Diferencia entre revisiones de «Hanga Roa - Terevaka»

|CiudadesChile=Isla de Pascua

Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Camping
Topología
Distancia (k)
"km." can not be assigned to a declared number type with value 21.12.
Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».
Primer autor Zzz Zzz

Epoca adecuada

Es un recorrido que se puede hacer durante todo el año. Es necesario tener precaución en días muy lluviosos ya que el camino se convierte en un barrial y aumenta la posibilidad de caida por la gran cantidad de piedras de mediano tamaño que cubren el suelo al comenzar la subida del volcán. Las mejores fotos en la isla se obtienen al amanecer o al atardercer.

Inicio Propuesto

La entretenido de este trekking es iniciarlo en Hanga Roa. Esto permite recorrer partes del pueblo que normalmente no se visitan además de pasar por las cavernas de Ana Te Pahu y el Ahu Akivi antes de llegar a la múltiple cumbre del Terevaka.

Acercamiento con Taxi

Si se quiere acortar camino, es posible tomar taxis que salen desde Hanga Roa y pueden hacer la aproximación hasta Ahu Akivi. Con ellos también se puede acordar una hora para que pasen a buscar una vez terminado el recorrido.

Ruta Principal

perfil Hanga Roa - Terevaka
Punto de Partida: Iglesia de Rapa Nui

Como punto de partida se puede tomar la iglesia de Hanga Roa. Desde este punto es necesario caminar unos pasos hacia el norte y doblar a la izquierda por un camino que va hacia la costa. Después de unos metros se puede doblar a la derecha por una calle señalizada como ruta hacia el Museo. 1,4 kilómetros después de iniciado el recorrido y justo antes de llegar al museo, existe una calle que sigue hacia el norte (Hay un letrero con una flecha que dice "Colonia"). Por este calle de tierra hay que avanzar hacia el norte por 1,6 kilómetros. Antes de llegar a la "Aldea Educativa" (cuando el camino principal dobla brúscamente a la izquierda) es necesario tomar una huella de jepp en muy mal estado que continua la ruta hacia el norte. Siguiendo esta huella se alcanza una pirca (muro de piedra que separa un campo de otro) la cual hay que seguir por varios metros hasta que la huella se separa de la pirca y se direcciona al norte. En este punto, cuando la huella tiende a perderse, es necesario tomar como referencia la dirección norte y mantener siempre a la derecha un pequeño cerro que tiene una cruz bien visible. Por esta ruta se llega finalmente al camino que une Ahu Te Peu con el Ahu Akivi, a solo metros del acceso principal de Ana Te Pahu. En este punto se pueden visitar las cavernas o seguir el camino principal hacia la derecha hasta llegar al Ahu Akivi (6,2 km en total desde la iglesia).

Cavernas que deben formar parte de Ana Te Pahu. Al fondo se puede observar la cumbre del Terevaka
Ahu Akivi: 7 Moais

Por detrás de este famoso ahu, hay un camino que lleva hasta un fundo donde cultivan piñas. En este fundo hay que presentarse y pagar por el paso (2.000 pesos) y en el mismo lugar señalan por donde se inicia el sendero que llevará directamente hasta la cumbre. El sendero es relativamente claro y al final las cumbres permiten una correcta orientación. Hay muchos vacunos en el camino y el suelo tiene bastante roca suelta y pasto alto lo que obliga a tener cuidado especialmente cuando el piso está mojado. En la cumbre hay varios cráteres y la cumbre sería una de las que está mas al norte al parecer señaladas con un montoncito de piedras coronadas con una piedra redonda (10,7 km desde el inicio).

Ruta en Google Earth

• Waypoints de Trekking Hanga Roa-Terevaka.
    Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.

Variantes

Una alternativa es retornar por el camino que lleva a Ana Te Pahu y continuar hacia la costa hasta el Ahu Te Peu para luego continuar rumbo sur por un camino de jeep bien definido hasta Hanga Roa. Este recorrido es mas largo pero da la oportunidad de pasar por el ahu mencionado, por Ana Katenga o Cueva de las Dos Ventanas y por el Centro Ceremonial Tahai llegando a la ciudad.

Al empezar el descenso es posible tomar dirección (siguiendo las huellas de jeep) a Rano Aroi, camino que desemboca en Fundo Vaitea (4 km de la cumbre) para luego dar al camino que une Hanga Roa con Anakena. Dado lo poco interesante que es recorrer los mas de 8 km que restan hasta Hanga Roa es que esta alternativa es mas adecuada para un ciclista.

La pendiente no es mucha lo que permite un rápido avance. En total, alcanzar la cumbre no debería tomar mas de 2,5 horas, lo que hace de este circuito un trekking de 4,5 a 5 horas dependiendo del tiempo que se destine a visitar los puntos de interés intermedio.

Esta ruta requiere del pago para pasar por el fundo situado atrás del Ahu Akivi (2.000 pesos por persona). Es necesario presentarse en la casa principal para solicitar permiso y cancelar el monto para que autoricen el paso. Existen varias alternativas que permiten un acceso a la cumbre libre de pago.

• El sol en la isla es cosa seria: Gorro y Bloqueador
  • Normalmente llueve en algún momento del día lo que puede ser acompañado con un poco de viento: Cortaviento y/o impermeable liviano
  • El camino no tiene pendientes importantes pero si tiene gran cantidad de piedras o barro: Zapatos de trekking
  • No hay agua en el camino por lo que se recomienda llevar una cantidad suficiente
  • Llevar linterna si se planifica un recorrido por Ana Te Pahu
  • Celulares Entel tienen cobertura en gran parte de la ruta casi hasta la cumbre
  • Cuidado con el ganado
  • El isleño es atento. Sea amable.
  • No subir a las plataformas ni tocar los moais.
  • No tomar piedras como recuerdo.