La Caja - Chatasuga

|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=Saltbcaj.jpg
|ComentariosImagen=Saltos de la Quebrada La Caja
[[Archivo:Perfil La Caja - Chatasuga.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata La Caja - Chatasuga]]
[[Archivo:Inic1caj.jpg|miniaturadeimagen|Inicio del sendero ]]
[[Archivo:Mg1cajaDesc1caj.jpg|miniaturadeimagen|Primera lagunilla durante Comenzando el ascenso primer descenso ]][[Archivo:IsenbmcajMg1caja.jpg|miniaturadeimagen|Desvió por el bosque paralelo Primera lagunilla al sendero en la parte alta reiniciar el ascenso ]]
[[Archivo:Lav2mcaj.jpg|miniaturadeimagen|Segunda lagunilla ]]
[[Archivo:Isenbmcaj.jpg|miniaturadeimagen|Desvió por el bosque paralelo al sendero en la parte alta ]]
[[Archivo:Quebcaj.jpg|miniaturadeimagen|Acercándose a la quebrada después de desaparecer el sendero amplio]]
[[Archivo:Ptecaj.jpg|miniaturadeimagen|Puente rústico para cruzar la Quebrada La Caja]]

Una ruta más bien corta, pero que puede ser demorada por el abundante barro que se encuentra en la parte alta del sendero. Se transita por terrenos de la Reserva Río Blanco - Río Negro, en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza, siguiendo antiguos caminos de herradura que llevaban al páramo o a terrenos de ganadería extensiva, algunos de los cuales aún tienen ganado.
Se puede realizar en cualquier época, pero en los meses de Junio y Julio seguramente habrá mucha lluvia y barro. En época seca, (Diciembre a Febrero), las panorámicas serán mejores, pero el caudal de las quebrada y sus saltos será menos atractivo.{{Época Mundonuevo}}
Para ir desde Bogotá existen dos posibilidades: Vía La Calera o Vía Choachí
===VIA CHOACHI===
Desde Bogotá se toma hacia el oriente, la vía que sale rumbo Choachí, pavimento en regular estado. Tras aproximadamente 35 kilómetros se llega al pueblo mencionado, dónde se debe tomar la carrera segunda hasta el final, saliendo por la carretera rumbo a las termales, nuevamente pavimento en regular estado. A dos kilómetro, poco después de las termales, hay una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, descendiendo a cruzar el Río Blanco. La carretera en regular estado continúa ascendiendo; hay varios desvíos a mano derecha que deben ignorarse, siguiendo siempre el ramal principal, pavimentado hasta llegar a la Escuela de Maza.
A partir de ese momento termina el pavimento y la vía continúa con ripio en regular estado Se pasa por la escuela de Chatasuga, poco después de esta última se ignora un desvío a mano izquierda rumbo al Puente El Ají. Finalmente, tras más de 20 kilómetros desde Choachí, se llega a la escuela de La Caja,
pasada está la vía sigue ascendiendo suavemente: unos quinientos metros después, iniciando un descenso, pasando una casa vacía de cemento, se observa una pequeña entrada vehicular a mano derecha: es el inicio de la ruta. El vehículo puede dejarse estacionado a un costado, dónde no obstruya el paso.
===VÍA LA CALERA===
Está opción es la más recomendable para quien venga desde el Sector Norte de Bogotá
{{Acceso Mundonuevo vehículo}} y se continúa por menos de dos kilómetros hasta el caserío de Mundonuevo.
* Ejemplo 1{{checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}}* Ejemplo 2LLevar calzado impermeable, excepto en época seca abundan el barro y los humedales
Archivo:Panor1caj.jpg|Primeras panorámicas del ascenso
Archivo:Asc1caj.jpg|Primer tramo del sendero
Archivo:Potcaj.jpg|Potreros tras el primer descenso
Archivo:Barrcaj.jpg|El barro cubre la senda en la parte alta