Diferencia entre revisiones de «Icalma-Melipeuco via Reserva Nacional China Muerta»

(Descripción de la ruta)
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 2 usuarios)

|BellezaEscenica=Atractiva

|Latitud1=-38.809656

|Imágen Principal=Ruta china muerta 3.jpg

|ComentariosImagen=Ruta por las araucarias de la Reserva Nacional China Muerta

|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1HMol0FXipYRaNYd_Xg2Pz1QzG0SG8kxh

|KMLZ=Icalma-Melipeuco via R.N.China Muerta.kmz

|ComentariosMapa=Ruta Icalma-Melipeuco via Reserva Nacional China Muerta

La época adecuada para el trekking es entre los meses de septiembre y mayo. En pleno invierno, es posible encontrar cantidades importantes de nieve en la ruta.
[[File:Mapa_detallado_Icalma-Melipeuco.jpg|thumb|400px|Mapa detallado de la ruta. Imagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad]. El tramo que sale cortado no es posible hacerlo en auto, pero si en bicicleta.]]
[[File:Perfil_icalma-melipeuco_via_China_Muerta.png|thumb|400px|Perfil de ruta.]]
[[File:cam00116.jpg|thumb|400px|Desvío hacia la Reserva.]]
[[File:Ruta china muerta 2 aserradero.jpg|thumb|400px|Aserradero. 2 de mayo de 2008. Imagen: [http://picasaweb.google.com/renato.srepel Renato Srepel] ]]
[[File:Ruta china muerta cuesta.jpg|thumb|400px|Cuesta. 2 de mayo de 2008. Imagen: [http://picasaweb.google.com/renato.srepel Renato Srepel] ]]
Ruta de ciclismo que atraviesa la Reserva Nacional China Muerta, partiendo en Icalma y terminando en Melipeuco. Esta ruta además recorre algunos tramos del "Monkey Puzzle Trail", ruta de cicloturismo que se ha hecho famosa últimamente entre extranjeros.  Para mas info de esta otra ruta ver [http://www.bikepacking.com/routes/bike-touring-araucania-monkey-puzzle-trail-chile sitio web] ruta del autor.

La época adecuada para la ruta es entre los meses de septiembre y mayo. En pleno invierno, es posible encontrar cantidades importantes de nieve en la ruta.

===En auto===
===En vehiculo===
[[File:Mapa icalma-china muerta-Melipeuco.jpg|thumb|Mapa de la ruta]]
Desde [[Temuco]], son 91 kilómetros en dirección al este por camino en pavimentado en [[estado del camino|buen estado]] hasta Melipeuco por la ruta S-51. Lo ideal es dejar el auto en Melipeuco y continuar en bus hacia Icalma.
Desde Temuco, son 91 kilómetros en dirección al este por camino en pavimentado en [[estado del camino|buen estado]] hasta Melipeuco por la ruta S-51. Lo ideal es dejar el auto en Melipeuco y continuar en bus hacia Icalma. [[File:Mapa_detallado_Icalma-Melipeuco.jpg|thumb|Mapa detallado de la ruta. Imagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad]. El tramo que sale cortado no es posible hacerlo en auto, pero si en bicicleta]]

Desde Temuco hay buses diarios a Melipeuco (¿HORARIO, VALOR, TELÉFONO?). Desde Melipeuco, en temporada de verano sale un bus diario hasta Icalma, sólo los fines se semana (CONFIRMAR FRECUENCIAS).
Desde [[Temuco]] hay buses diarios a Melipeuco. Desde Melipeuco, en temporada de verano sale un bus diario hasta Icalma, sólo los fines se semana.

* Terminal de Buses Rurales Temuco, Anibal Pinto 32, (45) 221 0494.

