Diferencia entre revisiones de «Gran Travesía Sierra del Pochoco»

(Recomendaciones)

|Distancia=14 km.

|Desnivel=1.000 metros

|Primer Autor=Gran Travesía
|Primer Autor=Carmen Álvarez I.

|Imágen Principal=Condor y El Plomo.jpg

|ComentariosImagen=Cóndor y cerros El Plomo y Altar de fondo

Revisión del 14:39 6 sep 2013

Cóndor y cerros El Plomo y Altar de fondo
Agregar Mapa

En rojo: La ruta por Quebrada el Bolsón
En azul: La variante saliendo por el Santuario de la Naturaleza descrito en Llanos de Javier
En verde: El camino vehicular

Cuadro Resumen
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Escénica: Alta
"Alta" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración Trek 1/2 día
Duración MTB
Dificultad Física Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Tipo de actividad Ascención Cerro, Recorrido
Desnivel 1.000 metros
"metros" can not be assigned to a declared number type with value 1000.
Distancia 14 km.
"km." can not be assigned to a declared number type with value 14.
Primer autor Carmen Álvarez I.
Sierra de Pochoco (10).JPG
Quebrada el Bolsón
Primer descanso y cima del Pochoco
Pochocón y Loma de la Vaca
Los cóndores por lo general frecuentan el Pochoco
Llanos de Javier vista desde el filo
Chagual y el cerro El Plomo
Chagual en flor y cerro Loma de la Vaca
Cerro Manquehue y cumbre del Pochoco
Perfil de altura de la travesía completa

Ruta escénica ubicada en la precordillera de Los Andes que transcurre la mayor parte del tiempo por el filo de la Sierra del Pochoco para descender por la boscosa quebrada El Bolsón.

Destacan sus vistas del Valle de Santiago y de las cumbres de la alta cordillera como el cerro El Plomo, Altar y Leonera.

Este recorrido será sin duda un futuro no muy lejano un Trek Clásico de la Región Metropolitana.

• Se debe subir por Avenida Las Condes hasta donde ésta se acaba, en Plaza San Enrique.
  • Una vez en la Plaza San Enrique, se debe doblar a la derecha por Pastor Fernández. Continuar por ahí, cruzar el Mapocho, pasar lomos de toro y luego girar a la izquierda en una estrechísima calle llamada Camino el Alto, en total 1,8 km desde la Plaza San Enrique (altura 1.670 aprox).
  • Se debe continuar por Camino del Alto hasta donde ésta termina (donde hay una bifurcación, Camino el Alto es la que sube, hacia la derecha; la de la izquierda es Las Acacias), que es donde se encuentra el estacionamiento del Pochoco y el observatorio astronómico del mismo nombre (a 1,7 km de la calle Pastor Fernández).

Ver en Google Maps

Buses:

Sólo se puede llegar en microbus hasta Plaza San Enrique.

• Metro Bilbao (Isabel La Católica): Bus C01
  • Metro Manquehue (Apoquindo): Bus C01
  • Metro Pedro de Valdivia (Nueva de Lyon): Bus 411

Taxi:

• Plaza San Enrique: 3,5 km => $1.825 - $2.350
  • Metro Manquehue: 12,2 km => $5.740 - $7.570

Colectivo:

• Plaza San Enrique: Un colectivo hasta el estacionamiento del Pochoco junto al observatorio cuesta $1200. Si quieres que te cobren $600, pídele que te deje en calle Las Acacias con la calle El Cajón, caminas derecho por Las Acacias y luego doblas a la izquierda en la primera calle que aparezca y subes (son 8 minutos, si subes trotando, es un buen precalentamiento).

Autostop o dedo:

Un fin de semana, es posible caminar por Pastor Fernández y hacer autostop. Si se va con "cara de trekking" no es improbable lograr un aventón, sobre todo a partir de Camino el Alto, cuando es obvio que el destino es El Pochoco (un día de semana es bastante más improbable).

Dejando atrás los Llanos de Javier, apuntando al oeste de nuevo. Imagen: octubre de 2009

Tramo Estacionamiento - Pochoco

• Duración: 1 hr, 30 min
  • Distancia: 2,1 km
  • El mayor ascenso de la ruta se produce en este tramo, también es la zona más concurrida

Estacionamiento - Filo (primer descanso)

• Recientemente (Junio 2023) el terreno por el cual se accedía al cerro desde el estacionamiento fue cerrado al público con una reja con candado. Para acceder al cerro se debe volver (desde el estacionamiento) hacia abajo unos 100 m hasta una apertura en una malla de alambre, en donde se sube y luego se camina hacia el norte hasta llegar a la barrera de madera. Lo mejor es preguntar por dónde se puede acceder a alguien que esté por ahí*

La ruta comienza en el estacionamiento descrito. Desde este punto se debe comenzar cruzando una barrera de madera que se ubica hacia el noreste. Desde este punto se podrá observar que no hay un sólo sendero, sino en realidad una red de pequeños senderos entretejidos que se bifurcan y luego se vuelven a unir, asi que no es necesario detenerse ante cada bifurcación para evaluar la alternativa correcta: todas llegan a la cumbre.

