El Durazno Bike Park

Revisión del 16:06 31 may 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|Dificultad Física=Algo Exigente» por «|Dificultad Física=»)

"Las Buitreras", fin del trayecto. Mayo de 2009

Ruta de Mountain Bike al Huinganal

Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Bosque
Primer autor Joaquín Barañao

Todo el año. Mejor en invierno y primavera cuando está verde. Ideal desde mediados de septiembre a mediados de octubre. Junio a agosto puede ser excesivamente barroso, pero sin duda es posible.

Auto

Se debe subir por calle "El Huinganal" hasta el cruce con la calle "Paseo Pie Andino". En el cruce virar a la izquierda y se debe continuar por la calle ~1km (la cual tiene una leve bajada que termina en una curva hacia la derecha y comienza a ascender) hasta el "Camino Quebrada Norte", calle que se encuentra a la derecha de Paseo Pie Andino. Doblar a la derecha por "Camino Quebrada Norte" hasta el fin de esta, en donde se encontrará un portón (de acceso al establo) el cual esta con malla de kiwi verde fácilmente reconocible. Cruzar el portón y el camino de tierra comienza unos metros más adelante a la izq.

Transporte público

Recorridos de Transantiago en Lo Barnechea. Para esta ruta sirve el C-10

Se debe tomar el bus C-10 desde la esquina de Escribá de Balaguer con Camino San Francisco de Asís hasta Huinganal con Pie Andino, y luego pedalear dos cuadras más por El Huinganal hasta calle El Peumo.

Archivo:Perfil Huinganal.png
Perfil altitudinal de la ruta

La ruta comienza en la intersección de las calles Camino El Huinganal y Los Peumos, done se debe tomar el camino ripiado que nace hacia la izquierda, bordeando esta última. Son 700 metros de pendiente suave hasta el Establo El Huingán. Este punto es algo confuso porque surgen varios caminos que se bifurcan. Se debe bordear la medialuna y cruzar la acequia a nuestra derecha por un puente ancho de madera, inmediatamente posterior a la medialuna. Si se sigue derecho se llega a los establos, cuyos dueños aseguran estar bajo vigilancia de perros bravos. Desde este punto el sendero es sólo para bicicletas y caballos, y la pendiente aumenta. 300 metros más arriba existe un portón que marca el fin del establo.
Portón posterior al Establo El Huingán
Vista hacia Santiago desde el tramo superior. En dirección al suroeste, mayo de 2009
Se debe continuar ascendiendo hacia el norte. A lo largo de la ruta existen numerosas bifurcaciones y ramales a ambos lados del camino, pero la ruta descrita acá es la más transitada, por lo que se converge a ella naturalmente. Poco después se cruza una pequeña quebrada que lleva agua todo el año (a veces sólo un hilo). Inmediatamente después de la quebrada, la pendiente obligará a bajarse de la bicicleta a los menos experimentados, lo que ocurre varias veces a lo largo de la ruta. Luego hay un largo tramo recto hacia el norte.
Tramo final antes de "Las Buitreras". Mayo de 2009

Se cruza una segunda quebrada y, 400 metros más arriba, la ruta cruza el lecho del estero para luego torcer hacia el noroeste. Poco después vuelve a enfilar hacia el norte. La pendiente es ahora mayor. La ruta sube siempre por una huella clara. Más adelante, hay algunos zig zags y pequeños ramales que permiten disminuir la pendiente a los más agotados. El tramo final tiene bastante pendiente, pero disminuye poco antes de alcanzar "Las Buitreras", cuyo montículo de piedras marca el final del camino.

A un ritmo normal, un ciclista toma cerca de una hora a una hora y cuarto en el ascenso, desde el fin del pavimento. El descenso no toma más de 15 a veinte minutos.

• Desde las Buitreras, es posible continuar por la dirección que se ha venido avanzando y bajar completando un circuito en lugar de por la misma ruta. Ver ruta Molino-Huinganal.