Diferencia entre revisiones de «Gran Salto del Río Olivares»

(Permisos / Tarifas)
(Recomendaciones)

*Este trekking está descrito con lujo de detalles en la siguiente [http://www.bienes.gob.cl/rutas/nuevas_rutas/download.asp?file=docs/04.pdf topoguía de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales]. Se puede pedir una versión impresa en el Ministerio: 3512100, anexo 2325. Es muy recomendable llevarla al trekking, pues enriquece la experiencia con descripciones de flora, fauna, geografía y geología.
*Este trekking está descrito con lujo de detalles en la siguiente [http://www.bienes.cl/sitioweb2009/recursos/nuevas_rutas/download.asp?file=docs/04.pdf topoguía de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales]. Se puede pedir una versión impresa en el Ministerio: 3512100, anexo 2325. Es muy recomendable llevarla al trekking, pues enriquece la experiencia con descripciones de flora, fauna, geografía y geología.

[[category:Trekking en Chile]]

Revisión del 17:33 27 oct 2009

Epoca adecuada

La época adecuada para el trekking es entre fines de octubre y mayo. Ideal noviembre.

Acceso en auto y estado del camino

Desde Las Vizcachas, son 22 kilómetros por camino pavimentado (G-25) hasta el cruce al río Colorado, donde se debe girar a la izquierda (noreste), para tomar la ruta G-345.
Mapa de acceso al Gran Salto del Olivares .Imagen: Turistel, mapas ruteros. Se ha pintado de rojo el tramo vehicular Maitenes - Alfalfal porque el mapa original lo muestra erróneamente de ripio
. Desde el inicio de esta ruta son 22 kilómetros hasta la localidad de Maitenes por camino también pavimentado, y desde ahí 8,6 kilómetros más hasta el control de la central Alfalfal, también pavimentados, pese a que el mapar rutero de Turistel-Copec (el que casi todos usan) lo muestra de ripio. Allí comienza un camino de ripio de en buen estado hasta la bocatoma del Olivares (la que Turistel muestra como "Sub-Estación Río Olivares (Bocatoma)"). Primero son 7 kilómetros por la ribera norte del río Colorado, y luego se debe tomar el desvío a la izquierda (norte), y ascender una cuesta zigzagueante. Tras 12 kilómetros desde el desvío (19 desde el control), el camino llega a la bocatoma (2050m) y no es posible seguir en vehículo. Hay una explanada para estacionar.

Acceso en transporte público y autostop

No es posible realizar estre trekking sin movilización particular... a menos que se haga autostop hasta la central Alfalfal y luego se caminen los 22 kilómetros adicionales hasta la subestación!. Como este camino vehicular requiere permiso, el tráfico es casi nulo y las posibilidades de lograr un aventón casi nulas también.

Desde el estacionamiento, parte una subida pronunciada por un terreno típico de morrenas glaciares, por una huella bien marcada. Luego viene un descenso y luego una zona de lomajes. Se debe avanzar siempre directo hacia el norte, con la vista puesta en el cerro Esmeralda. Se debe atravesar una larga zona de vegetación achaparrada y dura. Luego la ruta bordea el río Olivares por su ribera oeste (la misma que se sigue todo el trekking). Se debe cruzar el estero Ramadas, a 2 horas 20 minutos desde el auto, y luego el estero Ventanas (cruce sin complicaciones), a 1 h 45 min desde el auto. Sigue un terreno deprimido con barro, y a poco
Valle del río Olivares poco antes de llegar a las vegas de Casa de Piedra. Diciembre de 2005
después un trayecto en la terraza misma del río. Luego se llega a las primeras vegas, junto al estero Potrillo. 500 metros más adelante se cruza un cono de deyección donde la huella se pierde brevemente. Más adelante hay que cruzar el estero El Bordón, más caudaloso, y que presenta un salto hacia el oeste. Luego viene una cuesta, que se corona tras unas 4h45m. Más arriba se cruza el estero Cepo (2370m) y luego la vega de Casa de Piedra, donde la ruta empalma con el trekking que viene desde Valle Nevado. Este lugar se alcanza tras 6 a 6 horas y media de caminata, y es un buen lugar para acampar. Hay agua y una linda vista al cerro Tronco hacia el norte. Luego se debe cruzar el estero Lo Castaños, también con salto de agua hacia el oeste, y seguir por terreno plano hasta una vega, donde la huella desaparece temporalmente. Luego se baja al río Olivares y más adelante se alcanza la Vega Honda, la que debe rodearse por su extremo norponiente.
Circo de roca que cierra el valle. 12/05
Gran salto del río Olivares. Fin del trekking. Imagen: Joaquín Barañao, 12/05
Gran salto del río Olivares. 12/05

Perfil del trekking del Río Olivares. Faltan los 1910 metros finales hasta el mirador, punto ubicado a 2872 msnm, pero al parecer la base mundial de altitudes (SRTM) tiene un vacío en esa área

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar dos días en subir en dos jornadas de cerca de 6 horas, y otros dos en bajar, en jornadas de 4 a 5 horas. También es posible realizar el descenso en un día de caminata intensa.

• Este trekking requiere permiso del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual debe solicitarse a Andres Nuñez en el mail anunezg@mbienes.cl, indicando fecha de ingreso, personas y sus ruts y patente del vehículo. Se enviará el permiso por correo, señalando la patente del vehículo autorizado y señalando que el permiso se emite sólo para vehículos 4x4. El permiso de debe imprimir y mostrarlo en la barrera de la central Alfalfal.

Waypoints en Google Earth

• Ruta del Gran Salto Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.