[[File:Perfil_icalma-melipeuco_via_China_Muerta.png|thumb|left|Perfil altitudinal de la ruta]]
La ruta comienza en Icalma. Desde este punto se debe comenzar pedaleando en dirección al norte. A sólo 2 kilómetros, surge una bifurcación a la izquierda, la que se debe tomar. Esta ruta bordea la laguna por la ribera este y luego cruza el río Rucanuco, que desagua esta laguna. La ruta sigue hacia el norte por un caminio de ripio, en medio de araucarias dispersas y algunas viviendas de campesinos pehuenches, casi hasta topar con el río Bío-bío, el que nace como desagüe de la laguna Galletué. En este punto, el camino tuerce hacia la izquierda (oeste) para rodear la laguna (se pasa muy cerca del nacimiento mismo del Bío-bío). Una vez que se alcanza el extremo oeste de la laguna, en una zona poblada de araucarias, el camino adquiere un rumbo noroeste. Luego bordea el río Ñirreco y, aproximadamente 32 kilómetros desde la partida, se alcanza la bifurcación a la izquierda que conduce a la Reserva Nacional China Muerta (Buscar letrero que indica Puente los Pacos).
La ruta comienza en Icalma. Desde este punto se debe comenzar pedaleando en dirección al norte. A sólo 2 kilómetros, surge una bifurcación a la izquierda, la que se debe tomar. Esta ruta bordea la laguna por la ribera este y luego cruza el río Rucanuco, que desagua esta laguna. La ruta sigue hacia el norte por un caminio de ripio, en medio de araucarias dispersas y algunas viviendas de campesinos pehuenches, casi hasta topar con el río Bío-bío, el que nace como desagüe de la laguna Galletué. En este punto, el camino tuerce hacia la izquierda (oeste) para rodear la laguna (se pasa muy cerca del nacimiento mismo del Bío-bío). Una vez que se alcanza el extremo oeste de la laguna, en una zona poblada de araucarias, el camino adquiere un rumbo noroeste. Luego bordea el río Ñirreco y, aproximadamente 32 kilómetros desde la partida, se alcanza la bifurcación a la izquierda que conduce a la Reserva Nacional China Muerta. Se pasa de una ruta con muy poco tráfico a una con tráfico casi nulo. Comienza la parte más bella. El camino es una huella de tierra (¡al fin se dejan los cansadores bolones del camino ripiado!) que a los pocos kilómetros se interna en un denso bosque de araucarias. La ruta es siempre ancha e imposible de perder. Más adelante se ve la ladera este del volcán Llaima

Se pasa de una ruta con muy poco tráfico a una con tráfico casi nulo. Comienza la parte más bella. El camino es una huella de tierra (¡al fin se dejan los cansadores bolones del camino ripiado!) que a los pocos kilómetros se interna en un denso bosque de araucarias. La ruta es siempre ancha e imposible de perder. Más adelante se ve la ladera este del [[volcán Llaima]] asomando por sobre las araucarias.

===Dentro de la Reserva===
Luego de un tramo bastante plano, la ruta comienza a ascender suavemente. Se pasa junto a un par de aserraderos abandonados, de los cuales quedan los antiguos cobertizos de madera como registro. Se pasa un puente cortado por un lecho -normalmente seco- de un estero. En parte, es este puente el que impide el paso de vehículos y el que explica que en el mapa de la Dirección de Vialidad el camino figure como cortado. El camino gira progresivamente hacia el sur, a medida que sigue ascendiendo. Finalmente, se alcanza el paso, a una altitud de 1360 msnm. Desde este punto todo es bajar hasta Melipeuco. A medida que se baja, las araucarias desaparecen y dan paso a un bosque mixto de nothofagus y algunas plantaciones forestales (pino, principalmente). Se alcanza un zig-zag de fuerte pendiente, siempre bajo la sombra de los árboles. Se cruzan varios esteros y  aparecen varias casas de campesinos de la zona. Ya se está de nuevo en zona de paso de vehículos. El camino es cada vez de mejor calidad y más poblado, hasta que se alcanza el río Allipén y se enfila hacia el sur, pasando po algunas zonas arenosas. Luego se alcanza la ruta que se utilizó para ir a Icalma, donde se debe girar a la derecha (520 msnm). En este punto ya se está en un camino frecuentado, y restan sólo 3,9 kilómetros de descenso hasta el centro de Melipeuco, a 480 msnm.

[[File:Ruta china muerta 2 aserradero.jpg|thumb|left|Aserradero. 2 de mayo de 2008. Imagen: [http://picasaweb.google.com/renato.srepel Renato Srepel] ]]

asomando por sobre las araucarias. Luego de un tramo bastante plano, la ruta comienza a ascender suavemente. Se pasa junto a un par de aserraderos abandonados, de los cuales quedan los antiguos cobertizos de madera como registro. Se pasa un puente cortado por un lecho -normalmente seco- de un estero. En parte, es este puente el que impide el paso de vehículos y el que explica que en el mapa de la Dirección de Vialidad el camino figure como cortado. El camino gira progresivamente hacia el sur, a medida que sigue ascendiendo. Finalmente, se alcanza el paso, a una altitud de 1360 msnm. Desde este punto todo es bajar hasta Melipeuco. A meida que se baja, las araucarias desaparecen y dan paso a un bosque mixto de nothofagus y algunas plantaciones forestales (pino, principalmente). Se alcanza un zig-zag de fuerte pendiente, siempre bajo la sombra de los árboles. Se cruzan varios esteros y

[[File:Ruta china muerta cuesta.jpg|thumb|Cuesta. 2 de mayo de 2008. Imagen: [http://picasaweb.google.com/renato.srepel Renato Srepel] ]]

===Tiempo esperado===

A un ritmo normal, esta ruta debiera tomar unas horas 5 horas entre y la Laguna Icalma y Melipeuco.