El primer tramo, parte subiendo por la ladera, bordeando el observatorio del Pochoco, en dirección al sureste. A los 5 a 10 minutos se cruza un portal de madera que siempre está abierto. Luego la ruta gira más hacia el este y sube por la ladera norte del Pochoco. Es una zona de vegetación escasa y sendero ancho y polvoriento, que en verano puede ser bastante resbaladiza. Luego alcanza algunas rocas árboles, y zigzaguea un poco (en esta zona puede perderse un poco el sendero) antes de alcanzar el filo. El primer descanso está en la arista oeste del Pochoco. Desde este punto se ve el valle del río Mapocho hacia el sur.

Primer descanso - Silla de Montar (segundo descanso)

El segundo tramo es más amigable, pues asciende a lo largo de la arista en dirección al este. La ruta se alterna entre pequeños tramos en la ladera norte (seca) y sur (boscosa, poblada de quillayes y litres). Mientras se esté en la arista, no hay como perderse, aunque por tramos la ruta parezca confusa. Se cruzan varias rocas grandes. Tras alcanzar una especie de cumbre falsa y bajar unos pocos metros se alcanza el segundo descanso. Este lugar es topográficamente una "silla de montar", con el terreno subiendo hacia la cumbre y desde donde venimos, pero bajando hacia nuestra derecha e izquierda. Un buen lugar para descansar y contemplar el tramo rocoso final hacia la cumbre.

Silla de Montar - Cumbre

La ruta sigue por la arista unos pocos metros hasta que esta desaparece y enfrenta el macizo rocoso final. Se debe superar un pequeño canalón de roca que requiere usar las manos para afirmarse (es muy fácil, que nadie se asuste). Luego el sendero continúa girando hacia el sur. La última parte zigzaguea entre las rocas y los cactus (hay varias bifurcaciones irrelevantes) antes de alcanzar la cumbre.

Tramo Pochoco - Llanos de Javier

• Duración: 1 hr, 30 min
  • Distancia: 5.7 km
  • Tramo caracterizado por sus vistas escénicas hacia ambos lados de los filos. El desnivel es poco comparado con la primera parte. Se ve poca gente

Desde la cumbre del Pochoco, se debe continuar por el filo en dirección al sureste, el que muy pronto adquiere dirección este. A los quince a veinte minutos, en una nueva cumbre secundaria, será visible un punto de despegue de parapentistas, 300 metros hacia la la derecha (S), pero se debe seguir por el filo (para descenso, ver la sección respectiva). Es una caminata bonita, con el valle del Arrayán a la izquierda y el río Mapocho a la derecha (incluyendo una excelente vista de la mayor parte de la ruta de La Ermita-San Carlos de Apoquindo y la Ruta del Cóndor más hacia el este). Tras 20 minutos desde el Pochoco se alcanza la cumbre del Pochocón (en Pochoco no es en realidad más que un contrafuerte con apenas 20 metros de prominencia). Se debe volver a bajar, y ascender la última ladera importante del día, hasta alcanzar la Loma de la Vaca, donde existe un hito de cemento. Es un buen lugar para descansar, bastante más prominente que el Pochoco y Pochocón y por ende con mejor vista a Los Andes (aunque su cumbre se puede evitar siguiendo el sendero que la rodea por el norte). Luego la ruta gira hacia el noreste. La caminata sigue siendo muy suave y escénica, con acantilados hacia nuestra izquierda y el macizo del Plomo a la derecha (que puede ser espectacular después de una nevada). Tras otro par de cumbres secundarias, y a una media hora desde la Loma de la Vaca, aparece la gran planicie Llanos de Javier, con el distintivo corral de piedra al medio. Durante los meses de invierno y primavera, aparecerá como un gran pastizal, pero en verano y otoño será sólo tierra. Se debe bajar por el filo hasta lo que en esta ruta se ha marcado como "atajo": un sendero apenas visible que se separa del sendero principal y que travesea a lo largo de la ladera, evitando subir la última cumbre para volver a bajarla después. La ruta discurre con poca claridad hasta la parta alta de la planicie. Se debe entonces bajar y continuar hasta el corral, compuesto por una antigua muralla rectangular de piedra a medio desmoronar, a 1.840 msnm. No hay agua, pero es un buen lugar para descansar. Luego se debe comenzar la vuelta hacia el oeste. El corral es como un vértice en la ruta, que cambia el sentido de avance.

