recomienda cliquear con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar enlace como" o "Guardar archivo como", según el navegador que se esté usando.