{{sin permisos}}

*El track del archivo KMZ es '''SOLO REFERENCIAL'''

* Para poder ver el mapa de Vialidad superpuesto es necesario guardar la imagen en C:/

===Links externos===
*[Ficha Conaf http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-china-muerta/]
*[Wikiepdia Reserva https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_nacional_China_Muerta]
*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
*Considerar estado físico y nivel técnico de los ciclistas en la planificación de la ruta, ya que es una zona poco poblada.
File:cam00125.jpg|Entrando a la Reserva.
File:cam00127.jpg|Dentro de la Reserva.
File:cam00128.jpg|Dentro de la Reserva.
File:cam00112.jpg|Bosques de araucarias llegando al desvío hacia la Reserva.

{{Mountain Bikes Chile}}

Exigencia física 20 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Primer autor Joaquín Barañao

Mapa detallado de la ruta. Imagen: Dirección de Vialidad. El tramo que sale cortado no es posible hacerlo en auto, pero si en bicicleta.
Perfil de ruta.
Desvío hacia la Reserva.
Aserradero. 2 de mayo de 2008. Imagen: Renato Srepel
Cuesta. 2 de mayo de 2008. Imagen: Renato Srepel

Ruta de ciclismo que atraviesa la Reserva Nacional China Muerta, partiendo en Icalma y terminando en Melipeuco. Esta ruta además recorre algunos tramos del "Monkey Puzzle Trail", ruta de cicloturismo que se ha hecho famosa últimamente entre extranjeros. Para mas info de esta otra ruta ver sitio web ruta del autor.

En vehiculo

Desde Temuco, son 91 kilómetros en dirección al este por camino en pavimentado en buen estado hasta Melipeuco por la ruta S-51. Lo ideal es dejar el auto en Melipeuco y continuar en bus hacia Icalma.

Desde Temuco hay buses diarios a Melipeuco. Desde Melipeuco, en temporada de verano sale un bus diario hasta Icalma, sólo los fines se semana.

• Terminal de Buses Rurales Temuco, Anibal Pinto 32, (45) 221 0494.

Se pasa de una ruta con muy poco tráfico a una con tráfico casi nulo. Comienza la parte más bella. El camino es una huella de tierra (¡al fin se dejan los cansadores bolones del camino ripiado!) que a los pocos kilómetros se interna en un denso bosque de araucarias. La ruta es siempre ancha e imposible de perder. Más adelante se ve la ladera este del volcán Llaima asomando por sobre las araucarias.

Dentro de la Reserva

Luego de un tramo bastante plano, la ruta comienza a ascender suavemente. Se pasa junto a un par de aserraderos abandonados, de los cuales quedan los antiguos cobertizos de madera como registro. Se pasa un puente cortado por un lecho -normalmente seco- de un estero. En parte, es este puente el que impide el paso de vehículos y el que explica que en el mapa de la Dirección de Vialidad el camino figure como cortado. El camino gira progresivamente hacia el sur, a medida que sigue ascendiendo. Finalmente, se alcanza el paso, a una altitud de 1360 msnm. Desde este punto todo es bajar hasta Melipeuco. A medida que se baja, las araucarias desaparecen y dan paso a un bosque mixto de nothofagus y algunas plantaciones forestales (pino, principalmente). Se alcanza un zig-zag de fuerte pendiente, siempre bajo la sombra de los árboles. Se cruzan varios esteros y aparecen varias casas de campesinos de la zona. Ya se está de nuevo en zona de paso de vehículos. El camino es cada vez de mejor calidad y más poblado, hasta que se alcanza el río Allipén y se enfila hacia el sur, pasando po algunas zonas arenosas. Luego se alcanza la ruta que se utilizó para ir a Icalma, donde se debe girar a la derecha (520 msnm). En este punto ya se está en un camino frecuentado, y restan sólo 3,9 kilómetros de descenso hasta el centro de Melipeuco, a 480 msnm.

Links externos

• Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Considerar estado físico y nivel técnico de los ciclistas en la planificación de la ruta, ya que es una zona poco poblada.

Atacama

Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco

Icalma-Melipeuco via Reserva Nacional China Muerta ▲ Del Cautín al Biobío ▲ Ciclovía Manzanar - Malalcahuello ▲ Ciclovía Las Raíces - Lonquimay ▲ Valle Turbio ▲ Sendero Lagos Andinos