Tramo Llanos de Javier - Quebrada El Bolsón

• Duración: 1hr 20 min
  • Distancia: 5.5 km
  • Bajada relativamente suave y agradable. Termina en un valle boscoso. Salvo por el sector de escalada, muy baja afluencia de trekkeros

1 minuto antes de haber llegado al corral de Llanos de Javier se debe cruzar un camino muy recto que viene del alto y que cruza el Llano de Javier de Oriente a Poniente. Este es el camino que nos llevará de regreso. Esta zona se caracteriza por tener un pequeñito circuito de motocicletas que han dejado sus huellas marcadas. No tomar estas huellas que se reconocen facilmente porque están dando curvas constantemente e innecesariamente (una planicie sin obstrucciones). Luego de comenzar la bajada por el camino recto y cuando ya se está dejando atrás el Llano de Javier, hay una bifurcación que nos conducirá a la Quebrada el Bolsón o al Santuario de la Naturaleza (descrita en el trek Llanos de Javier). En esta bifurcación se debe continuar a la izquierda y al poco andar el sendero desciende y cruza un pequeñísimo lecho de río seco para seguir por el lado norte de la ladera. El sendero continúa muy cerca del lecho del río seco por unos 15 minutos (siempre a la izquierda de éste) para luego empezar a distanciarse y a ganar altura suavemente hasta que llega al filo de la ladera. El camino cruza al sur de la ladera donde nos encontramos con una bajada abrupta en zig zag que luego de unos 20 minutos de bajada nos llevara a otro río seco (al menos seco durante los meses calurosos). Este zona es más sombría y por ende más boscosa. El sendero continúa siempre por el bajo del valle cruzando esporádicamente el lecho seco de un lado para el otro. La vegetación aumenta en la medida que vamos perdiendo altura y el valle se hace cada vez más angosto hasta llegar a una zona de grandes rocas frecuentado por escaladores. 10 minutos de caminata extra y se alcanza la calle.

Desde este punto se está a 3 kilómetros de distancia del estacionamiento, pero es común cruzarse con colectivos que estarán deseosos de llevarlos.

• A un ritmo normal de caminata, este trekking debiera tomar cerca de 1 horas y 30 min hasta la cumbre del Pochoco y 3-4 horas adicionales para el resto del trek.
  • Si se va con mucha tranquilidad, sacando fotos y contemplando el paisaje, considerar cerca de 7-8 horas
  • El cerro Pochoco es habitual para los "trail runners". No es raro ver gente al trote que baja la barrera de los 40 minutos desde el estacionamiento hasta la cumbre.

Ranking de velocidad

La siguiente es un ranking de velocidad de la Gran Travesía Sierra del Pochoco, midiendo el tiempo del recorrido completo, hasta el punto de partida. Éste será medido cada vez que se organice esta actividad.

• Esta ruta no requiere permisos ni se cobra entrada.

• No hay agua en todo el camino y en verano será necesario al menos 2 litros por persona (no es exageración)
  • Si se va un fin de semana o un día feriado en la mañana, se debe estar preparado para encontrarse con MUCHA gente. Incluso es muy probable que no haya lugar en el estacionamiento después de las 10 am y que sea necesario estacionar más abajo (no hay problema con eso en todo caso).
  • Si bien este es un cerro muy fácil, hay tramos de bastante material suelto y no poca pendiente, que hace frecuentes los resbalones. Es común que el Pochoco sea elegido por los santiaguinos como su primera aproximación al mundo del trekking o del montañismo y acaben desilusionados y molestos por caídas y las raspaduras. Por la misma razón, es bueno ir con zapatos con suela adecuada, evitando las zapatillas de suela demasiado lisa.

Descenso en parapente

Cumbre del Pochoco desde un parapente. Se ven trekkeros en su cumbre. Imagen: 12-12-09

Quince a veinte minutos más al este de la cumbre del Pochoco, 300 metros más al sur de la ruta que conduce a los Llanos de Javier, existe un punto de despegue para parapentes, fácilmente distinguible por la veleta que ahí se encuentra. Es posible realizar un descenso en un parapente biplazas hasta Valle Escondido, a cargo de guías experimentados, contratando a la empresa FlyPark (infoinfo@flypark.cl, +56-09-91592036). El descenso toma entre 20 y 30 minutos, y cuesta entre $30.000 y $50.000 según el número de interesados. En este archivo KML es posible ver en tres dimensiones un vuelo de este tipo, realizado el 12 de diciembre de 2009. Se observan numerosas giros en torno a la cumbre del Pochoco, necesarios para ganar altura antes de iniciar el descenso a Valle Escondido.

Cordón de Los Españoles, visto desde una cumbre secundaria (1882m) camino al cerro Ñipa, en la Sierra de Ramón. El Pochoco es el primer macizo después del primer valle (de izquierda a derecha). En primer plano, no se recorta contra el cielo